elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Débora, Sandra y Marta son exaltadas por sus respectivas comisiones en una noche de tradición y sorpresas

Débora, Sandra y Marta son exaltadas por sus respectivas comisiones en una noche de tradición y sorpresas
  • La Falla de Sant Blai fue la encargada de abrir el turno de presentaciones de la noche de ayer, a esta veterana comisión les siguió la Falla de la “granota”, la no menos veterana Falla de la Mota

Galería de fotos
Fallas 2011 - Presentación Sant Blai
Fallas 2011 - Presentación Sant Blai
Galería de fotos
Fallas 2011 - Presentación La Mota
Fallas 2011 - Presentación La Mota
MÁS FOTOS
Débora, Sandra y Marta son exaltadas por sus respectivas comisiones en una noche de tradición y sorpresas - (foto 2)
Débora, Sandra y Marta son exaltadas por sus respectivas comisiones en una noche de tradición y sorpresas - (foto 3)
Débora, Sandra y Marta son exaltadas por sus respectivas comisiones en una noche de tradición y sorpresas - (foto 4)
Débora, Sandra y Marta son exaltadas por sus respectivas comisiones en una noche de tradición y sorpresas - (foto 5)
Débora, Sandra y Marta son exaltadas por sus respectivas comisiones en una noche de tradición y sorpresas - (foto 6)
Recién comenzado el año 2011 comienza ya un ritmo frenético para las comisiones. Así tras la presentación el pasado fin de semana de la Falla la Bosca, son muchas las comisiones que se afanan en sus casales por tener a punto la carroza en la que desfilarán sus falleras en la próxima cabalgata del ninot, todo ello a la vez que acuden cada sábado noche, puntuales a su cita con la comisión que exalta a sus falleras. En la noche de ayer la Falla Sant Blai fue la encargada de abrir el turno de presentaciones y así lo hizo en el Restaurante Vives II, como viene haciendo los últimos años. A ellos les siguió la Falla la Mota que fue fiel a su tradición de realizar las presentaciones en la Llar Fallera.

Falla Sant Blai

Comenzó la noche con la Falla Sant Blai, quien congregaba a todos sus comisionados y Fallas invitadas a las 8: 30h en el salón en el que tendría lugar la presentación.

Tras la entrada en el salón de las Reinas Falleras de la ciudad, Isabel Lozano y Carlota Luna, y del estandarte de la comisión que presidió el acto, daba comienzo el acto conducido por Sara Capdevila y Andrea Torres, dos jóvenes comisionadas. Ellas fueron las encargadas de dar paso a la Corte de Honor Infantil que en este año asume mayor responsabilidad por no tener la Falla Fallera Mayor Infantil; la Corte estaba formada por: Valeria Seglar, Andrea Segarra, Maria Ruiz y Andrea Cabedo, fueron todas ellas recibidas en el escenario por Claudia Borrás, presidenta infantil de la comisión. Siguieron a las falleritas, las jóvenes que forman la Corte de Honor de la Fallera Mayor, quienes subieron al escenario acompañadas por sus respectivos delegados; ellas son: Esther Marqués, Alba García, Núria Reguart. Visiblemente emocionada esperaba su entrada la Fallera Mayor, máxima representante del colectivo, Débora Lavirgen, quien desfiló acompañada por el dirigente de la Falla, Salvador Crespo. Tras instalarse en su trono, la Fallera Mayor disfrutó de la visita de las demás comisiones falleras de la ciudad que no quisieron perderse la cita. Como no puede ser de otro modo, la felicitación de toda la ciudad llegaba para Débora de manos de Isabel Lozano, Reina Fallera de la ciudad. La Federación de Fallas también quiso hacer presente su deferencia hacia la Fallera Mayor, portando un detalle de manos de Santiago Capdevila, comisionado de la Falla y vocal de la Federación.

Una vez recibidas las demás comisiones daba inicio una segunda parte del acto mucho más íntima en la que Débora, Fallera Mayor, recibió una sorpresa que no esperaba. En primer lugar, fue el presidente del pasado ejercicio, Manuel Felguera, quien subió al escenario para hacer entrega de un detalle a las representantes de la comisión en este nuevo ejercicio. Asimismo la comisión aprovechó para hacer entrega a la esposa del Vicepresidente de la Junta Local Fallera, Mª Luisa Rosell, y a la esposa del presidente del colectivo, Lorena Granell, de un ramo de flores. El conocido orador y amigo de la Fallera Mayor, Federico Gumbau, fue el mantenedor de la presentación aunque en un primer momento, las presentadoras anunciaron que por motivos personales de última hora no había podido asistir. Por este motivo el encargado de glosar el acto había preparado una grabación en la que quedaba reflejado el recorrido vital de Débora y su devoción por el mundo fallero, haciendo de igual modo referencia a su Corte de Honor. Cuando parecía que iba a darse por terminada la grabación, daba entrada por sorpresa en el salón, el mismo Federico Gumbau, que con un bonito ramo de flores y micro en mano no daba fin a su intervención sino que, ya de primera mano, dedicó unas palabras a la reina y aprovechó para animarla a decir unas palabras de su Corte. La comisión de Sant Blai agradecida, hizo entrega de una placa al mantenedor por su colaboración en el acto.

Ya para dar por concluido el acto, todos los presentes entonaron el himno de la Comunidad Valenciana, para a continuación pasar a celebrar lo acontecido con una animada cena a la que siguió una entretenida discomóvil.


Falla la Mota

Esta comisión dirigida por el más veterano de los presidentes falleros de la ciudad, Javier Gual Rosell, contando ya con un total de 10 años en el cargo sin contar el presente, se adueñaba de la Llar Fallera en la noche de ayer para celebrar la presentación de las que son sus representantes en este ejercicio 2011.

Para dar comienzo al acto, el salón puesto en pie recibió al estandarte de la comisión que como no puede ser de otro modo ocupó el lugar central del escenario. Fueron también protagonistas en la noche de ayer, junto a las Fallera Mayores del Colectivo, los miembros de la Asociación de Gegants i Cabuts de Burriana, y muy en particular sus gigantes que desde ambos lados del escenario fueron fieles custodios. Tras la entrada en el salón de las Reinas Falleras, Isabel Lozano y Carlota Luna, y un pequeño baile introductorio por parte de la citada asociación, daba comienzo el acto. Las primeras en desfilar hasta el escenario fueron las más pequeñas de la comisión, las falleritas de la Corte de Honor, Sandra Puerto y Desiré Capella, quienes no pudieron ocultar lo mucho que les impone el desfile por la alfombra roja del salón. Fueron recibidas en el escenario por la presidenta del colectivo infantil, Noelia Díaz. A las falleras de la corte infantil les siguieron como no podía ser de otro modo, las falleras de la Corte de Honor, Jessica Lara, Silvia Carda y Nieves Hidalgo. Seguidamente llegó el turno de Marta Ortells, Fallera Mayor Infantil del colectivo, quien desfiló solemne por el salón disfrutando de su gran momento. Por último llegó el punto culminante de la noche con la entrada en el salón de la Fallera Mayor de la comisión, la señorita Sandra Carda Planelles, que accede al cargo tras varios años en la Corte de Honor.

Para glosar a las representantes de la comisión, fueron reproducidos unos emocionados versos dirigidos a cada una de las falleras y Falleras Mayores, que habían sido grabados por el poeta y presidente del colectivo, Javier Gual; siendo sus palabras una carga de sentimiento que inundaron a las dos Falleras Mayores que escucharon a su presidente cogidas de la mano. Tras los versos de Gual, los cabezudos y gigantes de la Asociación de Gegants i Cabuts de Borriana dedicaron unos bailes a las falleras que no dejaron de impresionar al público.

A continuación fueron las demás comisiones falleras de la ciudad, y en su nombre las representantes de cada colectivo, quienes se acercaron al escenario para felicitar en primera mano a Marta y Sandra por el cargo. Las últimas en brindar su felicitación, en nombre de toda la ciudad, fueron las Reinas Falleras de la Ciudad, Isabel Lozano y Carlota Luna. Ya para finalizar, sonaron las notas del himno regional que fue interpretado como es habitual por todos los presentes. Celebraron todos la noche con una animada discomóvil que a buen seguro se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Subir