29 de noviembre de 2020 29/11/20

Noche de hermandad josefina en el Pa-i-porta fallero

Noche de hermandad josefina en el Pa-i-porta fallero - (foto 1)
  • Se ocuparon sesenta plazas de comensal por comisión más todas aquellas personas que acudieron a la fiesta posterior consiguiendo pues una congregación multitudinaria

Galería de fotos
Fallas 2010 - Pa i porta Fallero
Fallas 2010 - Pa i porta Fallero
MÁS FOTOS
Noche de hermandad josefina en el Pa-i-porta fallero - (foto 2)
Noche de hermandad josefina en el Pa-i-porta fallero - (foto 3)
Noche de hermandad josefina en el Pa-i-porta fallero - (foto 4)
Noche de hermandad josefina en el Pa-i-porta fallero - (foto 5)
Noche de hermandad josefina en el Pa-i-porta fallero - (foto 6)

En la noche del viernes tuvo lugar el tradicional Pa-i-porta Fallero, uno de los actos que más comisionados falleros congrega -concretamente se citaron cerca de 1300 comensales- siendo el más fiel preludio de la cercanía fallera. Así pues, como cada año, a partir de las 21.00 horas, la Llar Fallera se convierte en un hervidero de falleros que van arriba y abajo cargados con todo tipo de viandas culinarias puesto que a pesar de que el acto se denomina pa-i-porta, cada año son más las fallas que optan por preparar una cena popular para toda la comisión. Se han instaurado también como tradicionales las tartas conmemorativas de las Fallas del año que en ocasiones incluso lucen una foto del monumento o de las Falleras Mayores o incluso el escudo de la comisión.

Fueron asistentes destacados a la popular cena los miembros del consistorio, gobernantes y oposición, así como las Reinas Falleras de la ciudad, Sara y Rocío, y sus respectivas Cortes de Honor que presidieron el acto en todo momento al igual que la Junta Local Fallera al completo (JLF).

Al terminar la cena y antes de empezar con el baile, que abrieron las Reinas Falleras de la ciudad, se llevó a cabo el brindis de hermandad entre todos los asistentes. Este brindis hecho voz por el presentador oficial, Jorge Tejedo, que destacó la gran unidad fallera que comporta el acto y la cercanía de nuestras fiestas Josefinas e imploró por el buen tiempo en el transcurso de las mismas para terminar pidiendo a todos que elevaran la copa en honor a las fiestas para brindar conjuntamente al grito de “Visca Burriana, Visquen les Falles!”

A destacar las declaraciones de la Reina Fallera de la ciudad, Sara Ros Feliu, que lucía especialmente contenta en la noche de ayer: “Estoy muy contenta porque es un día de hermandad fallera, creo que es una cena realmente bonita que nos indica que las fallas realmente están ya aquí”.

Cena anual de Reinas Falleras
Como es tradicional, en la noche del pa-i-porta fallero todas las que han sido Reinas Falleras de nuestra ciudad se reúnen en una noche de reencuentro con el motivo de celebrar juntas la cercanía de las fiestas que una vez hizo que fueran ellas las máximas protagonistas de la ciudad. Esta cena que organizan entre todas las Reinas Falleras viene celebrándose desde hace muchos años y aunque habitualmente se concentraban en un conocido local de la ciudad, el cierre del mismo ha hecho que se traslade la cena al restaurante “Pepe” ocupando ellas un total de 32 plazas. Además, según nos contaba una de las Reinas, en esta cena se aprovecha para preparar todo para que el día 18 a las Reinas Falleras que celebran el 25 y el 50 aniversario de su reinado reciban en casa un ramo de flores como felicitación de todas ellas;  también aprovechan la cena para organizar cuántas de las presentes saldrán en la ofrenda de flores del día 19 en la ciudad. Señalar que este año son tres los aniversarios de reinado que tienen lugar, así pues, en primer lugar cumple los 50 años de reinado Elia Saura, la cual reside fuera de la ciudad y está intentando todavía organizarse la agenda para poder acudir a su cita, Laura Mújica, quien fue Reina Fallera en 1985, cumple este año el 25 aniversario de reinado por lo que hizo su particular celebración con su Junta Local de por aquel entonces y toda su Corte preparándose para salir todos juntos en la ofrenda. Por último es Cristina Burdeus, la que fuere Reina Fallera en 1995, quien está también de aniversario  sumando ya un total de 15 años desde su reinado –por ello saldrá en la ofrenda con toda su corte- los cuales fueron motivo de celebración con su Corte de Honor.

Es costumbre también que en esta cena la reina del año anterior -que se incorpora al colectivo por primera vez-, diga unas palabras a todas a modo de bienvenida al grupo. Este año fue el turno de Sara Bodí Tortosa quien confesó a todas estar “muy contenta y satisfecha de pertenecer a la historia de las Fallas, además yo siempre os he admirado a todas como fallera que he sido y estar entre vosotras, no tiene precio”.

Al terminar esta cena en la que siempre son protagonistas los recuerdos y por supuesto las Fallas, todas ellas acuden a la Llar Fallera para festejar la noche junto al resto de falleros de la ciudad y muy en especial compartir la noche con la Reina Fallera del presente año, Sara Ros, y la JLF. Cabe destacar que en esta edición de la cena, JLF tuvo un bonito detalle con todas ellas, dándoles entrada en el salón bajo los acordes de “el Fallero” y dedicándoles un aplauso de reconocimiento cuando subieron todas al escenario, todo ello para terminar con un brindis para conmemorar la noche.

Después de todo, entre comensales y posteriores personas que acudieron a la fiesta, fueron cerca de 1500 personas las que terminaron congregándose en el fallero para celebrar a ritmo de discomóvil la cercanía de nuestras fiestas grandes. Una noche muy especial para todo ciudadano Fallero de esta ciudad por el espíritu festivo y de hermandad que puede respirarse, preparando y ultimando ya todo para los días grandes que se avecinan.

Subir