elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mariola Aguilera acusa al PP de llevar al Ayuntamiento al colapso económico

Mariola Aguilera acusa al PP de llevar al Ayuntamiento al colapso económico
    “Quien no guarda cuando tiene, no come cuando quiere”, así iniciaba Mariola Aguilera su comparecencia para hablar del plan económico y financiero aprobado por el equipo de Gobierno.

    “Los hechos, de todos conocidos, que acontecieron en el pleno celebrado el pasado día 5 del presente mes, señaló, han distraído la atención sobre un tema de capital importancia; el plan económico financiero. Sobre el mismo y la situación que ha motivado su presentación queremos hacer las siguientes consideraciones: ¿cómo se ha llegado a esta situación? La falta de control en el gasto ha motivado un sobreendeudamiento del Ayuntamiento de Burriana. Los gastos superfluos son múltiples: Burriana Bonica; no se sabe lo que es, pero ha resultado muy cara. La calle San Vicente; un dislate, fea y sucia, un pozo sin fondo. Autobús de Burgos; el coche fantasma, dinero tirado. El tema de la Papelera; desidia en grado sumo, mas que un agujero, un socavón, y aún no ha acabado. Turismo; obrar en tierra ajena, rentabilidad cero. Alquileres de locales; una fortuna anual, y el viejo ambulatorio muerto de risa. El trinquete; tarde y con sobreprecio, etc.”.

    “Existen además otros gastos cuya naturaleza podría crear sonrojo: 9.060 euros en entradas para los toros; 1.047 euros alquiler local para presentaciones falleras; alrededor de 22.000 en abogados del anterior alcalde para defenderse en la querella presentada por el PSOE. Sirva esto como pequeño ejemplo de por qué la situación económica actual del Ayuntamiento es delicada”.

    “¿Qué propone el mencionado plan?: aumentar ingresos y reducir gastos. El aumento de ingresos pasa por incrementar la presión fiscal. Subir los impuestos, en un porcentaje nunca menor al IPC, y con la actual coyuntura nos parece una mala solución”.

    “Unos precios en subida libre, unos tipos de interés al alza, una crisis (o desaceleración) acuciante no son el escenario adecuado para un aumento de los impuestos y los responsables políticos del equipo de Gobierno, del PP, parece que no les importa el fin de mes de los ciudadanos y ciudadanas de Burriana. Además, los servicios que venimos percibiendo como contrapartida a esos impuestos no se corresponden. Burriana esta sucia, con instalaciones deportivas deficientes, un solo centro de salud, accesos inadecuados, alumnos en barracones, etc.”, ha indicado.

    “Repercutir la ineptitud del equipo de Gobierno en el bolsillo de todos los habitantes de Burriana no es de recibo y Ciutadans Independents per Burriana, nunca lo apoyará”.

    “La reducción de gastos llega tarde. y forzada por la ley. Pero los concejales del PP no se lo creen ni se lo han creído nunca”.

    “Analizar los contratos municipales debería haberse hecho hace tiempo (a principio de año se prorrogó el contrato de la piscina y el deporte escolar). Asumir por parte de la Corporación el servicio es una propuesta que hemos hecho y a la que no hemos obtenido respuesta”.

    “Hace escasos meses cedimos la gestión de las multas a la diputación, con un coste de 70.000 euros; contamos con personal capacitado para llevar a cabo esa labor”.

    “Y el PP, insistió, no se lo cree, porque también su plan nos dice: no efectuar gasto sin la retención de crédito correspondiente; y ese mismo día llevaron al pleno dos relaciones de facturas sin que se hubiese seguido la tramitación ordinaria de gasto que ascendían a mas de 1.566.000 euros. Con estos, y otros antecedentes, dudamos mucho de la efectividad de las medidas propuestas”.

    “El plazo de cobro de los proveedores/acreedores municipales es muy largo, salvo excepciones, lo que repercute en los precios. También los trabajadores municipales perciben parte de sus horas extraordinarias y ayudas sociales, con casi un año de retraso, mientras el Ayuntamiento asume compromisos que no le corresponden como el paro agrícola”.

    “De hecho, Ciutadans Independents, dijo, ha recibido por parte de la Junta de Personal de este Ayuntamiento, un escrito en el que insta al equipo de Gobierno a que no se efectúe ninguna modificación de crédito para asumir gastos de personal externo a el Ayuntamiento, mientras queden importes pendientes de satisfacer a los empleados públicos. Y le piden explicaciones de la aportación que el alcalde se comprometió a dar a los trabajadores del paro agrícola, sin cumplir desde hace más de un año, con las deudas con los funcionarios de esta casa”.

    “¿Hay otras alternativas?, se ha cuestionado. Creemos que la solución pasa por incentivar la actividad económica local. Desbloquear Sant Gregori traería consigo un aumento de la recaudación municipal en concepto de licencias y aprovechamiento. Además de potenciar campos como el pequeño comercio y la industria local. Una mejor gestión del potencial local traería consigo un mayor número de contribuyentes, por lo que la carga seria menor. El rigor debe ser máximo. Priorizar las necesidades reales, dejando a un lado los gastos superfluos. Huir de medidas extraordinarias e ingeniería financiera”.

    “Todos aquellos contratos de limpieza, jardinería, mantenimiento de vía publica, mantenimiento de instalaciones municipales y de los servicios diversos, deberían ser negociados con diversas empresas, y tras la contratación, vigilar que todo se realiza en base al dinero que nos cuesta”.

    “Hasta los gastos mas pequeños, como material de oficina, fotocopias y cartelerías, no deben ser contratados a dedo, porque es la empresa de siempre; sino que se debe tratar como en una economía familiar, buscar y trabajar para conseguir el servicio más económico posible”.

    “Lo que no es la solución, que propone el PP, es subirle los impuestos cada año a los ciudadanos y ciudadanas de Burriana por encima siempre del IPC, dificultando aún mas el llegar a fin de mes a los habitantes de Burriana. Eso, desde luego, es pan para hoy y hambre para mañana”, ha significado.

    “El PP, ha manifestado Aguilera, ha llevado al Ayuntamiento de Burriana al colapso económico, y alguien debe asumir esa responsabilidad. La concejala delegada de hacienda, no ha sabido controlar a sus compañeros, y el alcalde ni tiene autoridad ni tiene equipo”.

    “Que asuman la responsabilidad que les corresponde por haber malgastado el dinero de todos y todas y que se aprieten ellos el cinturón, que hagan las cosas con control y que se dejen de apretar los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido.

    comentarios 17 comentarios
    Z
    Z
    18/06/2008 02:06
    A chirifu afu afu

    En ortografía estoy puesto en lo básico, pero es la primera vez que veo la palabra ortografía con 2 acentos y aun con h intercalada. Tú mismo.

    Subir