elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana homenajea a José Manuel Fandos Ferrada con un concierto de canto gregoriano en El Salvador

Burriana homenajea a José Manuel Fandos Ferrada con un concierto de canto gregoriano en El Salvador
    MÁS FOTOS
    Burriana homenajea a José Manuel Fandos Ferrada con un concierto de canto gregoriano en El Salvador - (foto 2)

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para este domingo día 13, a las 18 horas y en El Salvador, un concierto de canto gregoriano, canción popular y polifonía en homenaje a José Manuel Fandos Ferrada, en el que participarán cinco grupos corales que han querido rendir tributo a este burrianense, amante de la música y estudioso y divulgador del canto gregoriano.

    Así, actuarán en este evento la Schola Gregoriana José Estellés de Valencia, que dirigió en su día el propio José Manuel Fandos Ferrada; la Schola Gregoriana Laetentur de la misma ciudad, bajo la batuta de Luis Garrido; el Cor Gregorià Resurrexit de Castellón, dirigido por Juan José Montoliu; el Cor de Gent Gant del CEAM de Borriana, dirigido por Ricardo Castelló García y el Cor Polifònic Carnevale de Burriana, dirigido por José Ramón Calpe Saera.

    Biografía de José Manuel Fandos Ferrada
    Nació en Burriana el 17 de enero de 1939. Con los estudios esclesiásticos, inició desde muy joven una formación musical que prácticamente cultivó a lo largo de toda su vida: Seminario de Moncada, Conservatorio de Valencia, Monasterio de Montserrat, Silos, Samos, etc…Fue alumno de eminentes musicólogos: Mn. José Estellés, fundador de la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats; el padre Ireneu Segarra, de la Abadia de Montserrat, creador del método de formación musical que lleva su nombre; y el padre Luis Angulo, maestro de coro de la Abadía de Silos. Los tres han sido máximas autoridades en el canto gregoriano.

    Hay que destacar también la larga trayectoria de José Manuel Fandos como animador de grupos corales, ya que en los diferentes lugares donde vivió formó hasta un total de seis: Enguera, Meliana y el Cap i Casal de la Comunitat Valenciana.

    Fue en el Canto Gregoriano -en el doble ámbito de estudioso y divulgador- donde se manifestó su extraordinaria pasión por la música. Fue el creador, animador y director de la Schola Gregoriana José Estellés y, además, segundo director de la Capella del Patriarca de Valencia, hasta su muerte.

    Es el autor del Llibre de Cor del Patriarca, una obra monumental que recoge en dos volúmenes todos los cantos gregorianos que se cantan en los oficios de cada día en aquella iglesia, y que ha merecido el elogio de muchos especialistas.

    Murió en Valencia el 2 de abril de 2008.  

     

    Subir