4 de diciembre de 2020 4/12/20

L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25

L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 2)
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 3)
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 4)
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 5)
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 6)
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 7)
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 8)
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad y estrenará la Casa de la Música el día 25 - (foto 9)
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el concejal de Cultura, Enrique Safont y el presidente de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, Miguel Ángel Rosado –acompañados por los ediles Juan Granell, Ana Montagut, Javier Perelló y Mercedes Giménez- han visitado las obras de la Casa de la Música, el local de ensayos para la banda financiado con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, en el que los operarios están dando los últimos retoques antes de su inauguración, prevista el próximo lunes día 25.

    Justo antes de la apertura oficial, a cargo de la consellera de Cultura, Trinidad Miró, l’Agrupació Filharmònica Borrianenca -que este año celebra su centenario- recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad en el transcurso de un pleno extraordinario que se celebrará a las 18.00 horas en el Ayuntamiento.

    La delegación municipal ha atendido las explicaciones del arquitecto responsable del proyecto, el burrianense Joaquín Albert, quien ha mostrado las distintas estancias y espacios del inmueble, ubicado frente al Casal Jove, en suelo municipal. La actividad en la obra se centra ahora en la colocación de las puertas, los paneles insonorizados de la talla de la sala de ensayos y ligeros retoques de pintura. Para la próxima semana está previsto el reasfaltado de todo el patio común en este solar municipal, una de las mejoras incluidas en el proyecto para mejorar el entorno.

    El alcalde, José Ramón Calpe, considera muy importante esta actuación, “no sólo porque dotará a la banda de un mejor local de ensayos, en mejores condiciones que las actuales y con nuevas posibilidades para el estudio, archivo o reuniones, sino porque nos permitirá derribar todo el entorno de la ermita de nuestro patrón, Sant Blai”.

    José Ramón Calpe afirma que la Casa de la Música es el mejor regalo que Burriana puede hacer a l’Agrupació Filharmònica Borrianenca con motivo de su centenario, “y espero que el año que viene, durante las fiestas de Sant Blai, le hagamos también un buen regalo al patrón con un entorno más bonito y vistoso para su ermita”.

    Datos del proyecto
    Las obras de construcción de la Casa de la Música, sobre proyecto redactado por el arquitecto burrianense Joaquín Albert, fueron adjudicadas definitivamente el día 1 de abril a la mercantil Avant Ingeniería y Construcción SA por un montante de 399.994,82 euros (IVA incluido), coincidente con el precio de licitación, así como unas mejoras valoradas en 110.433,25 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3,6 meses.

    La Casa de la Música ocupa parte del antiguo colegio público Hortolans, en la zona que actualmente utilizan como aparcamiento los usuarios y trabajadores del Casal Jove, Centro de Formación de Personas Adultas y del Centro Social Antonio Pastor. Como ellos, compartirá entrada por la calle Albert Einstein.

    El edificio tendrá una sola planta, con un total de 323,58 metros cuadrados construidos y 270 útiles. Constará de dos volúmenes diferenciados pero comunicados entre sí, uno principal para ensayos de la banda y otro de apoyo. El primero lo conforma una gran sala diáfana de 173,92 metros cuadrados útiles con capacidad para más de un centenar de músicos. El segundo incluye los baños, un área de recepción, despacho, archivo, tres pequeñas zonas de estudio, un taller y un almacén.

    La solución adoptada, según proyecto del arquitecto Joaquín Albert, presenta dos bloques neutros con fachadas diferenciadas, que serán de ladrillo cara-vista para el edificio de apoyo y de cerramiento con panel sándwich arquitectónico de paramentos metálicos en chapa de acero para el bloque de ensayos. La altura máxima del inmueble será de 5,9 metros.
    Una de las claves del proyecto es la insonorización de todo el edificio en general y de la sala de ensayos en particular. Asimismo, la Casa de la Música será totalmente accesible. La empresa adjudicataria también adecuará toda la parcela colindante para mejorar el entorno.

     5 comentarios
    medina alhandra
    medina alhandra
    16/10/2010 09:10
    sant blai

    d'acord calpe, quin entorn tires, l'hospital tan sols, o la finca de pisos també (evidentment lo segón no serà, per el bé dels veíns que viuen allí). Esperes fer-li eixe regal al patró, a vore si es de veritat o segiu com tots els anys mentint als veïns del carrer com feu tots els polítics desde fà no se els lustres. Si no es tira, i va dir perelló que els diners per fer-ho els tenien, a vore que inventeu. ! a lo de l'humitat de les parets del costat que dona a l'esglesia ja ho diuen els veins! per tant l'escusa a vore quina serà. Igual es la figuera que eix de la canal de l'hospital lo que ho impideix, bonica si que es, encara que xicoteta també.

    Subir