elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Romero: “Con la campaña del 25N en Burriana buscamos que se identifique tanto la víctima como el agresor”

Maria Romero: “Con la campaña del 25N en Burriana buscamos que se identifique tanto la víctima como el agresor”
  • Burriana se centra este año en denunciar la violencia en redes sociales con ‘Bloqueja el masclisme’

Burriana celebra otro año más el 25-N, día mundial de la erradicación de la violencia contra la mujer y lo hace con una campaña centrada en la violencia en las redes sociales.

Este lunes Burriana ha iniciado la campaña instalando un teléfono móvil giganteen el centro del municipio en el cual se puede leer una conversación de Whatsapp violenta a modo de ejemplo.

elperiodic.com habla con su regidora de Igualdad, Maria Romero, para charlar sobre la campaña de concienciación ‘Bloquea el machismo’, con la cual se busca advertir de cómo se traspasan los límites en el mundo virtual.


¿Por qué la campaña de este 2022 se centra en los más jóvenes?

Si queremos un mañana mejor, tenemos que centrar esfuerzos al contexto educativo y sobre todo en las nuevas generaciones que son las que tienen más recorrido vital así que desde la unidad de igualdad estamos centrados en combatir el machismo desde la educación juvenil tanto formal como no formal. Además resulta innegable que el segmento de población con mayor presencia en el mundo digital son los y las jóvenes por lo tanto, era casi obligatorio hacerlo así.

¿Hay un aumento de la violencia contra las chicas en redes sociales?

Así lo marcan las estadísticas, no obstante, no es un patrón nuevo. Ante cualquier fenómeno, las mujeres siempre nos llevamos la peor parte, consecuencia de la organización patriarcal de la sociedad.
Este verano las coordinadoras de igualdad y convivencia de los centros educativos nos mostraron su preocupación por las relaciones digitales de los jóvenes. Han estado observando como las relaciones tóxicas se están trasladando al plano digital, sobre todo a raíz de la pandemia. Además, hay que recordar que las redes sociales tienen algoritmos para resultar adictivas y que los jóvenes han sido el grupo de edad que más afectado ha salido de la pandemia, junto con los más mayores.

Están en un momento de maduración y creación de su personalidad, por lo cual las situaciones que viven ahora los condicionarán para el futuro.

¿Qué está fallando en la educación?

No diría que falle especialmente en la educación puesto que no es una cosa aislada. El que pasa con la educación, al final, es un reflejo social. Es cierto que hay un aumento de los casos, pero también de las campañas de concienciación por lo tanto entendemos que el aumento viene en relación con la mayor identificación ya antes estas situaciones estaban ocultas y ahora ya no nos parecen tan normales ni aceptables. También por la mayor confianza en el sistema de protección. De hecho así lo apuntaba la fiscal general a su último informe.

Sobre la violencia en las redes, hay pocos datos específicos porque no existía hasta hace nada su tipificación diferenciada. No obstante las coordinadoras de igualdad y convivencia nos avisan de la problemática, porque intuyen conflictos que no se ven de manera directa a las aulas, sino que discurren en el mundo digital, por lo que se salen del control de las docentes pero impactan en la convivencia en el aula. De igual forma pasa en cualquier lugar de socialización. Ahora no solo se tiene que ver lo que pasa al plano físico sino que tenemos que tener en cuenta aquello que viene del mundo digital.

En este sentido tenemos que poner todos los esfuerzos en la educación para que socialmente seamos capaces de movernos de forma respetuosa y responsable en estos nuevos entornos. Hay que recordar que la Conselleria de Educación creó la optativa de Cultura Digital para prevenir estas situaciones y que desde diferentes consellerias, la diputación y el Ayuntamiento se están haciendo esfuerzos en la alfabetización digital pero tenemos que incluir el punto de la perspectiva de género por no repetir patrones. Además, es importante formar al profesorado en TIC (Tecnologías e la Información y la Comunicación) para que sepan cómo actuar ante esta nueva problemática.

La nueva Ley de Libertad Sexual especifica la violencia digital, ¿ayudará a ponerle límite?

La nueva ley tiene un enfoque pedagógico, puesto que con las acciones punitivistas solo abordas una parte, pero no solucionas el problema.

Así, la ley tiene en cuenta la violencia digital, la suplantación de identidad o el acoso en redes sociales.

En este sentido las coordinadoras de igualdad de los centros educativos, así como todas las agentes que trabajan en violencia de género en nuestro municipio (Policía Local, Guardia Civil, sanidad, servicios sociales, Unidad de Igualdad, Centro Mujer 24h, Oficina de las víctimas del juzgado...), nos confirman que estas situaciones están ocurriendo y que la violencia digital es muy común, e incluso ya es la más habitual. Pocas de las víctimas que se atienden nos dicen no haber vivido esa violencia digital.

Por eso, son importantes las clases afectivo-sexuales y las de digitalización con perspectiva de género para prevenir estas conductas ya tipificadas, con especial énfasis en el hecho de que los jóvenes pongan límites a estas relaciones y se respete el consentimiento y la privacidad. A veces, los límites que son claros en persona se difuminan cuando estamos en el mundo digital.

¿Somos conscientes de esta violencia en nuestras relaciones?

Bueno, si fuera evidente desde su inicio, ¿quién empezaría una relación así? Poco a poco se va construyendo esta sumisión, que va en una escalada progresiva. No es violencia física desde el principio y puede empezar con el control desde el móvil: La pareja exige ubicaciones, fotos, contraseñas, vigila el doble check para saber que has leído el mensaje, las horas de conexión, controla con quién interactúas en redes...

En este sentido, la intervención artística que se ha instalado en la plaza Mayor refleja una conversación ‘light’ que algunos dirán que “no es para tanto”, pero es así como empezamos en esta espiral, hasta que llegan las víctimas a un callejón sin salida en el cual están atrapadas.

Por eso lo primero es darse cuenta de la situación. Y esta campaña va en los dos sentidos, pensada para que se identifique en la conversación tanto la víctima como el agresor.

Es importante que se vea que estas conductas no son tolerables en nuestra sociedad, también en línea con la campaña de la Conselleria, que pone el foco en los grupos de amigos, que también se tienen que poner en marcha para frenar el machismo en sus círculos.

¿Qué tiene que hacer una víctima que se da cuenta de su situación?

Lo primero que le animaría a hacer es bloquear al agresor y buscar apoyo en las personas de su entorno. Pueden buscar ayuda además en sus tutores en los centros educativos, en el teléfono 016, que no deja rastro, en los servicios sociales municipales, a la Unidad de Igualdad o en Policía y Guardia Civil, que disponen de unidades específicas de violencia de género. También lo pueden decir a su médica o médico de cabecera.

¿En qué situación se encuentra Burriana en materia de violencia de género?

Es el segundo municipio de la provincia con más casos, con casi 200 víctimas al sistema viogen en estos momentos.

Esta cifra, además de indicar que existe un problema serio también significa que las mujeres confían en el sistema, porque denuncian cada vez más.

Además, de los últimos datos del Ministerio del segundo semestre de 2022 se desprende que están aumentando las denuncias de terceros, lo cual quiere decir que cada vez volcamos menos en la víctima la responsabilidad de actuar y entendemos que esta es una cuestión social en la que todas y todos tenemos que actuar.

Subir