23 de enero de 2021 23/1/21

El Museo Arqueológico de Burriana lanza fichas didácticas para la población infantil

El Museo Arqueológico de Burriana lanza fichas didácticas para la población infantil - (foto 1)
  • Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos la actividad propone como primera pieza restaurar un plato mudéjar que hay en el museo

MÁS FOTOS
El Museo Arqueológico de Burriana lanza fichas didácticas para la población infantil - (foto 2)

Con motivo del Día Internacional de los Museos, ayer 18 de mayo, el Museo Arqueológico Comarcal de Burriana ha iniciado una actividad dirigida a la población infantil relacionada con diversas piezas contenidas en sus colecciones.

Ayer, el departamento museístico lanzó la primera de las fichas didácticas que los niños y las niñas podrán pintar y restaurar, para que puedan saber más sobre su ciudad, en concreto, se trata de un plato mudéjar con cabeza de guerrero que data del siglo XIV-XV.

El concejal del área, Vicent Granel, ha explicado que “puesto que el confinamiento no ha dejado que se puedan hacer las actividades que se organizan en el museo, como las visitas, prácticas de restauración y otras experiencias, es una buena forma de que nuestros jóvenes lo hagan en casa”.

La propuesta, ha asegurado Granel se centra en que “los más pequeños de casa puedan conocer las piezas y la historia que hay en nuestro museo, y la importancia que tienen, realizando una actividad didáctica”.

Así, de este modo, los más pequeños de casa tendrán que descargar la imagen de la ficha, para poder imprimir, recortar, y restaurar la pieza propuesta. La ficha está en las redes sociales del Museo Arqueológico, y en la web del Ayuntamiento de Burriana.

En la ficha didáctica, se explica la importancia de la limpieza, inventariado y reconstrucción de las piezas que se encuentran en los diferentes yacimientos arqueológicos que hay en Burriana. Específicamente, el plato que se tiene que reconstruir en la primera ficha “se encontró fragmentado en las excavaciones de la nueva casa Abadía de Burriana, en la parte trasera de la basílica del Salvador”, ha indicado el regidor.

Se trata de un plato de cocina decorado con la técnica del verde y manganeso, palabra común en la cerámica de tradición mudéjar. Según el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, “probablemente se coció en un horno de un alfarero de la localidad de Paterna, en València, posteriormente, un mercader lo llevaría a Burriana, donde lo compró una familia cristiana con un alto poder adquisitivo. El dibujo representa un soldado o caballero con su yelmo.

Subir