26 de noviembre de 2020 26/11/20

La jueza imputa a dos inspectores de la Policía Local por el tema de la condonación de tasas de grúa e Isach se acoge al derecho a no declarar

La jueza imputa a dos inspectores de la Policía Local por el tema de la condonación de tasas de grúa e Isach se acoge al derecho a no declarar  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La jueza imputa a dos inspectores de la Policía Local por el tema de la condonación de tasas de grúa e Isach se acoge al derecho a no declarar  - (foto 2)
    La jueza imputa a dos inspectores de la Policía Local por el tema de la condonación de tasas de grúa e Isach se acoge al derecho a no declarar  - (foto 3)

    La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Vila-real ha imputado a dos inspectores de la Policía Local de Burriana, tras prestar hoy declaración por el tema de la condonación del pago de enganches de grúa, por el que ya estaba imputado el exconcejal de policía, Francisco Isach, en base a un supuesto delito de prevaricación administrativa. Desde CIBUR, que se ha personado como acusación particular en este asunto, se le atribuye haber eximido del cobro de tasas por enganche de grúa a familiares y afiliados del Partido Popular durante los ejercicios 2005, 2006 y 2007.

    El actual concejal de fiestas, Francisco Isach, que había sido llamado a testificar en primer lugar, a las 9 de la mañana, se ha acogido al derecho a no declarar, después de esperar dos horas a que se le asignara una abogada de oficio. Según ha explicado el edil, su abogada, en estado de gestación, presentó el pasado miércoles una petición para que se suspendiera el interrogatorio, aludiendo complicaciones en el embarazo, por lo que debía permanecer en reposo. Esa petición fue denegada ayer, motivo por el cual la abogada le dijo al imputado, según él mismo explicó, que acudiera hoy a la cita acompañado de un procurador. Llegado el momento de testificar, y dado que Isach no estaba asistido por un letrado, se ha decidido asignarle uno del turno de oficio, cosa que ha sucedido a las 11 de la mañana. Personada la abogada de oficio, y asesorado, vía telefónica, por su letrada, Isach ha manifestado que se acogía al derecho a no declarar, porque no estaba presente su abogada, conocedora del asunto. Ya en el exterior del Juzgado, el concejal ha manifestado que “no entiendo de derecho, y he hecho lo que me ha dicho mi abogada. Yo no tengo ningún problema en declarar, y creo que no me beneficia en nada el no hacerlo, pero es lo que ha dispuesto”.

    Ya con un retraso de dos horas ha entrado a declarar, a las 11:15, la concejala Mariola Aguilera, que puso el tema en manos de la fiscalía. Veinte minutos más tarde lo hacía el que fuera su asesor, y a continuación, a las 12, el responsable de la empresa del servicio de la grúa.

    En principio, la declaración de los 40 agentes llamados a testificar se había dispuesto de forma gradual. Sin embargo, el retraso acumulado, ha originado que a medio día hubiera 25 policías esperando para poder testificar. Los primeros en hacerlo han sido los dos inspectores, de los tres que tiene la policía, quienes, tras superar el trámite, han resultado imputados, por lo que volverán a ser interrogados pero con asistencia jurídica. Tras salir a la sala, donde se encontraban el resto de compañeros, y tras anunciarles que habían sido imputados, la noticia ha producido gran desazón entre el colectivo, pues se trata de personas con una dilatada trayectoria dentro del cuerpo.

    La concejala, Mariola Aguilera, no ha considerado oportuno hacer declaraciones al salir del Juzgado, pero sí ha sido requerida en la tertulia radiofónica de la Cadena Ser para que explicara por qué había puesto en manos del Fiscal sólo las condonaciones de Isach y no las del resto, pues había otras, como se ha demostrado. Aguilera ha explicado que en la única ocasión a la que tuvieron acceso a los boletines, sólo encontraron las de Isach; del resto no tenían información, ya que no les permitieron volver a revisar la documentación. El alcalde, José Ramón Calpe, ha señalado que esa información no es cierta, puesto que en el dossier que le entregó Aguilera el 17 de marzo del año pasado había otros boletines que no eran de Isach, y que no entregaron al Fiscal. “A nosotros el Juzgado nos pidió que le enviáramos la totalidad de boletines que habían sido condonados, y como no podía ser de otra manera, es lo que hicimos”, ha aclarado.

     28 comentarios
    desconcertado
    desconcertado
    02/04/2009 12:04
    recaudacion

    pienso que han obrado mal, pero me pregunto ¿quién les ha permitido hacerlo?. Se supone que hay un departamento de recaudación donde se lleve un control de los boletines tanto de denuncias como de cobro de grúas, entonces me quieren decir ¿es solo la policia la que ha obrado mal? ¿no debería haber denunciado este tema la persona de administración encargada del control de cobros?

    Subir