elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La justicia respalda a CIBUR en la causa de las condonaciones de multas de Isach

  • La Audiencia Provincial acepta el recurso de CIBUR y deja sin efecto el sobreseimiento de la causa

La portavoz de CIBUR, Ciutadans Independents per Burriana, Mariola Aguilera, ha anunciado que el último auto pronunciado por la segunda sección de lo penal de la audiencia provincial de Castellón,  ha aceptado el recurso de Aguilera, por el que se instaba a la institución, a retomar la causa por la que se acusaba al ex edil Francisco Isach, por la condonación de tasas.

Mediante este fallo, se acepta la petición de CIBUR de continuar investigando la causa.

La, portavoz de CIBUR ha comparecido ante la prensa y se ha apoyado en párrafos de la propia sentencia en los que se afirmaba que “se ejerce arbitrariamente el poder cuando la autoridad dicta una resolución producto de su voluntad convertida irrazonablemente en fuente de una norma particular”.

Del mismo modo, Aguilera, destacaba que incluso algunos epígrafes citan la palabra “prevaricación” de forma directa contra el ex edil. “ Se cometerá, pues, el delito de prevaricación administrativa cuando la autoridad, teniendo plena conciencia de que resuelve al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona un resultado materialmente injusto, adopta un determinado acuerdo porque quiere aquel resultado y antepone su voluntad de cualquier otra consideración”. “Tal comportamiento pudiere tener encaje como posible delito de prevaricación o incluso como delito de tráfico de influencias”.

Así la portavoz ha alegado que éstos epígrafes de la Audiencia provincial, “dejan bien a las claras una forma de gestionar y hacer política que contó con el beneplácito, o cuando menos con la anuencia, de superiores del sr. Isach, ya que una de las atribuciones del alcalde es ejercer la jefatura de todo el personal/jefatura de la policía municipal, y como tal su obligación es estar al corriente de lo que suceda, más aun si es de manifiesta gravedad”.

Aguilera, en representación a su partido dejaba patente que “siempre pedimos que se resarciera al ayuntamiento de Burriana, y por ende a sus ciudadanos, de los gastos que las irregulares actuaciones del sr. Isach habían ocasionado; es por eso que no entendemos como el letrado designado por el ayuntamiento “para defender sus intereses” no recurriera el archivo provisional de la causa”. Sin embargo Aguilera destacaba que “el alcalde no lo hizo porqué siempre ha defendido la actuación de su concejal antes que los intereses de los ciudadanos de Burriana, y por este motivo, le exigimos al alcalde, que cambie de letrado, o que se retire del proceso, puesto que no ha hecho más, que gastar dinero de todos, para defender a su concejal. Por lo tanto, exigimos al alcalde, que priorice los intereses de Burriana frente a otros partidistas y personales”.

Asimismo la portavoz exigía “que se haga público el importe de la defensa del sr. Isach que haya sido sufragado por el consistorio, así como que se tomen las medidas oportunas para garantizar su reintegro a las arcas municipales, a la vez que no se haga frente a factura alguna que llegue al consistorio por ese concepto”.

Aguilera a demás insistía en que, desde su partido, seguirán luchando por los intereses de los ciudadanos.

Sin embargo, apoyándose en los argumentos de defensa del primer edil, al ex concejal Isach, Aguilera pedía de forma pública la dimisión de éste y añadía que “como se ha demostrado durante el procedimiento, era conocedor de la situación y no hizo absolutamente nada. Nos insultó y nos ninguneo, y ahora la justicia no solo nos da la razón, sino que deja al ayuntamiento de Burriana y a su alcalde en muy mal lugar. Desde CIBUR, venimos denunciando durante años, la forma antidemocrática y partidista que tiene el señor Calpe y el PP de gobernar y no podemos seguir consintiendo que situaciones de este tipo se permitan”.

Finalmente Aguilera concluyó exigiendo también, la dimisión de otros ediles, que asegura “eran conocedores de la causa” como Javier Perelló o Quique Safont.

comentarios 2 comentarios
Ciutadana
Ciutadana
18/07/2011 12:07
I què esperem!?

I què esperem?! Mirant el que tenim en Les Corts ja, que més es pot esperar. S'ha normalitzat, el que mai hauria de ser normal: defensar l'indefensable, corrupció...,etc. I damunt pagant-ho entre tots i totes.

Subir