13 de octubre de 2019 13/10/19

Los labradores de Burriana se manifiestan el próximo martes

Los labradores de Burriana se manifiestan el próximo martes - (foto 1)
MÁS FOTOS
Los labradores de Burriana se manifiestan el próximo martes - (foto 2)
Los labradores de Burriana se manifiestan el próximo martes - (foto 3)

El próximo martes 18 de diciembre, en la plaza frente al Ayuntamiento de Burriana, se convoca una manifestación por parte de la Plataforma por la Dignidad del Labrador, debido al aumento de la importación de naranjas más baratas desde Sudáfrica, lo cual afecta a los campos de naranja de la localidad.

No solo en Burriana, sino también se van a llevar a cabo manifestaciones en Nules, la Vilavella, Vila-Real, Castellón de la Plana, Onda, Almassora, Moncofa, La Llosa, Almerara, Xilxes, La Vall d'Uixò, Artana y Les Alqueríes. Todos van a realizarse en la plaza enfrente de cada Ayuntamiento.

Se trata de una convocación conjunta entre los Ayuntamientos, la Unió de Llauradors i Ramaders, FEPAC-ASAJA, Grup Intercoop de les Cooperatives Agrícoles de la Província de Castelló, Associació Local de Llauradors de Nules, Sindicat Central d'Aigües del Riu Millars y Associació de Pous de Reg de la Província de Castelló.

El ritmo de crecimiento en las exportaciones de cítricos desde Sudáfrica se ha acelerado en los últimos años hasta la situación actual: la campaña de 2018 ha alcanzado los 2 millones de toneladas de exportación. El 50% de la superficie citrícola sudafricana es de variedades tardías de naranja y mandarina, lo cual influye en la reducción de la exportación de las návels tempranas y clementinas precoces de nuestros campos.

 1 comentario
JPE
JPE
08/12/2018 08:12
Es el mercado, amigo

Rodrigo Rato diría "Es el mercado, amigo". Aunque yo no esté de acuerdo con ese mercado y por lo tanto no lo comparta. De todas formas, aunque no se quien convoca esta manifestación, creo que está bien que los naranjeros despierten, después de años regalando su fruta y empiecen a pedir ayudas o buscar alternativas en otros cultivos. He de añadir que los naranjeros son los únicos culpables de todo lo que les pasa y les ha pasado porque siempre han pensado "en l´any que ve" y han regalado su naranja al comercio para que les paguen lo que quieran. Además pasan de todo. Diré como ejemplo que a las juntas del Sindicato de riegos acuden solo los de casa.

ocultar
Los labradores de Burriana se manifiestan el próximo martes
Subir