elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un matrimonio de 76 años denuncia una estafa por una entidad bancaria en Burriana

Un matrimonio de 76 años denuncia una estafa por una entidad bancaria en Burriana
    MÁS FOTOS
    Un matrimonio de 76 años denuncia una estafa por una entidad bancaria en Burriana - (foto 2)
    Un matrimonio de 76 años denuncia una estafa por una entidad bancaria en Burriana - (foto 3)

    Pedro Fernández y su mujer, ambos de 76 años, son un matrimonio residente en Burriana, que desde 2007 viven su peor pesadilla. La entidad bancaria en la que tenían depositado su plazo fijo, y los ingresos de toda una vida, les propuso un “producto bancario” que firmaron sin saber que, tras la firma de ese documento, sus ingresos pasarían a convertirse en Participaciones Preferentes.

    Para poder cumplimentar todos los formularios, la entidad, a través del director de ésta, les facilitó un formulario denominado “evaluación de conveniencia” utilizado para valorar si el producto se acerca a las necesidades y si es viable para los solicitantes, un documento, que ya venía cumplimentado por ordenador, con diversas casillas marcadas.

    Dicho formulario  informa de que “la entidad debe recabar de los clientes que quieran contratar productos o servicios financieros, información sobre sus conocimientos y su experiencia a fin de evaluar si los mismos son adecuados para el cliente. Por ello el presente test tiene por objeto determinar su experiencia y conocimientos en determinados productos y servicios financieros así como el riesgo inherente de los mismos”.

    Cuando firmaron el mencionado papel, una copia se la facilitaron al hijo de ambos y éste descubrió que se “había actuado de mala fe por parte del banco” ya que decian que en ningún momento fueron conocedores de lo que realmente estaban firmando, dado que nos contaban que “nos explicaron que no había cambiado nada, que a pesar de haber firmado el documento seguiríamos con el plazo fijo y podríamos sacar el dinero cuando nos hiciera falta”.

    En la actualidad, sus participaciones han pasado a ser Obligaciones subordinadas y Obligaciones subordinadas necesariamente convertibles, por lo que no pueden disponer libremente de sus ahorros en un plazo mínimo de 10 años.

    Cuando la entidad bancaria contactó con el matrimonio para firmar el nuevo papel, tanto Fernández como su mujer, pensaban que se trataba de un mero trámite legal, dado que, aseguraban en declaraciones a elperiodic.com, “no había cambiado nada”.

    Sin embargo el pasado mes de diciembre de 2011, se dieron cuenta de lo que habían firmado. “El día 27 de diciembre recibimos una carta del banco explicando que teníamos que volver a firmar otro documento y no entendíamos nada. Nosotros no queríamos firmar nada, con lo que nos fuimos a la oficina del Consumidor de Burriana para poner una reclamación”.

    El matrimonio el día 27 de diciembre recibió un escrito del banco que explicaba que “Estimado cliente: Nos dirigimos a usted como titular de Participaciones Preferentes correspondientes a las siguientes emisiones… Como bien sabe estos instrumentos de carácter perpetuo han sufrido en los últimos meses una importante merma en su liquidez, motivada no solo por la situación de los mercados financieros sino también por la adopción de medidas restrictivas prácticas de case de operaciones de compraventa entre clientes minoristas impuestas por los organismos supervisores con el fin de evitar el case de operaciones a un precio alejado de su valor razonable”.

    Tal y como se indicaba en esta misiva emitida por el banco “Con el fin de dar una solución satisfactoria a la situación, el banco, pone a su disposición la posibilidad de sustituir las Participaciones Preferentes por otros instrumentos financieros dotados de una mayor liquidez y unas condiciones ventajosas”.

    Es en ese momento cuando el matrimonio se dio cuenta de que en 2007 firmó un documento mediante el cual se daba el consentimiento de convertir sus ahorros en Participaciones Preferentes y ahora se les estaba instando a que firmasen otro documento para pasar a tener Obligaciones. Al no estar de acuerdo y no entender que había sucedido, hicieron una reclamación en la OMIC, la Oficina del Consumidor. “Nosotros no sabemos lo que son ni obligaciones ni participaciones. En ningún momento se nos explicó nada de eso, además somos personas mayores y no entendemos nada de eso. Mi mujer tiene un 70% de discapacidad y lo único que queremos es disponer de nuestros ahorros cuando lo necesitemos”.

    Una vez la reclamación hecha, el matrimonio recibió a los pocos días una llamada telefónica del banco insistiendo en que tenían que firmar el nuevo documento porque de no hacerlo perderían el 40% del dinero que tienen en el banco. “En cuanto recibimos la llamada nos vimos entre la espada y la pared dado que nos dijeron que teníamos que tomar la decisión de un día para otro. No sabíamos por qué nos quedaríamos sin nuestro dinero si nosotros no hemos hecho nada”.

    Finalmente, tuvieron que firmar un nuevo documento por el que pasan a tener Obligaciones subordinadas y Obligaciones subordinadas necesariamente convertibles. Una nueva situación por la que no pueden disponer libremente de sus ahorros en un plazo mínimo de 10 años.

    Unión de Consumidores de Castellón
    Desde la Unión de Consumidores de Castellón han asegurado a este medio de comunicación que no es la primera vez que reciben quejas de personas mayores por asuntos similares con entidades bancarias. “De cada 10 personas que vienen a formalizar una queja, 9 tienen más de 60 años de edad. Podemos decir que cada día recibimos 3 o 4 quejas por la misma razón y suelen ser los hijos quienes vienen a poner la denuncia, dado que las personas mayores no tienen conocimiento de lo que han firmado”.

    Asimismo destacaban que “hay un estudio que dice que en España, en estos momentos, por una estafa similar, pueden verse afectados un millón de ciudadanos”.

    Y es que indicaban que siempre los clientes piensan que lo que están firmando es un plazo fijo, mientras que en realidad son participaciones, obligaciones incluso acciones bancarias.

    Por esta razón y en busca de una solución extrajudicial, numerosos afectados han acudido a las diversas asociaciones de consumidores que hay en cada capital. En este sentido, explicaban que en Valencia, se van a interponer unas diferentes demandas colectivas al respecto, con el fin de encontrar una solución al problema, aunque las mismas fuentes de la UCE indicaban que “las personas que hayan firmado los documentos del banco indicando su consentimiento tienen muy difícil demostrar jurídicamente que han sido estafadas”.

    comentarios 20 comentarios
    Afectadas
    Afectadas
    08/05/2012 09:05
    YO TAMBIEN HE SIDO ENGAÑADA

    Bancaja también nos ha engañado a mis padres y a mi, he presentado una reclamación formal en el PROP. Mi madre de 75 años fue para hacer un ingreso a plazo fijo y la engañaron poniendole el dinero TODO EN PARTICIPACIONES PREFERENTES, sin informarla debidamente y para recuperar el dinero debia esperarse 10 años o comprar acciones de Bankia. Esto demuestra la poca ética y moral profesional de los empleados de la entidad del Pla, que mediante engaños timan a la gente mayor. ES UNA VERGUENZA.

    Subir