elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mallorquín Guillem Rosselló gana el Premi de Novel·la Juvenil Ciutat de Burriana con su obra “Contraban de tramuntana”

El mallorquín Guillem Rosselló gana el Premi de Novel·la Juvenil Ciutat de Burriana con su obra “Contraban de tramuntana”
    MÁS FOTOS
    El mallorquín Guillem Rosselló gana el Premi de Novel·la Juvenil Ciutat de Burriana con su obra “Contraban de tramuntana” - (foto 2)

    El mallorquín Guillem Rosselló i Bujosa se ha convertido en el ganador de la sexta edición del Premi de Novella Juvenil Ciutat de Burriana -dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Grup Medi- por su obra “Contraban de tramuntana”, que presentó bajo el seudónimo de Denís Font. El finalista ha sido el valenciano Manel Álamo por su trabajo “El crim de la plaça del Carme” y obtendrá por segunda vez –como hizo en 2006 por “Els cavallers del Drac”- una recompensa de 1.500 euros, aportados por la Concejalía de Cultura.

    Los nombres de los premiados se dieron a conocer anoche en el transcurso de una cena a la que asistió también una representación de los ganadores del XIII Premi d'Arts Visuals, del XV Premi Internacional de Fotografia de la Taronja y del concurso de cartel anunciador de la Semana Santa; así como los miembros de los correspondientes jurados y una amplia delegación de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, José Ramón Calpe.

    El concejal de Cultura, Enrique Safont, felicitó a los ganadores y manifestó su orgullo por la buena respuesta a todas las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento.

    Por su parte, José Ramón Calpe destacó que, por primera vez, el premio llegara a las Baleares, “lo que es muy importante porque da mayor resonancia al concurso, a Burriana y a la Plana, al tiempo que amplía el prestigio del premio”, valora el alcalde.

    “Contraban de tramuntana” es una novela dividida en cinco capítulos, “muy bien constuida y en la que diversas historias convergen de forma brillante”, en opinión del filólogo y escritor Josep Palomero, quien considera que puede ser perfectamente leída por un adulto. Ambientada en la última década del siglo XIX, narra las peripecias de unos contrabandistas e introduce personales reales, como una amante del archiduque Luis Salvador de Austria-Toscana, que residió largo tiempo en las Baleares.

    Su autor, Guillem Rosselló, nació en la localidad mallorquina de Bunyola en 1959. En los últimos años ha obtenido numerosos premios, como los de narrativa Ciutat d’Eivissa (2002), Ciutat de Sagunt (2004) o los de novela juvenil Ciutat d’Olot y Ciutat de Badalona, en 2001 y 2006, respectivamente. Ha publicado 11 novelas -4 de ellas juveniles-, 4 libros de poesía y 3 ensayos de narrativa.

    El Premi de Novella Juvenil Ciutat de Burriana está organizado por el Ayuntamiento, Grup Medi y la editorial Tabarca Llibres. El jurado de la presente edición, presidido por el edil Enrique Safont, lo han integrado el consejero delegado del Grup Medi, Antoni Lleó; el editor de Tabarca Llibres, Josep Llorens; la presidenta de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres; Josep Palomero, miembro de l’AVL; el escritor Joan Jesús Pla y, como secretario, el gestor de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Marañón.

    Subir