30 de noviembre de 2020 30/11/20

Los monumentos se apoderan de la ciudad

Los monumentos se apoderan de la ciudad - (foto 1)
    Galería de fotos
    Nit de la plantá (2)
    Nit de la plantá (2)
    Galería de fotos
    Nit de la plantá
    Nit de la plantá
    Galería de fotos
    Monumentos falleros 2009
    Monumentos falleros 2009
    MÁS FOTOS
    Los monumentos se apoderan de la ciudad - (foto 2)
    Los monumentos se apoderan de la ciudad - (foto 3)
    Los monumentos se apoderan de la ciudad - (foto 4)
    Los monumentos se apoderan de la ciudad - (foto 5)
    Los monumentos se apoderan de la ciudad - (foto 6)
    Los monumentos se apoderan de la ciudad - (foto 7)
    Los monumentos se apoderan de la ciudad - (foto 8)

    En el día de ayer fueron muchas las personas que, aprovechando el buen tiempo y la festividad propia de los domingos, salieron a la calle para contemplar cómo las comisiones falleras llevaban a cabo la plantá de sus monumentos.

    Desde bien temprano se sucedían los camiones que recorrían la ciudad de arriba a bajo haciendo viajes hasta los talleres de los artistas falleros para ir recogiendo los muñecos que unidos conforman los monumentos. Era mucha la expectación cuando se alzaban con grúas los monumentos principales de cada una de las comisiones, toda una tarea cargada de riesgo y equilibrio. En todas las esquinas se podía ya escuchar el sonido de falleras cantando llenas de alegría u oler la pólvora que tomaba la ciudad. Definitivamente, en el día de ayer todos los ciudadanos alzaron la voz para gritar que ya estamos en Fallas.

    Mención especial merece la visita que las Reinas Falleras de la Ciudad, Sara Bodí y Ana Tejedo, y sus respectivas Cortes de Honor y Damas de la ciudad realizaron a la plantá de cada una de las comisiones acompañadas por una comitiva compuesta por miembros del consistorio tales como el alcalde, José Ramón Calpe, y sus concejales así como los representantes de los partidos de la oposición, Ramón Monferrer (PSOE), Mariola Aguilera (CIBUR) y Mercedes Giménez (Coalició Valenciana). Estuvieron presentes también autoridades políticas de la vecina ciudad de Nules, el juez de paz, Juan Gumbau y por primera vez la comitiva alicantina encabezada por sus dos Damas de la Bellea.

    Una por una fueron pasando por las Comisiones que recibieron a todos con las manos abiertas mostrándoles sus monumentos y el trabajo realizado, invitándoles incluso a un pequéño ágape que en la mayoría de paradas  estuvieron constituidos por los tradicionales bunyuelos y misteleta, tradicionales en estas fechas. 

    Cabe indicar que los artesanos de Burriana han estado trabajando en las otras ciudades en las que plantan monumentos para dejarse los de su ciudad para el final de la jornada y así poder revisar los últimos momentos de la instalación de los “ninots”.

    Hacia las 20.00 horas se produjo la primera visita en la Falla del barrio La Vila para seguir con Sant Blai, la Mercé, Quarts de Calatrava, Sant Josep, Escorredor, Club 53, Barri d’Onda y Don Bosco. Tras estas primeras visitas la comitiva hizo un alto en el camino para reponer fuerzas con una cena fría en la Llar Fallera.

    A continuación, toda la comitiva,  autoridades y representación fallera, reemprendió la marcha visitando la Falla del barrio La Bosca. Una vez llegada la media noche todos disfrutaron de la “mascletà” nocturna que realizó Pirotecnica Martí con Reyes Martí a la cabeza del equipo pirotécnico, una “mascletá” que hizo vibrar Burriana por primera vez en estas fiestas.

    Una vez disparado el castillo de fuegos artificiales se procedió a relizar el resto de visitas a la Falla barrio Valencia, Ravalera, Centro España, Cazadores, Chicharro y finalmente el Club Ortega, Falla de la Reina Fallera de la ciudad.

    Subir