11 de abril de 2021 11/4/21

Llorenç Barber ofrecerá un espectacular concierto en la Torre del Mar del Clot de la Mare de Déu

Llorenç Barber ofrecerá un espectacular concierto en la Torre del Mar del Clot de la Mare de Déu - (foto 1)
  • El concierto denominado Viure sotto campana contará con la colaboración de la Agrupació Filharmònica Borrianenca el domingo 4 de junio a las 19:00 horas

El próximo domingo día 4 de junio a las 19 horas en la Torre del Mar del paraje natural del Clot de la Mare de Déu de Burriana, la Concejalía de Cultura ha programado un concierto extraordinario, tanto por la ubicación como por la importancia del músico que dirigirá e interpretará la propuesta. El músico valenciano Llorenç Barber ofrecerá un particular concierto, en el que colaborará la Agrupació Filharmònica Borrianenca, en el que, en palabras del mismo autor: “celebrar es revivir, es reencontrarse, es dar vigencia, validez y nuevo perfume y sello. Señalar el lugar y hacerlo cerimonialmente con cantos, músicas, risas y abrazos es todo un cúmulo de signos que espabilan, y claman cuánto decimos. Y esto quiere ser la propuesta Viure sotto campana. Será la banda local, la que agarrándose a un par de piezas muy protagonistas y reconocidas por los borrianenses, se adentran en el paraje que todos identifican como el de la aparición de la imagen de la Virgen María de la Misericordia. Los músicos guían y concentran el despertar de la memoria, buscan y reconocen vestigios de aquello que fue y todavía decimos y pregonamos que es. Y lo hacen con su instrumento musical hurgando en el terreno, a los pies de la Torre del Mar.

Es el sonido, el sonar y su sentido el que nos da las claves y la fuerza escrutadora e incluso liberadora. Está claro que por encima de todo esto las campanas vuelan y transmiten, no en vano son voz que une todo lo conocido: la húmeda tierra con el desconocido, más allá de donde todo lo inescrutable procede. Todos están invitados a acompañarnos en la visita al lugar más sacro que Burriana tiene, allí donde lo extraordinario tiene su lugar de encuentros.”

Llorenç Barber nace a la localidad valenciana de Ayelo de Malferit en 1948. Es un músico polifacético reconocido internacionalmente que se dedica de la misma forma a la experimentación sonora (en los campos de la voz difónica y la poesía fonética) que a la composición, la musicología, la campanologia o a la propia de un instrumentista. Un aspecto importante dentro de su creación es la música plurifocal, que plasma Barber en sus conciertos urbanos, paisajísticos, de campanas y otros elementos sonoros que ha ofrecido en todo el mundo en ciudades europeas, americanas o asiáticas. Un concierto de este tipo es el que nos ha preparado para el próximo domingo 4 de junio en la Torre de la Mar y  en torno al paraje natural del Clot de la Mare de Déu Burriana. Barber, no es la primera vez que hace un concierto de este tipo en Burriana, puesto que el 2002 con motivo del Año Viciana, el músico dirigió un concierto de este tipo en los que se combinaban música, campanas y pirotecnia.

Barber fue el gran introductor del minimalismo musical en el Estado Español, y desde finales de los años 60 del siglo XX fue de los primeros músicos españoles que entra en contacto con los grandes músicos, pioneros e investigadores musicales más avanzados de Europa en los Cursos Internacionales de Verano de la Nueva Música en la ciudad alemana de Darmstadt donde se reúnen Ligeti, Berio, Kagel o Stockhausen. En constante experimentación, la obra de Barber pasa en los años 80 por la poesía fonética con el Flatus Vocis Trío, la música electroacústica o la poesía iconoclasta de su Taller de Música Mundana de influencia posteriores al movimiento Fluxus, que puede explicar muy bien sus creaciones interdisciplinares, heterogéneas, fuera de los canales oficiales del arte y que utiliza diferentes medios y materiales para la creación de arte. Las obras y partituras de Barber además de creación musical pueden considerarse como una obra visual, una gran obra de arte donde se combinan varias manifestaciones para crear una obra común, total.

 

 

Subir