17 de junio de 2019 17/6/19

El Museo Arqueológico crea una guía didáctica dirigida a profesores

El Museo Arqueológico crea una guía didáctica dirigida a profesores - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Museo Arqueológico crea una guía didáctica dirigida a profesores - (foto 2)
El Museo Arqueológico crea una guía didáctica dirigida a profesores - (foto 3)
El Museo Arqueológico crea una guía didáctica dirigida a profesores - (foto 4)

El Museo Arqueológico ya dispone de su primera guía didáctica principalmente enfocada a los profesionales de la enseñanza. Se trata de una herramienta que permite a aquellos que deseen organizar visitas autoguiadas de grupos tener un primer contacto con las salas, mediante una sencilla explicación del contenido, del concepto de cada una de ellas y un avance de los recursos audiovisuales del museo.

Además, también se propone una ruta interna por el interior de la exposición y como apoyo a la visita se sugieren piezas a destacar en cada una de las salas. Unas piezas que servirán para focalizar y reforzar el discurso para los alumnos.

Asimismo, se propone una bibliografía básica para aquellos que deseen ampliar el contenido de la visita.

Según han explicado desde el Museo, la realización de esta guía ha sido posible gracias a la reciente finalización de los trabajos de adecuación de la exposición.

Paso a paso
La guía se inicia en la entrada del museo, donde se explica el origen del mismo. Una vez dentro dela Sala I, las primeras vitrinas se centran en la importancia del proceso arqueológico, cuyo objetivo es intentar reconstruir la historia a través de los materiales hallados en una excavación, y que una vez recuperados necesitan ser conservados y restaurados.

El resto de esta sala está dedicado a la “Arqueología de la muerte” con elementos relacionados con el ámbito funerario, siendo la pieza destacada la lápida de un niño de 2 meses, del año 1814.

A continuaciónla Sala II, está dedicada a la historia de Burriana, centrada en los hallazgos urbanos, donde se pueden observar piezas de origen musulmán, judío y cristiano ya que del siglo IX al XII estas tres culturas habían convivido aquí. La otra parte de la sala está dedicada en exclusiva al yacimiento arqueológico del Palau, cuya importancia reside en ser un elemento clave para el origen de la ciudad de Burriana.

La Sala III narra la evolución de la cultura humana desde época prehistórica hasta el periodo íbero. En sus vitrinas se puede descubrir desde el comienzo del desarrollo de la agricultura y la ganadería, que pertenece a la etapa de la Prehistoria hasta la época Ibérica, siglo VI a. C. hasta el I a. C., en cuyos objetos cerámicos se aprecia la influencia púnica, griega y fenicia.

Todo esto pasando por la Edad de los Metales, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, momento en el que hacen su aparición los fenicios en la península y consigo traen nuevas piezas de cerámica, el alfabeto y la moneda.

En la Sala IV se encuentra todo lo relacionado con el mundo romano, donde se habla de las grandes construcciones arquitectónicas como los acueductos, los puertos, las termas, las villas… Hay que señalar que Burriana cuenta con importantes restos de este periodo.

La parte central del museo junto con el jardín arqueológico, ubicado en el ala opuesta del museo, completan una visita fundamental para todos los ciudadanos que quieran conocer la historia de Burriana y que hará las delicias de los apasionados dela Historia.

Asimismo, el contenido completo de la guía se puede descargar en formato PDF en versión en castellano o valenciano en la página web del museo (http://mam.burriana.es/) de la misma forma que el tríptico de la exposición.

Según han indicado desde el Museo, esa guía es el primer paso hacia la futura creación de un material didáctico concreto que permita su préstamo o entrega a los alumnos que visiten el museo. Pero también es un recurso que puede servir perfectamente a aquellos que quieran sacar un mayor partido a la visita del museo, tanto en el ámbito privado como en el turístico.