5 de julio de 2020 5/7/20

Maria Piqueras Blasco, Fallera Mayor de la Falla La Vila

Maria Piqueras Blasco, Fallera Mayor de la Falla La Vila - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Maria Piqueras Blasco, Fallera Mayor de la Falla La Vila - (foto 2)
    Maria Piqueras Blasco, Fallera Mayor de la Falla La Vila - (foto 3)
    Maria Piqueras Blasco, Fallera Mayor de la Falla La Vila - (foto 4)
    Maria Piqueras Blasco, Fallera Mayor de la Falla La Vila - (foto 5)

    Elperiodic.com: ¿Qué significa ser Fallera Mayor?

    María Piqueras: Ser Fallera Mayor, te hace representar a tu falla de una manera mucho más amplia, más pública. Personalmente, este aó se diferencia por la responsabilidad que comporta el cargo, no solo a nivel fallero, sino por todos los compromisos fuera de este ámbito, ya sea con otras actividades, estudios, etc. Ser Fallera Mayor para mí, ¡es todo un placer!

    EPC: ¿Qué tipo de actividades realiza una Fallera Mayor tras su proclamación?

    MP: Prácticamente las mismas que siendo de la Corte porque vamos juntas a casi todo. A veces se hace la proclamación, lo primero que se hace es la proclamación de la Reina Fallera de Burriana y ya todos los sábados: fotos de prensa, exaltaciones, presentaciones de las diferentes fallas... Y así hasta llegar a las Fallas.

    EPC: ¿Cómo se presenta una fallera a Reina y Corte de Honor?

    MP: Para la Corte de Honor hay que decirlo a la falla o al presidente, igual que para ser Reina, aunque a veces, a los padres siempre les cuesta dar el paso, siempre se hace un poco de fuerza y se "punxa" para que den la "cabotà".

    EPC: ¿El vestido de la reina lleva algo diferente al resto?

    MP: Es igual que el de todas. La diferencia radica en prestar atención a los detalles y si le das más vueltas a veces no estás segura del todo y no te quedas tranquila. Como anécdota diré que fui, una vez escogida la tela, dos veces porque no estaba muy segura. Pero hice bien en escogerla porque me encanta.

    EPC: ¿Encargas varios vestidos para todo el año? ¿Qué colores seleccionarás para los días grandes?

    MP: Al principio del ejercicio me hice un vestido del s.XVIII y un corsé de manga larga, junto a este, le suman dos que ja tenía de años anteriores. 

    EPC: ¿Cuánto tiempo puede tardar una fallera en decir “ya estoy lista”?

    MP: ¡Uf! Se podría decir que casi todo un día. En mi caso, voy por la mañana a la peluquería y una vez se acerca la hora, me pinto y despues me pongo el vestido de valenciana.

    EPC: ¿Desde cuándo formas parte de la Falla? ¿Hay tradición familiar?

    MP: A la edad de 5 o 6 años comencé a vestirme para la ofrenda y ya hacia el año 2004 fui "fallereta", hasta que en 2013 volví a serlo. Por suerte, siempre he estado muy ligada a mis primas, Neus y Mercè, así como mis tíos Asun y Toni, que siempre he estado con ellos en todo lo que respecta a las fallas. Ellos son una familia muy fallera y así siempre me lo han transmitido, por eso, de una manera o de otra, he podido vivir la fiesta. 

    EPC: ¿Tu falla realiza alguna actividad que la diferencie de las demás?

    MP: Mi falla no se caracteriza por ser siempre ganadora de primeros premios en concursos, pero siempre da el máximo, ya sea en las cabalgatas, carrozas, comparsas, fallas, cruces, llibrets...

    EPC: ¿Cómo ha afrontado este año a nivel económico la comisión el monumento y las distintas actividades?

    MP: Como todos los años, con el esfuerzo de toda la comisión y restringiendo los prespuestos acorde a nuestro estado. Hay actividades como los monumentos falleros que no dependen de nosotros, en cambio, aquellos donde somos nosotros los que debemos tirarlo para alante, se intenta rendir lo que se puede.

    EPC: ¿Ha condicionado la situación actual el desarrollo de la comisión?

    MP: La verdad es que en estos últimos años, la comisión tiene muchos jóvenes nuevos, que pueden ser una gran generación y hacer que la falla continúe por buen camino.

    EPC: ¿Crees que la situación actual ha condicionado la fiesta?

    MP: Actualmente, nos encontramos en un momento complicado, y como en todos los ámbitos, también afecta a las fallas. Esto se nota sobre todo en los monumentos falleros, aunque a pesar de la crisis han nacido diversas fallas nuevas.

    EPC: A pesar de la rivalidad que hay entre las comisiones, ¿crees que se respira un buen ambiente fallero en Burriana?

    MP: Sí, sin lugar a dudas. Está claro que como en todos los lugares, siempre hay cierta rivalidad, pero el ambiente que se respira en los actos siempre es positivo.

    EPC: ¿En qué crees que se diferencian las fallas de Burriana del resto?

    MP: Creo que aquí en Burriana tenemos la suerte de ser un "pueblo pequeño", donde nos conocemos todos y todas, eso hace que podamos disfrutar de cada encuentro o acto, a diferencia de ciudades más grandes. Por eso pienso que lo que diferencian las fallas de Burriana es la "germanor" entre todas las fallas.

     

    Entrevistamos a las Falleras Mayores de las comisiones de Burriana

    Entrevistamos a las Falleras Mayores de las comisiones de BurrianaEntrar en el especial
    Subir