elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El museo del Cardenal Tarancón será un centro de interpretación

El museo del Cardenal Tarancón será un centro de interpretación
  • Así lo ha avanzado la concejalía de Cultura, que espera que se termine de construir pronto la Casa Abadía

MÁS FOTOS
El museo del Cardenal Tarancón será un centro de interpretación - (foto 2)
El museo del Cardenal Tarancón será un centro de interpretación - (foto 3)

Si hace unos días hablábamos de la futura reapertura del Museu de la Taronja, cabe recordar la situación del Museo del Cardenal Tarancón. Es otro espacio que lleva dos décadas esperando a abrir por primera vez sus puertas y que sigue pendiente hasta que se termine de construir la Casa Abadía. El homenaje al burrianense más destacado de la transición democrática sigue a la espera aunque se podría empezar a hablar de su apertura en un futuro no muy lejano.

Y es que han habido muchos anuncios de aperturas, muchas fechas y muchas promesas en las dos décadas desde que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Burriana, la Diputación, la Generalitat y la Basílica de El Salvador para construir el Museo y Archivo Parroquial. Noticias y esperas que hicieron que la familia del Cardenal Tarancón cediera en 2015 a la parroquia María Auxiliadora sus materiales, documentos y objetos personales.

elperiodic.com ha querido hablar con los responsables del proyecto para conocer de cerca la situación del espacio que albergará este homenaje al Cardenal Tarancón. Se esperaba que este verano ya estuviera terminada la Casa Abadía pero desde la Concejalía de Cultura reconocen que se están ralentizando los trabajos: "Esperamos que en unos meses pueda estar acabada y que el proceso no tenga ningún retraso", asegura el concejal del área, Vicent Granel.

Lo que si está claro es el enfoque que tendrá el homenaje al reconocido Cardenal natural de Burriana: se pretende que sea un centro de interpretación e investigación, tal y como ha confirmado el concejal de Cultura: "Pensamos que lo más importante del Cardenal fueron sus palabras y sus escritos. Además los monjes de Montserrat han hecho una gran labor de digitalización".

Un espacio abierto a la investigación y a la recogida de toda la actividad literaria del cardenal aunque también habría un espacio museístico: "Todo esto estaría abierto al público y aunque habrá un espacio para el museo se pretende que el groso sea la documentación y la palabra".

¿Y qué pasa con el material cedido por la familia a otras instituciones? No parece que estén muy predispuestos, al menos de momento, a que se quede en el futuro museo: "Es cierto que la familia ha estado mucho tiempo esperando y ahora no lo ven todo tan fácil", reconoce Granel, quien no pierde el optimismo a pesar de ello.

De hecho, aunque todavía no hay fechas marcadas, se tiene trazada la hoja de ruta para entrar a ver las instalaciones, establecer los plazos y iniciar el proceso cuanto antes: "Esperemos que todo llegue a buen puerto, por el bien de la figura del Cardenal Tarancón y por el bien de Burriana", concluye Vicent Granel.

Una exposición en Castellón

Y mientras en Burriana se reactiva la maquinaria para rendir el homenaje definitivo al Cardenal Tarancón, la Diputación de Castellón ha inaugurado una exposición por el 110 aniversario del nacimiento del "vecino burrianense más internacional". Una muestra que mantendrá abiertas sus puertas durante todo el mes de julio después de que en menos de un mes desde su inauguración el pasado 2 de junio más de 4.700 personas lo hayan visitado. Esta exposición está compuesta por una treintena de piezas entre la que destacan cuadros, manuscritos e incluso la indumentaria religiosa del Cardenal Tarancón.

comentario 1 comentario
Mr. Borriana
Mr. Borriana
17/07/2017 02:07
Otra ruina

Este tiene toda la pinta de ser otra ruina económica y de visitas, como el de la naranja. Este tipo de museos de escaparates y aburridos tiene los días contados en un mundo con internet y mil formas de informarse desde casa pero algunos no se enteran.

Subir