elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mantenedores 2011 nos desvelan los detalles de sus intervenciones

Los mantenedores 2011 nos desvelan los detalles de sus intervenciones
    MÁS FOTOS
    Los mantenedores 2011 nos desvelan los detalles de sus intervenciones - (foto 2)
    Los mantenedores 2011 nos desvelan los detalles de sus intervenciones - (foto 3)
    Los mantenedores 2011 nos desvelan los detalles de sus intervenciones - (foto 4)
    Me reciben cada uno en su casa, momentos antes de que tengan que acudir a la Llar Fallera para llevar a cabo un riguroso ensayo general de su intervención. Si bien es cierto que dicen no estar nerviosos, ambos coinciden en hacerme saber que las preguntas de amigos y conocidos les hacen caer en la cuenta de la hazaña que están a punto de llevar a cabo y poco a poco, les crea una incertidumbre que esperan resolver con éxito. Me atreveré además a añadir que se percibe que tienen todo bajo control y que tanto Salva como Vicente, han cuidado hasta el más mínimo detalle para no dejar nada al azar; con semejante planificación poco espacio queda pues para que ocurra ningún incidente desafortunado.

    Con voz serena y pausada, como la de los buenos oradores, los hombres que darán voz a los sentimientos más puros que las reinas profesan entre los burrianenses responden a mis atrevidas preguntas las cuales les trascribo a continuación en un intento de acercarles a esa figura que es el Mantenedor de una Reina Fallera, para que cuando los escuchen en la exaltación puedan apreciar en su contexto cada palabra.

    Elperiodic.com (ep): Contadnos, ¿cuál es el vínculo que os une a nuestras Reinas Falleras, Isabel Lozano y Carlota Luna?

    SD (Salva Doménech): Realmente no hace mucho que nos conocemos, la conozco por vez primera cuando vamos a su casa –porque nos habían dicho que quería ser fallera- para hablar con sus padres e intentar que fuera fallera de nuestra comisión Don Bosco. Fue pues fallera, fue un año maravilloso, y el año siguiente fue Fallera Mayor de nuestra comisión. De ahí, poco a poco hemos ido conociéndonos mejor y estableciendo vínculo lo cual no ha sido muy difícil porque tiene unos padres espléndidos y ella misma es estupenda. Mi mujer siempre dicen que su padre y yo somos como dos almas gemelas, que por fin he encontrado alguien que como yo disfruta con esto y trabaja desinteresadamente por la Falla. He de añadir que además ha tenido una relación muy, muy intensa con mi hija lo cual ha sido un motivo más para que tengamos una relación tan estrecha.

    VG (Vicente García): A Carlota la conocí cuando sus padres se apuntaron a la Falla y la hicieron fallera porque coincidió que algunas amiguitas suyas eran también falleras. Causante del vínculo es también la relación que Carlota tiene con mi hija Gema, de tal forma que –me acordaré toda la vida- un 17 de marzo se me arrimaron las dos cogidas de la mano y me dijeron: “nosotras queremos ser las Falleras Mayores del año que viene” y así fue, consiguiendo que fuera un año verdaderamente especial. Además, como yo soy un “manegueta” del Centro España, propuse que el padre de Carlota, Ramón Luna, fuera presidente ya que le veía muy buenas cualidades -es un hombre entrañable y trabajador-, y salió elegido aunque él no sabía nada… vamos que ese año fue magnífico! Ramón, trabajó muchísimo y los resultados se notaron. Justo por esa buena relación entre familias, si pudiera decirlo, es que yo esté respondiendo a esta pregunta aquí contigo...


    ep: De esa relación, ¿cómo llegáis a ser mantenedores del acto de exaltación de la Reina Fallera 2011?

    SD: Pues no lo sé! Ríe y mira al cielo como pensando en el jaleo que se ha metido… Al contrario de lo que la gente pueda creer, a mi no se me da bien escribir, en mi Falla hay gente muy válida así que yo nunca me he encargado de este tipo de cosas; además en Don Bosco no se acostumbra a hacer mantenedor en la presentación… De hecho hubo una Reina que me lo pidió hace unos años pero tuve que “declinar la invitación” porque para nada me veía preparado. Pero en esta ocasión todo ha sido diferente; vino Isabel, el mismo día de la elección, cuando ya estábamos en su casa, y me pidió dos cosas: que mi hija le sacara la banda y que yo fuera su mantenedor. Viendo la ilusión que le hacía, pues la verdad es que no le pude decir que no a ninguna de las dos cosas. Aun así fui cauto y le dije que primero tendríamos que consultarlo a la Junta Local Fallera; como todo fue bien pues, ya me ves!

    VG: En el mes de Julio, una noche que estaba en casa, aparecieron Carlota y sus padres en mi casa y Ramón le decía “dile, Carlota lo que le querías pedir” y ella con más vergüenza que nada me dijo “que voliem que fores el meu mantenidor” y por supuesto no le pude decir que no. Ahora no me arrepiento para nada, la verdad es que llevo muchos años escribiendo este tipo de parlamentos en mi Falla pero estoy orgulloso de ser su mantenedor. Además es que con ella no te puedes negar, es una niña muy buena, cariñosa; cuando quiere hacerlo bien, lo hace realmente bien. Es un poco salamera podríamos añadir… con una sonrisa encantadora, cautivadora, además para la edad que tiene, su saber estar y su saber decir son sorprendentes. Se deshace en halagos a la niña.

    ep: Una vez ya tenemos claro que somos los mantenedores, ¿qué proceso seguís para la elaboración del texto?

    SD: Pues yo he tenido la ventaja de que se me dijo con tiempo, lo cual me han dicho todos los mantenedores que es un acierto porque así te da tiempo a preparártelo. Jorge Tejedo cuando lo supo me dijo: “si no empiezas mañana llegarás tarde…!” y la verdad es que tenía razón, nunca llegaba el momento. Hasta que no te sale la idea que realmente te gusta no puedes seguir adelante pero como mi mujer y yo teníamos claro qué le queríamos decir “simplemente” buscamos el modo apropiado. Además, para no repetirme y saber más o menos qué era lo que se había hecho, he de confesarte que pasé un tiempo leyéndome los parlamentos de los últimos once años, así que ya pude descartar de qué no iba a hablar.

    VG: Escribir, escribir y escribir… Repasándolo mil veces, leyéndomelo en voz alta para ver cómo me sonaba…en fin, que le he dado muchas vueltas!

    ep: Debe ser complicado empezar a rellenar hojas en blanco, ¿en qué pensáis cuando escribís? ¿Cómo halláis la ansiada inspiración?

    SD: Pues lo he desarrollado a partir de un tema central que en breves descubriréis y todo lo demás gira en torno a ello. Hablando con mi mujer, decidimos el tema que más nos gustaba y una vez escogido todo lo demás venía rodado. Para encontrar la inspiración, como te he dicho antes, me documenté y leí los textos de los últimos doce mantenedores entre los que están tan buenos oradores como Ferrandiz, Camps, Juane Gumbau, Josep Palomero, Font de Mora, Toni Gil, Javier Gual, Vicent Blasco… En fin, intentar captar la estructura de su obra y el mensaje pero sin repetirme.

    VG: Yo pienso en Carlota y en sus padres, escribo para ella, pensando en ella y en sus características. En sus maravillosos ojos… en fin, en toda ella porque es cautivadora y por supuesto en lo que le gustaría que le dijese y lo que les quiero decir, a partir de ahí vas estirando la idea.

    ep: Salva, en tu caso, lo escribes por y para Isabel o pensando en que te escucha un gran salón y debes estar a la altura literaria requerida?

    SD: Sin dudarlo me responde rotundamente. Lo he escrito pensando en Isabel, por y para ella. Yo sé que la calidad literaria mucho, mucho no la dispongo así que por supuesto lo he hecho pensando en ella, expresamente para ella.

    ep: En cuanto a ti, Vicente, me gustaría que me contaras cómo se consigue hablar a la Reina Fallera Infantil de Burriana, captar la atención de la gran cantidad de niños presentes, hacer una intervención innovadora y de calidad literaria y que a los padres les guste.


    VG: UF! Pues te voy a confesar que pensé hasta cuatro modos diferentes de hacerlo y cuatro textos diferentes, pero se lo contaba a mi hija y siempre me decía: “eso ya lo han hecho”, “eso no me gusta”… Al final he hecho una cosa que, ¿cómo te diría yo? Juega con los contrastes y los cambios de la voz, hablando a todos de forma directa y personal pero escalonada, siendo la principal protagonista -por supuesto- Carlota, intentando además que no sea algo monótono.


    ep: ¿Prosa o verso?

    SD: Prosa y verso, las dos cosas. Un poco como todos, aunque hay quien lo ha hecho solo en verso pero … no, creo que lo ideal es un mix.

    VG: Hay un poco de todo, aunque bastante verso y personalizado, escritos para ella. Hay quien dice que podría servir para una mayor pero yo creo que no, no porque lo que digo es solo para Carlota, muy personalizado y no valdría para otra.

    ep: Tras escribirlo, ¿le pasamos alguna censura? ¿A quién le pedimos ayuda para que nos aconseje y nos critique a la vez?

    SD: Por supuesto, recibo la inestimable ayuda de mi mujer. Ella me ha ayudado a escribirlo y a ensayarlo; para las correcciones y palabras técnicas y más literarias, me he valido de la ayuda de Juane Gumbau que es mi compañero de toda la vida en este tipo de “saraos”, él siempre me hace la crítica.

    VG: José Tormos, es muy amigo mío y en la Falla acostumbra a hacer o preparar este tipo de actos y me envía a las falleras, como por ejemplo a su sobrina Rocío Tormos, para que las ayude a ensayar y vocalizar. Somos un buen equipo en ese sentido así que ahora no podía faltar. Es mi crítico, yo le paso siempre lo que escribo y el me hace comentarios totalmente sinceros “haz la introducción más larga” “haz el texto más corto que se hace pesado…” y yo pues lo tomo en cuenta y retoco o en otros casos le digo “no, yo creo que está bien así” pero vamos lo importante es que me hace pensarlo, compartimos ideas vaya. Por otra parte ha estado mi familia con un papel fundamental, son los únicos que ya lo han oído; el otro día se lo hice íntegro y no sé si me dijeron que les había gustado mucho por compromiso y para que me callara o porque de verdad lo sentían así pero bueno… También hay otras dos personas que no te puede decir para no desvelar secretos pero que también me han ayudado muchísimo, sobretodo en la parte logística. Incluso me he llevado el texto a mi trabajo y se lo he hecho a las compañeras y les gustó mucho. Ahora bien, lo importante es el momento los verdaderos críticos a los que me enfrento son la niña –que yo creo que me escuchará porque es muy lista- y sus padres. Que en ese momento sepa decirlo como de verdad quiero decirlo.

    ep: Y cuando ya tenemos el texto definitivo… ¿ensayamos mucho para tenerlo todo medido o dejamos que sea el sentimiento el que aflore ese día y cargue cada palabra?

    SD: Uf! Sí, me lo sé casi de memoria, prefiero dejar poco para la improvisación… El sentimiento por supuesto que aflorará, pero lo he ensayado de pie, sentado, con mi mujer, equivocándome a propósito para ver cómo seguir, diciéndolo de carrerilla, pausadamente… de mil maneras!

    VG: Ríe y se dispone a confesarme algo… Mira, te voy a contar una cosa. Primero escribí en el documento de ordenador “mantenedor 1”, “mantenedor 2”, 3, 4… llegué hasta el 9! Y cada vez que lo abría y me ponía a ensayar creía que le faltaba algo y lo volvía a retocar. Al final puse “mantenedor final”, y me prohibí volverlo a tocar, y así lo hice hace unos quince días. Yo trabajo en Valencia y cada día cuando llego a casa, me entro en mi despacho y me lo leo tres veces lo cual me sirve para vocalizar pero, tengo que confesarte que creo que no es bueno porque cada vez que lo leo me sale peor, peor! Lo hacía mejor al principio, las primeras veces que lo ensayé, que ahora. Quería aprenderme algunos versos de memoria –de hecho hay muchos que me los he aprendido- pero unos amigos míos de confianza me dicen que no lo haga que es demasiado atrevido.

    ep: ¿Consideráis que será un handicup el cambio de ubicación por sus incomodidades acústicas o más bien lo veis como un reto?

    SD: Es un lugar nuevo, para mi y para todos; ni Tejedo podrá decir las mismas cosas, ni el escenario puede ser exactamente igual, habrá cosas diferentes… pero creo que es la casa de todos los falleros, un lugar emblemático y no tiene porqué estar mal, de hecho creo que –después de verlo casi terminado- ha quedado muy digno.

    VG: Yo creo que no porque el hecho es que cuando una persona interpreta algo, independientemente del lugar donde sea, está expresando una cosa que normalmente él se ha escrito y que se la ha escrito porque así lo ha sentido así que para eso da lo mismo que sea en el Payá, en el Fallero o al medio del pueblo. No, no me repercute para nada; cierto es que el escenario del Payá es más señorial, más bonito que en el Fallero, pero no es un problema.

    ep: El hecho de ser mantenedor de un acto de tal calibre personalmente os debe impresionar pero, ¿creéis que es realmente importante o simplemente figura porque tradicionalmente se ha hecho así?

    SD: Hombre por supuesto que es importante! De hecho en el desfile vas al lado del alcalde lo cual puede darnos una idea de ello… Yo que no soy una persona de muchos versos –de hecho soy de ciencias- siempre me he quedado a escucharlo, es cierto que hay gente que aprovecha el momento para salir pero siempre hay gente para todo.

    VG: Personalmente considero que no se precisa esta figura ni en el acto mayor ni en el infantil, para glosar a la Reina ya están las pleitesías. Creo que sería incluso mejor una diversión programada entretenida, típica e incluso profesional que durara unos quince o veinte minutos para dinamizar el acto; que fuera a nivel de la mayor y de la infantil pero nada más. Entre otras cosas porque la gente, en petit comité sí que lo aprecia pero en un lugar tan amplio como el Fallero o el Payá, se pierde.

    ep: ¿Habéis hablado con las Reinas estos días? ¿Os han hecho alguna petición, alguna recomendación de última hora…? O más bien, ¿han intentado sonsacaros?

    SD: Isabel no sabe absolutamente nada de lo que ocurrirá allí. Hemos estado hablando mucho las semanas anteriores y eso me ha ayudado a incorporar detalles de última hora pero, el regalo se lo haré ese día allí.

    VG: Sí que la he visto estos días pero cuando me ve no me dice nada, me da un beso y ya está. Ella, está en una nube, no sabe lo que tiene. El otro día cuando fuimos a su casa con la Falla me llamó mi hija Gema me pidió que se la pasara al teléfono y yo no sé lo que se dirían pero estuvieron unos quince minutos hablando, cuando terminaron Carlota volvió me dio el teléfono y un beso muy fuerte pero no me dijo nada… Hay gente que sí que me pregunta una y otra vez si estoy nervioso pero ni ella ni los padres me han dicho nada, no sé si porque confían demasiado en mí o porque no quieren presionarme. Sinceramente te digo que me atosiga más la gente cada día que ellos o mi familia.

    ep: Ya para terminar, ¿podríais darnos algún adelanto?

    SD: Ríe pícaro. Pues no voy a hablar de cómo se conquistó Burriana, no voy a hablar de la naranja, no voy a hablar del Clot, no voy a hablar del Grao… voy a hablar de lo que toca, que son las Fallas, las Falleras y de por qué se es fallera. Vamos, intentaremos sorprenderos.

    VG: No te puedo avanzar nada porque la niña no sabe absolutamente nada y así quiero que siga siendo, pero vamos que yo pongo sentimiento y he hecho lo mejor que he sabido y he podido.

    ep: Sólo me queda agradeceros a ambos por atendernos en vuestra casa tan amablemente, en unos días en los que sabemos que estáis tan ocupados, y desearos suerte en vuestras intervenciones.

    SD: Muchas gracias también a ti. Ahora solo nos queda esperar que ese día vaya todo bien!

    VG: Muchísimas gracias a ti y al periodic.com porque para nosotros es un placer. Espero haberte respondido a todo!

     

    Subir