3 de marzo de 2021 3/3/21

Monferrer reclama un Pacto por el empleo para reactivar la economía local

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Borriana, Ramon Monferrer, realizó una valoración de la gestión municipal en el año que está a punto de concluir.

    El socialista manifestó que al igual que en otros municipios, es urgente que Borriana disponga de estrategias para fomentar el empleo que impulsadas desde el ayuntamiento, aglutinen a sindicatos y empresarios y fijen objetivos para mejorar la economía local, que durante demasiados años el PP ha orientado sólo hacia la especulación y la actividad urbanística.

    Monferrer dijo que el proyecto del PP "está agotado, carente de ideas y dirigido por un grupo de personas enfrentadas, con intereses contrapuestos y cuyo único objetivo es mantener el poder no se sabe bien para qué". El edil del PSPV-PSOE opina que ante una coyuntura difícil, como la actual, es cuando más se necesitan personas con ganas de revertir la situación y capaces de aportar soluciones anteponiendo los intereses generales a los particulares. En el último año según el edil la incapacidad del PP ha mantenido la tónica de los años anteriores “No hay más que pasearse por la ciudad dijo para ver que no ha cambiado nada en casi dos décadas mientras que los municipios de nuestro entorno han progresado y mejorado.El Pla, la plaza más emblemática de la ciudad, está igual que hace 50 años, no tenemos ni un aparcamiento subterráneo".

    Criticó Monferrer que pese a la igualdad de signo político entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Borriana, no hayan llegado inversiones y lo atribuyó a la nula capacidad de exigir y reivindicar del alcalde y sus concejales. "La carretera de Almassora acumula un año de retraso en su ejecución y el puente aún ni se vislumbra, y la de Borriana a Vila-real ni siquiera aparece en los presupuestos de la Generalitat". Monferrer aseguró que ante la falta de iniciativa del PP local, el primer grupo de la oposición ha tenido que asumir las demandas de los ciudadanos ante distintas Consellerias, la Confederación Hidrográfica del Xúquer y la Subdelegación del Gobierno.

    Urbanismo
    Ramon Monferrer manifestó que Borriana necesita con urgencia el Concierto Previo, las directrices urbanísticas de las que ya disponen otras localidades, pese a que iniciaron la tramitación con posterioridad a Borriana, –y afirmó– que el equipo de gobierno no tiene interés en que se haga efectivo porque así pueden seguir justificando el incumplimiento de unos compromisos basados en la especulación del suelo y la defensa de los intereses particulares. "Necesitamos ya un Concierto Previo que garantice las condiciones de crecimiento asumibles en los próximos 15 años, dejando de lado los compromisos personales que no sirven a intereses generales". En el desarrollo futuro el socialista dijo deberían incluirse los terrenos situados entre las carreteras del Grao y el Puerto y el desarrollo de Santa Bárbara condicionado a un estudio serio y riguroso; el proyecto de Pedrera-Port, Sant Gregori II o la zona industrial de la carretera de Vila-real quedarían descartados para este PGOU.

    El incumplimiento de los plazos respecto al PAI Sant Gregori afirmó Monferrer "es un ejemplo palpable de la ineficacia del PP, porque según las palabras del alcalde Calpe, las maquinas tendrían que haber entrado hace dos años y estamos como estamos". Nueve años después de haberse presentado el proyecto, se siguen sembrando dudas sobre su ejecución.

    Monferrer añadió que los proyectos más importantes en infraestructuras que se van a realizar en Borriana en esta legislatura van a ser los que han sido financiados por el gobierno de España en el llamado Plan E, I y II, con casi 10 millones de euros: el pabellón de la Bosca, los centros polifuncionales de la Serratella y el Grau, el centro logístico de la Policía Local, la peatonalización de la calle S. Pere Pasqual y la nuevas dependencias del SEAFI. Respecto a las infraestructuras del Plan Confianza Monferrer dijo que a pesar de que le gustaría que se hiciesen, su retraso obliga a desconfiar de estos proyectos por la poca seriedad y rigor con que está actuando la Generalitat.

    El portavoz socialista aseveró que a pesar de que la mayoría de los concejales del PP viven de la política y se aferran a su sueldo y a su silla, el equipo de gobierno del PP no ha sabido gestionar y ha dilapidado los ingresos de los últimos años, que hubiesen permitido afrontar en mejores condiciones la situación de crisis actual. Las arcas municipales están agotadas como el proyecto político del PP en Borriana.

    Proyecto agotado
    El portavoz de los socialistas lamenta que la inacción del PP no se evidencie únicamente en proyectos estrella como ellos mismos calificaron a Sant Gregori, "se pone de manifiesto también en la ausencia de diálogo con los ciudadanos de la Asociación de Vecinos de la Vila, los de la Plataforma de Damnificados por las inundaciones o con otros colectivos vecinales a quienes ni se les escucha ni les interesa" dijo.

    El panorama no es mucho más alentador respecto a las necesidades de colectivos como la tercera edad o la juventud, que tienen que salir de Borriana para encontrar actividades de ocio. Los Servicios Sociales arrastran una masificación y demora en la atención a los ciudadanos excesivas y el retraso en la apertura del Centro de Día origina problemas graves a muchas familias. La falta de una política de fomento del comercio local provoca que buena parte del consumo se realice en otras localidades.

    Monferrer censuró la escasa atención que se presta a los museos locales y para concluir subrayó el estado de las finanzas municipales con un endeudamiento ya considerable, agravado con el pago de los terrenos de la papelera del Mijares y que superará los límites legales. Frente a un escenario tan poco favorable, Monferrer apuntó que Borriana "tiene futuro, pero para ello se necesita ilusión, renovar ideas, cambiar personas que llevan demasiado tiempo ancladas en el poder y, sobre todo, trabajar en proyectos que incidan directamente en la economía productiva".

     4 comentarios
    EDU
    EDU
    04/01/2010 07:01
    no no

    no ramon que empleo a creado el taller de empleo para los de castellon y tu que dices res de res no nos cuentes mas historias espero que otro partido salga y que saque algun concejal y tanto el pp como psoe no tangais mayoria entonces puede que se hagan las cosas un poco mejor

    Subir