elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Safont primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Burriana

María José Safont primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Burriana
    Galería de fotos
    Burriana - Mª Josep Safont - Investidura alcaldesa
    Burriana - Mª Josep Safont - Investidura alcaldesa
    MÁS FOTOS
    María José Safont primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Burriana - (foto 2)
    María José Safont primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Burriana - (foto 3)
    María José Safont primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Burriana - (foto 4)
    María José Safont primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Burriana - (foto 5)
    María José Safont primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Burriana - (foto 6)

    Un abarrotado salón de plenos del ayuntamiento de Burriana acogió la investidura de la primera mujer que ostentará la vara de mando del consistorio en la historia de la ciudad. María José Safont es desde este mediodía la alcaldesa de la ciudad y estará acompñada por Vicent Granel, de Compromís, como primer teniente de alcalde y Cristopher del Moral, de Se Puede Burriana, como el segundo. El salón de plenos se quedó pequeño para acoger a las más de 300 personas que quisieron estar presentes y que se agolpaban por todos los rincones de la casa consistorial.

    Antonio Sánchez y Cristopher del Moral, como concejales más mayor y joven de la nueva corporación, formaron la mesa que se encargó de llamar uno por uno a todos los ediles electos en las pasadas elecciones del 24 de mayo. Estos juraron o prometieron sus cargos en el idioma que prefirieron y quedó compuesto el pleno, que pasó a celebrar las votaciones, con un resultado de 11 votos a favor de la investidura de María José Safont, 7 para el candidato del Partido Popular, Juan Fuster, 2 para la candidata de CIBUR, Mariola Aguilera y uno para la de Ciudadanos, María Jesús Sanchís. Una vez entregada la vara de mando a la nueva alcaldesa comenzó el tiempo de los discursos.

    Abucheos para Mariola Aguilera
    La intervención más polémica de la mañana fue la de la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, que se ganó en varias ocasiones los abucheos de parte del público asistente. “Lamentamos profundamente que el nuevo equipo haya caído en todo aquello que criticábamos los partidos representados y esperamos que se deba a que se han encontrado con todo esto de repente y les ha quedado un poco grande”, dijo Aguilera. La portavoz de CIBUR señaló que “esperamos que la nueva alcaldesa no sea como los de antes un cacique más y que se produzca el cambio de actitud real que hasta ahora no se ha visto”. Sobre el pacto de gobierno destacó que “tras revisarlo hay puntos que son muy loables pero ni realizables ni legales”. “Ha iniciado mal la legislatura, corrijan la actitud, rebajen el orgullo y pongámonos a trabajar”, concluyó Mariola Aguilera.

    Por su parte, el portavoz popular, Juan Fuster, que emprende las tareas de principal partido de la oposición, quiso indicar que “el trabajo de control y fiscalización que ejercerán no se desviará de la línea que ha permitido un ayuntamiento sostenible”. “Tenemos por delante cuatro años muy importantes y el Partido Popular estará con una actitud dialogante pero firme ya que son tiempos en los que la ciudadanía demanda la particpación para llevar adelante la ciudad”, indicó. Para concluir, mandó un mensaje cuando dijo que “la verdad es que el partido más votado ha sido excluido por esta nueva forma de gobernar, una promesa de la que el tripartito ha hecho un frente común y que esperamos que no sea la tónica de los próximos cuatro años”.

    Después habló el gobierno
    Los candidatos fueron hablando en orden inverso al número de concejales con los que cuentan en esta nueva corporación. Los dos compañeros de viaje del partido socialista en el pacto por Burriana indicaron la importancia de los acuerdos de gobernabilidad alcanzados y se mostraron satisfechos porque gracias a esto se podrá gobernar la ciudad de una manera diferente a la que ha venido manteniendo el Partido Popular los últimos cuatro años.

    Vicent Granel, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de Compromís per Borriana, señaló la importancia del “retorno del valencianismo político al ayuntamiento tras ocho años de ausencia para gobernar y trabajar por y para los borrianenses”. Por su parte, Cristopher del Moral, segundo teniente de alcalde y portavoz de Se Puede, indicó que “con este nuevo consistorio se recuperan las instituciones para los ciudadanos después de veinte años en los que había estado secuestrado y en los que se gobernaba para una minoría”.

    El portavoz socialista, Javier Gual, señaló que “los votantes de Burriana han apostado por el cambio a través de las fuerzas de izquierdas. El diálogo necesario se ha llevado a cabo con todos los que han querido participar en él de verdad, fuera de demagogias, mentiras y cosas que no interesan”, ha explicado el socialista, en una frase que arranco los aplausos del auditorio.

    “La prioridad serán las personas, sobre todo las víctimas de los tiempos que corren y los más afectados por las políticas que no han pensado ni en todos ni en todas”, ha continuado Gual. Asimismo quiso tender puentes hacia el diálogo con las otras fuerzas al señalar que “se tiene que estar abierto al diálogo enriquecedor y abierto con todas las fuerzas políticas”. Para Gual la política es de todos los “ciudadanos y el ayuntamiento es la casa de todos, por eso los instrumentos de participanción que se pondrán en marcha serán imprescindibles”.

    Para termianar habló la alcaldesa
    Ya investida como alcaldesa, María José Safont quiso agradecer antes que nada a sus padres, emocionados y presentes en la sala. A continuación se acordó de los dos grupos que acompañarán a los socialistas en la tarea de gobierno durante toda la legislatura indicando que estaba muy agradecida a Compromís y Se Puede “por su implicación en el proyecto común que comenzaban conjuntamente”. Safont abogó por el “cambio que ha solicitado la ciudadanía, porque nos encontramos en una situación social y económica muy complicada sobre la que hay que actuar ya”, indicó.

    Otro de los puntos que quiso destacar la alcaldesa fue el de la participación ciudadana, para lo que prometió poner en funcionamiento “todos los mecanismos posibles”. “Activaremos los consejos sociales sectoriales o los presupuestos participativos, actuando desde la transparencia y garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la información municipal”, indicó Safont. También habló del empleo y de fomentar “la implantación de proyectos empresariales y dinamizar el sector público”. En urbanismo, Safont prometió una revisión del Plan General de Ordenación Urbana “para anteponer los intereses generales a los particulares y con una defensa absoluta del medio ambiente”.

    comentarios 37 comentarios
    Pasaba
    Pasaba
    19/06/2015 11:06
    Esto es solo para recordar.

    Desde la Agrupación Ciudadana Se Puede Burriana se ha decidido que la retribución del alcalde y los concejales no sea mayor que tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así pues, pasarían a cobrar un máximo de 1945,8€. “Esto sirve para garantizar unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y todas las funciones que supone el cargo asumido, dado el contexto socioeconómico en el cual estamos viviendo”, afirman desde la candidatura pantalla de Podemos. Además, los concejales que no tengan dedicación exclusiva solo podrán percibir un máximo del 50% del SMI, lo que se traduce en 324,3€. “Nosotras y nosotros no somos políticos profesionales sino que estamos al servicio de la ciudadanía, como debería de estarlo cualquier cargo público. Sin animo de nada, solo para recordar las palabras, de uno que es mas que todos

    Subir