25 de septiembre de 2020 25/9/20

La junta de gobierno aprueba las bases del concurso de los chiringuitos vacantes, mientras que el resto abrirá en mayo

La junta de gobierno aprueba las bases del concurso de los chiringuitos vacantes, mientras que el resto abrirá en mayo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La junta de gobierno aprueba las bases del concurso de los chiringuitos vacantes, mientras que el resto abrirá en mayo - (foto 2)
    La Junta de Gobierno de Burriana ha aprobado esta mañana las bases para el concurso de las plazas de chiringuitos y merendero que quedan vacantes. Concretamente, un local situado en la arena, dentro de la zona marítimo terrestre, que ya lleva varios años desierto; otro en la zona municipal, cuya vacante se ha producido este año, y el merendero que antes ocupaba “Sirena”, y que nadie explotó el año pasado.

    Cabe recordar, por lo que respecta al resto, que el pasado 31 de enero ya se les autorizó la prórroga para las instalaciones de temporada en la zona marítimo terrestre y terrenos municipales del Arenal para el próximo verano; o lo que es lo mismo, el plazo por el que continúan las concesiones administrativas otorgadas el pasado año para un periodo de dos campañas, todavía ampliable, sí así se estima oportuno, durante dos años más.

    El carácter bianual de las adjudicaciones va a permitir que los chiringuitos se monten durante la primera semana de mayo y que abran entre el 14 y el 20 de mayo; todo dependiendo de la decisión de cada empresario. Lo que si han descartado es la instalación para Semana Santa, a pesar de que son conscientes de que es una buena época para rentabilizar sus negocios. El problema que se plantea, además del riesgo que supone el cambiante clima primaveral, es que después de Pascua, hasta el momento en el que los chiringuitos abran ininterrumpidamente, hay tres semanas en las que habría que contratar algún tipo de vigilancia permanente, para evitar saqueos, “o simplemente que se lleven partes de la estructura metálica, tal y como se ha puesto ahora el tema del cobre y la chatarra”, ha valorado uno de los empresarios.

    Aparte de la concesión bianual, los trámites se han agilizado bastante con la nueva Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado 3 de diciembre, que simplifica mucho la tramitación burocrática, mediante lo que denominan declaración responsable, del tal manera que ya no es necesario obtener primero la licencia de instalación y más tarde la de apertura, sino directamente se otorga la licencia definitiva, marcando la norma un periodo de un mes para que la administración acredite la realidad de lo expresado e informado por el titular, comprobando que todo esta correcto. De no hacerlo dentro de ese plazo, el titular o prestador podrá, bajo su responsabilidad, proceder a la apertura del establecimiento, sin ser sancionado, notificándolo por escrito al órgano municipal correspondiente, aunque esa apertura no exime al consistorio de efectuar la visita de comprobación posteriormente.

    Otro cambio, tal vez el más importante, es que los chiringuitos podrán estar abiertos legalmente durante un plazo de cuatro meses, y no dos, como sucedía hasta ahora. Si abrían fuera de ese plazo se exponían a duras sanciones, como ha venido sucediendo en los últimos años.

    Es el caso de lo ocurrido el verano pasado; abrieron el fin de semana del 5 de junio, y al siguiente se vieron obligados a cerrar por carecer de licencia de apertura, razón por la cual fueron sancionados durante el primer fin de semana. Y es que, según aquel pliego de condiciones, los locales no podían estar abiertos más de dos meses, y las fechas eran desde el 15 de junio al 15 de agosto.

    En los tres últimos años los chiringuitos han tenido que afrontar varias denuncias por este motivo, de importes entre 7.000 y 9.000 euros, a razón de 850 euros por día sin permiso.

     6 comentarios
    uno
    uno
    07/04/2011 01:04
    la misma música

    La misma música que hace 11 años??? que estás diciendo porfavor, ojalá hubiera música dance como hace 11 años la había en el suave tentación y no el house asqueroso y la pachanga de hoy en día.

    Subir