5 de diciembre de 2020 5/12/20

Nace la primera agrupación de tambores y bombos de la Semana Santa de Burriana

Nace la primera agrupación de tambores y bombos de la Semana Santa de Burriana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Nace la primera agrupación de tambores y bombos de la Semana Santa de Burriana - (foto 2)
    Nace la primera agrupación de tambores y bombos de la Semana Santa de Burriana - (foto 3)
    Nace la primera agrupación de tambores y bombos de la Semana Santa de Burriana - (foto 4)
    Nace la primera agrupación de tambores y bombos de la Semana Santa de Burriana - (foto 5)
    Nace la primera agrupación de tambores y bombos de la Semana Santa de Burriana - (foto 6)
    Nace la primera agrupación de tambores y bombos de la Semana Santa de Burriana - (foto 7)

    La Semana Santa de Burriana contará, por primera vez en su historia, con una sección propia de tambores y bombos. El éxito de la primera tamborrada, organizada en las pasadas celebraciones penitenciales por la Concejalía de Turismo y la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Burriana, ha animado a los responsables de la Hermandad de la Santa Faz, con sede en la Parroquia de la Merced, a ser los pioneros en la constitución de una sección de tambores y bombos para dar mayor lucimiento y solemnidad a los pasos procesionales.

    La concejal de Turismo, Gloria Fandos, propuso a los dirigentes de la Junta de Hermandades y Cofradías –tras la tamborrada- que promovieran la creación de una agrupación de tambores y bombos en Burriana. La idea no cayó en saco roto y desde la Santa Faz recogieron el guante y se comprometieron a crear su propia sección.

    Unas 25 personas, desde niños a mayores y sin distinción de sexos, ensayan desde el pasado verano en el antiguo matadero municipal, en la confluencia de los caminos Ecce Homo y Xamussa. “Nos pidieron un local y consideramos que este era idóneo, tanto por espacio como por distancia al casco urbano, relativamente cerca pero lo suficientemente alejado como para que el estruendo de los ensayos no moleste a nadie”, explica Gloria Fandos, quien asistió recientemente a una de las sesiones acompañada por el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Manuel Moros.

    Fandos se muestra muy satisfecha y agradecida por el compromiso de todas estas familias y de la misma Hermandad de la Santa Faz: “Se lo han tomado con mucha ilusión, han invertido en la compra de tambores y bombos, y se sacrifican buscando momentos para ensayar. Es mucho trabajo y se merecen todo nuestro apoyo, tanto desde el Ayuntamiento como de la junta, y desde luego nuestra más sincera enhorabuena”.

    Además de toques conocidos y tradicionales, la nueva sección de tambores y bombos de la Santa Faz ensaya un ritmo propio de Burriana, que llevarán a partir de ahora a todos los encuentros provinciales, ya que se integrarán en la Asociación de Grupos de Tambores y Bombos de la Provincia de Castellón. Estos intercambios permitirán ver también en Burriana a varias agrupaciones el día en que se fije la tamborrada, todavía por determinar.

    Según avaza la propia Gloria Fandos, son varias las cofradías y hermandades de Burriana que, como la Santa Faz, se están planteando crear sus propias secciones de tambores y bombos. “La gente acogió muy bien la tamborrada en la pasada Semana Santa y es una forma de dar mayor realce a estas celebraciones y dinamizarlas”.

    Concurso del Cartel de la Semana Santa 2011
    Por otra parte, la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Junta de Hermandades y Cofradías, ha hecho públicas las bases de la sexta edición del Concurso de Cartel de la Semana Santa de Burriana, dotado con 400 euros.

    Podrán participar todos las personas mayores de 16 años, que deberán presentar sus propuestas, originales e inéditas, sobre soporte rígido (bastidor o cartón pluma) en formato A3, incluyendo en ellos el lema “Semana Santa 2011. Burriana”. La reproducción no debe exigir más de cinco tintas, excluidas las doradas y plateadas, así como los colores fluorescentes.

    El jurado valorará la originalidad, el impacto visual, la eficacia anunciadora, la calidad gráfica, la transmisión de la idea reflejada y las condiciones de reproducción y edición.

    Cada participante podrá presentar dos obras como máximo, admitiéndose obras en colaboración, desde el próximo día 9 de diciembre hasta el 13 de enero de 2011 y en el Centre Municipal de Cultura la Mercè. Las obras, sin firmar, se acompañarán de un sobre cerrado con el nombre y apellidos del autor, DNI, domicilio y teléfono de contacto.

    El jurado se reunirá el día 14 de enero y hará público su fallo ese mismo día. Los participantes se comprometen a ceder temporalmente sus obras para su exposición en el CMC la Mercè.

    Las bases íntegras pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, a través del enlace directo http://62.43.202.117/ayuninf/tablon/2011-BasesCartelSemanaSanta.pdf.

    Subir