elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mariola Aguilera enumera un decálogo de deficiencias que asegura padece la Policía Local

Mariola Aguilera enumera un decálogo de deficiencias que asegura padece la Policía Local

    CIBUR reprocha a la concejala Esther Pallardó “haberse desinflado tras un buen comienzo”. “La señora Pallardó, dijo la edil de Ciutadans, Mariola Aguilera, inició la legislatura con buen pie, pero ha ido perdiendo el paso, y lo peor, ganas e ilusión de trabajar por Burriana”.

    Aguilera leyó un decálogo de puntos “todos ellos prometidos en las distintas reuniones entre la señora Pallardó con los grupos, Sindicatos y Agentes. Todos ellos incumplidos, pese a que el señor alcalde dijera en la celebración del día de San Miguel, que la inversión en Policía no iba a rebajarse”, indicó.
    En primer lugar, enumeró la concejala, nos resulta lamentable, que muchos agentes interinos, teniendo la posibilidad de ir bien armados, tengan que enfrentarse en la calle a graves problemas, tan sólo con defensa manual, teniendo en cuenta, que este Ayuntamiento compró 10 pistolas Taser, que costaron muchísimo dinero, y que están guardadas. En nuestra plantilla, el 90% de los agentes han realizado los curso pertinentes para poder utilizar este tipo de armas, pero siguen guardadas”.

    Las motos prometidas, prosiguió, hace un mes que están a punto de llegar, pero nunca llegan, y los agentes de tráfico realizan sus labores a pie, perdiendo eficacia y tiempo en sus actuaciones”.

    En tercer lugar denunció que “los chalecos antibalas son escasos y su estado deja mucho que desear para la seguridad de los agentes. Para una plantilla activa de casi 80 agentes, cuentan con 12 chalecos, de los cuales, 10 ya están caducados, y 2 caducan este año”.

    La falta de personal en los turnos, añadió Mariola Aguilera, fue uno de los temas principales que se abordó al entrar en vigor la nueva reestructuración de la plantilla. La concejal delegada se comprometió a cubrirlos todos sin problemas, y los números cantan solos; faltan por cubrir cuatro plazas de interinos, que nunca llegan. En la legislatura anterior, por turno, se contaba con 9 agentes de cada turno, 6 motoristas y 6 agentes del anterior grupo operativo, durante mañana y tarde. De todos, solamente 2 de cada grupo podían coger vacaciones al mismo tiempo, con lo que excepto de noche, siempre existían un mínimo 15 efectivos activos. Ahora en cada turno de mañana y noche, los pocos días que se cuenta con todos los efectivos, hay 4 agentes de Seguridad Ciudadana, 2 de Atestados, 3 motoristas y 2 del Grupo de Atención Especializada - el día que están - porque nadie controla las vacaciones de cada uno, y por ejemplo, durante el mes de Agosto, cuando más gente reside en Burriana, durante más de 15 días, no había ningún agente del GAE disponible. Y las plazas anunciadas, nos parecen muy bien, pero 13 ya existen, y las 4 nuevas son insuficientes”.

    Otro ejemplo de la mala gestión, según la edila, lo encontramos en la seguridad del mercado de la playa. Cambiamos las condiciones a la empresa para que pagara los gastos de seguridad, pero no cubrimos el resto de la ciudad, por los agentes que enviamos al Mercaplaya, con lo que perdemos eficacia en la atención al resto de la ciudad, y si sucede algo grave y se necesita a los que están en Mercaplaya perdemos también allí la seguridad. No hay más que leer el parte de servicio de este pasado domingo, donde se puede leer que se sustrajeron unas 12 carteras en el recinto de Mercaplaya”.

    La señora Pallardó debe ponerse las pilas y empezar a reforzar los turnos como sea. El objetivo era reducir horas extras, pero si las elimina todas, es evidente que perdemos seguridad. O amplía personal o refuerza con los efectivos que tiene y paga horas. No hay más solución”, dijo.

    Otra promesa incumplida desde que se inició el nuevo organigrama es que a los agentes de la noche se les prometió un plus por trabajar en este horario y aún no han cobrado ni un euro de lo prometido. Uno de los temas más graves es la situación diaria a la que se tienen que enfrentar los agentes que atienden el retén. Han de controlar a la vez la emisora, el teléfono, el ordenador del 112, las cámaras del Ayuntamiento, el teléfono de teleayuda, y atender al público que se acerca al retén”, añadió.

    Las nuevas dependencias de la Policía Local, prosiguió, no han solucionado el grave problema de falta de espacio para vestuarios y custodia de armas, que soportan los agentes desde hace años. Por otra parte, la inseguridad laboral en el cuerpo de mando es ya tradicional e histórica. Desde la primera legislatura del PP, en el año 95, no se ha cubierto de manera fija ningún puesto de la escala de mando. Y por último, y desde luego no por eso más grave, durante esta mañana hemos pedido por registro un informe de las actuaciones que está realizando el actual grupo de atención especializada y el grupo de atención a mujeres y menores. El anterior grupo contaba con 6 efectivos de mañana y tarde. Ahora solo hay 2 de mañana y tarde. Después de 16 años de funcionamiento del anterior grupo, de distintos alcaldes y de distintos concejales, la concejala disminuye efectivos, cambia el modo, y divide funciones. Estamos seguros de que se han perdido en este cambio importantes actuaciones que se realizaban, y les daré un ejemplo. La problemática de la concentración de inmigrantes y del menudeo en la Ronda Pedro IV, no es una novedad, y el anterior grupo sí que consiguió disminuir los problemas en esta zona, pero ocho meses después del cambio, los vecinos vuelven a quejarse, y otras zonas de nuestra ciudad ya se ven afectadas por el mismo problema”, concluyó Aguilera.

    comentarios 15 comentarios
    Scorsese
    Scorsese
    10/10/2008 10:10
    La novia del Padrino

    Ahora sí que me cuadra todo! Quería preguntar si alguien sabe si el ayutamiento también compró unas bicicletas monisimas y de aspecto de ser bastante caras y cúal es su función y por supuesto su uso dentro del ayuntamiento. O sea que quien las utiliza y para qué. Gracias. Y yo perdiendo el tiempo en Hollywood! Aquí hay mucho más filón. Y lo que está por venir!

    Subir