elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente probará los pases de águilas para disuadir a los estorninos que duermen en el ficus de El Pla

Medio Ambiente probará los pases de águilas para disuadir a los estorninos que duermen en el ficus de El Pla

    El Ayuntamiento probará el sistema de hacer volar águilas en el entorno del ficus del Pla para disuadir a los estorninos que lo emplean a diario como dormidero. El concejal de Medio Ambiente, Juan Granell, tiene la intención de ponerse mañana en contacto con el adiestrador de rapaces, Salvador Chabrera, para que ponga en práctica el sistema que ya emplea en otros lugares, como el campo de fútbol del Madrigal, donde las rapaces impiden que estorninos y tórtolas se coman la simiente con la que replantan el césped; labor ésta que se realiza con mucha asiduidad, especialmente en el área del portero y las bandas que corren los linieres.

    No obstante, Granell desea convocar una reunión con las demás fuerzas políticas de la Corporación y plantearles el problema que están ocasionando los estorninos, ya que si no funciona el sistema de las rapaces habrá que plantearse la desaparición del árbol, debido al problema de salubridad que implica la masiva presencia de excrementos avícolas en la vía pública.

    Los vecinos de El Pla, tal y como informábamos ayer, están hartos de los estorninos que emplean como dormidero el ficus que existe en el centro de la plaza, a causa de las deyecciones que expanden por los tejados y el griterío que no cesa desde primeras horas de la tarde.

    Salvador Chabrera asegura que el remedio va a resultar eficaz, ya que está comprobado en otros lugares. Incluso en estos momentos están ensayando vuelos de águilas en piscifactorías para evitar que los cormoranes se coman los peces. Tal y como explicaba, se empieza de manera intensiva, haciendo pases regulares de águilas desde dos o tres tejados, durante los primeros quince días, entre las 4 y las 6 de la tarde. A medida que transcurren los días, los pases van disminuyendo, hasta que sólo es necesario hacerlo un día a la semana.

    Chabrera opina que cortar el ficus de El Pla no solucionará nada porque los estorninos pasarán al cedro que hay al lado o a los árboles del jardín que hay junto a la plaza Mayor.

    comentarios 4 comentarios
    Uno más
    Uno más
    14/01/2009 11:01
    La plaga de los estorninos

    Los estorninos son una plaga que causa problemas allá a donde va. Causan ruidos, ensucian con sus escrementos, destruyen cosechas... Sería una pérdida irreparable que cortaran el ficus del Pla por el asentamiento de los estorninos. El vuelo de rapaces con el fin de dispersar a los estorninos podría ser una solución, no obstante, si esto no diera resultado, habría que tomar medidas más severas, llegando incluso al exterminio. Seguramente habrá alguien que no comparta esta idea, pero cuando aparecen los mosquitos (que también son seres vivos) nadie duda en utilizar repelentes o insecticidas, que además contaminan el entorno. ¡Ójala que el vuelo de rapaces de el resultado esperado!.

    Subir