27 de febrero de 2021 27/2/21
‘Mujeres (In)visibles’

Las mujeres anónimas que han tejido la sociedad burrianense, protagonistas del 8M

Las mujeres anónimas que han tejido la sociedad burrianense, protagonistas del 8M - (foto 1)
  • El Ayuntamiento lanza una campaña especial que implicará a los jóvenes para que hagan entrevistas y retratos a aquellas mujeres que sean referentes para ellos

MÁS FOTOS
Las mujeres anónimas que han tejido la sociedad burrianense, protagonistas del 8M - (foto 2)

¿Qué mujer ha sido un referente para ti? Es la pregunta que se están haciendo los escolares de Burriana para poner en valor el papel de la mujer en todos los ámbitos de sociedad en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. Una madre, una hermana, una profesora… un perfil que haya marcado a los escolares y que podrá ser la imagen de la campaña del Ayuntamiento y estar representada en los edificios municipales.

Con esta original campaña se quiere celebrar una jornada que este año estará marcada por la pandemia y por eso desde el Ayuntamiento han lanzado iniciativas, principalmente por redes sociales, para que se puedan mantener las medidas sanitarias. Uno de los actos más destacados es la primera manifestación virtual organizada por el Ayuntamiento -para evitar masificaciones- y en la que se dará voz a quien quiera participar. Las participantes deberán rellenar un formulario y se cederá el turno especialmente a las mujeres invisibilizadas.

Así lo ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, en la presentación de la campaña ante los medios de comunicación: “Este año de pandemia se ha visto aun más como las mujeres llevan el peso de todos los cuidados sin que haya una corresponsabilidad real”. Romero ha hecho referencia a algunos informes que muestran cómo la mujer dedica de media cuatro horas al día a tareas de la casa mientras que el hombre solo media.

Las mujeres acumulan las tareas y que es un trabajo no reconocido y sin amparo económico al producirse habitualmente en el ámbito personal, lo que ocupa gran parte de su vida y les impide el desarrollo de su vida profesional e incluso a veces la personal”.

Por ello se pretende dar visibilidad este año a aquellas mujeres invisibles y de ahí el nombre de esta campaña: ‘Mujeres (In)visibles’. Cuentacuentos en les escoletes, intervenciones artísticas, concursos de instagram, son algunos de los contenidos dentro de esta programación.

Por ejemplo, el 29 de marzo se expondrá la intervención artística ‘Dones invisibilitzades. Les coses més importants ni es paguen ni es veuen’. A través de 16 retratos femeninos pintados a gran tamaño que se colgaran en edificios municipales, uno por cada centro participante.

Estos retratos, plasmados por las burrianenses Very Veritas, se pretende que pueden unirse a otros que la ciudadanía cuelgue en sus balcones conformando una suerte de exposición al aire libre para rendir homenaje a estas mujeres locales que han cuidado de todos y todas.

También se promocionará un concurso en Instagram de fotografía sobre acciones que reflejen buenas prácticas en materia de corresponsabilidad y se sortearán entre los participantes materiales para trabajar la igualdad de forma coeducativa, como libros o juegos de mesa.

Homenaje en el Día de la Mujer

Este año tampoco se podrá hacer el vino de honor de homenaje a los tres colectivos o mujeres premiados en el Día de la Mujer pero sí se contempla hacer algún acto de reconocimiento el 27 de marzo.

 

Subir