elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª José Safont pide a la concejala Ana Montagut que sea más reivindicativa ante la Consellería de Educación

Mª José Safont pide a la concejala Ana Montagut que sea más reivindicativa ante la Consellería de Educación
    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Burriana, a través de su portavoz en temas educativos, Mª José Safont, ha pedido a la concejala de educación, Ana Montagut, que “sus reivindicaciones sean mucho más reiteradas y contundentes de cara a la Consellería de Educación. Las excusas que siempre plantea por el retardo de las obras, como los planos extraviados o que no se han presentado las reivindicaciones al departamento técnico correspondiente nos parecen desafortunadas y victimistas. La culpa no siempre puede ser de los demás; se les ha de exigir cumplimiento de los compromisos, cosa que nosotros hacemos con la Consellería, y sobre todo con nuestra concejala de educación, porque para nosotros la educación sí es una prioridad”. Safont hizo un repaso a las demandas que desde el ámbito educativo se le han venido planteando a la concejala.

    Podíamos hablar de la historia del nuevo IES Llombai, empezó la edil. Todos recordamos la presentación de un proyecto por parte del Conseller Manuel Tarancón en mayo de 2003. El anterior alcalde también declaraba el 21 de noviembre de 2005 que las obras “van a iniciarse ya y que pueden estar para la presente legislatura”. En junio de 2006 Perelló afirmaba que las obras del nuevo IES iban a iniciarse de inmediato y la primera piedra se puso el día 11 de enero de 2007. Por desgracia en octubre de 2007 se produjo la suspensión de pagos de Llanera y el día 3 de octubre la Consellería anunció la paralización de las obras. El 26 de noviembre el Conseller Font de Mora afirmó que había desbloqueado la paralización del IES y que las obras se reiniciarían en la primera quincena de diciembre. El 10 de diciembre de 2007 la Consellería adjudica las obras a Construcciones Villegas y llegamos a la situación actual”.

    “¿Cómo se encuentran las obras del nuevo centro? En la Comisión de Participación Ciudadana del día 6 de marzo de 2008 la concejala de educación informó que en las obras los trabajadores se encontraban descargando material y colocando el suelo. La realidad es que, como hemos podido comprobar, los trabajos no están avanzando al ritmo adecuado. Ha habido días con tres, cuatro, y algunos hasta siete trabajadores, pero en otras ocasiones no se veía a nadie por allí. ¿Cuándo se trasladará el IES Llombai? El problema se agrava más aún si tenemos en cuenta que se ha de ampliar el IES Jaume I y el procedimiento se encuentra en la etapa de la designación del arquitecto, pero estas obras no podrán empezar, ya que según la información facilitada por la concejala, basadas en una reunión mantenida con el director de régimen económico, las obras empezarán cuando los alumnos del IES Llombai se trasladen al nuevo centro para poder reubicar a parte del alumnado del IES Jaume I al viejo Llombai, mientras duran las obras”.

    “En cuanto a los centros de primaria, prosiguió Mª José Safont, que necesitan de una actuación urgente, en el colegio público Roca i Alcaide desde el 31 de octubre de 2007, en que hicimos la primera pregunta uniéndonos a las reivindicaciones del profesorado y el AMPA del Centro, estamos planteando la problemática específica del centro, especialmente por lo que hace referencia a la construcción del aulario de infantil. El día 15 de noviembre adjuntamos una copia de las peticiones del centro al acta de la Comisión de Participación Ciudadana, peticiones que hemos reiterado con posterioridad, y que por parte del centro también se habían enviado a Consellería. Sabemos que se han efectuado algunas actuaciones en el colegio, como la reparación de la instalación eléctrica de la cocina, se ha puesto el nombre en la fachada, se han llevado unos contenedores con ruedas para el patio, se han solicitado papeleras, pero hay una cuestión que consideramos prioritaria por la peligrosidad que comporta para el alumnado y que todavía no se ha resuelto. La valla metálica exterior, que ha ido deteriorándose, está oxidada, con grandes agujeros, que la convierten en un riesgo constante donde los alumnos y maestros se pueden hacer daño; únicamente ha recibido soluciones transitorias y sin efecto. Ponen unos alambres, tapan el agujero, pero se vuelve a romper. Hoy, 15 de abril de 2008 he pasado por allí a las 12:30 y he visto unos enormes agujeros en la valla. Y si lo he visto yo, la concejala también podría pasar de vez en cuando y comprobar las deficiencias. Y si hablamos del aulario de infantil del Roca i Alcaide, teniendo en cuenta que es la única escuela de Burriana que no tiene, el día 27 de marzo se informó que se estaban avanzando los tramites trabajando sobre los planos; el problema es que los planos del centro, junto a los del colegio público Villalonga, donde se han de realizar unas obras de ampliación, que no pueden iniciarse por el mismo motivo, no se encuentran en dependencias municipales, y creen que han de estar en Consellería. ¿Cómo que creen que han de estar en Consellería? La obligación de la concejala es saber o interesarse por dónde están en realidad y presionar a la administración correspondiente por tal de solucionar los problemas de educación de su localidad”.

    “En el caso del Villalonga, si tenemos la suerte de encontrar pronto los planos del centro, nos informó también la concejala que hay una dotación aproximada de 3.200.000 euros para la modernización de las instalaciones. Además del problema apuntado ¿en qué espacio piensan hacer las obras de modernización si el centro se encuentra acotado y muy delimitado?”

    “Evidentemente sabemos que ha habido otras actuaciones, por ejemplo se han pintado los patios de los colegios 5 y 6, se han pedido papeleras para el número 6 o se han iniciado las obras del colegio público nº 5. Recordando lo sucedido en este colegio, el 19 noviembre de 2007 la Junta de Gobierno otorgó a la UTE BM3 Obras y Servicios la licencia de obras para poder empezar su construcción en Novenes de Calatrava. A principios de noviembre la Consellería ya había instalado el cartel anunciador del inicio de las obras en su futura ubicación. El día 12 de febrero de 2008 el señor Font de Mora, en su visita a las obras, anunciaba la construcción inmediata del centro afirmando que estaría acabado en 6 meses, porque se construiría en piezas prefabricadas y el importe total sería de 4.800.000 euros. Y también afirmaba que el colegio público nº 6, con un presupuesto de 5.200.000 euros preveía que se construiría de la misma manera, y casi al mismo tiempo que el número 6. El Conseller terminaba diciendo que el Gobierno Valenciano está trabajando en la mejora de los equipamientos educativos de Burriana de una manera muy importante con una inversión de la Generalitat superior a los 28 millones de euros, con la finalidad de que la ciudad disfrute de las mejores instalaciones”.

    “También sabemos que se han realizado otras pequeñas obras de mejora en el colegio público Hortolans, que suman un total de 7.000 euros. Asimismo tenía previsto la concejalía reparar con prontitud las rejas rotas del colegio Penyagolosa o el colegio Iturbi, donde también se han de comprobar las deficiencias observadas, a pesar de su reciente construcción, como unos azulejos que han caído, u otras cuestiones, razón por la cual lo ha de comprobar todo un técnico de la Consellería”.

    Como conclusión, y después de todas estas observaciones, que podrían ser más extensas, nos gustaría hacer una reflexión. ¿Cómo es posible que a pesar de las carencias urgentes en algunos centros de nuestra localidad se destine en los presupuestos municipales menos dinero que los que se gastaron el año pasado? En 2007 se presupuestaron 218.000 euros y se gastaron más de 399.000. Este año se han presupuestado 383.848 euros. Ya sabemos que el año pasado se gastaron mucho dinero en la adecuación de los terrenos del nº 5 y nº 6, gasto que se tuvo que realizar por la falta de previsión de la Consellería y el Ayuntamiento. Pero este año seguro que surgirán otras prioridades y deberían estar como mínimo interesados en resolverlas, por eso pedimos a la concejala de educación que se tome interés por la cuestión. Y por eso, también, por favor le pedimos que la primera actuación sea la reparación de la valla exterior del colegio Roca i Alcaide, por tal de evitar algún fatal accidente”, concluyó.

    comentarios 6 comentarios
    Bloody hell
    Bloody hell
    16/04/2008 04:04
    A SRC

    SRC crec q no eres consequent amb el q dius. Primer dius que el PS-Burriana ha de solucionar el problema de la falta d'educació dels alumnes???!!!! Per l'amor d'Andreu!!!! Pregunta: Això no serà feina de l'actual govern??? Faltaria més q l'oposició tinguera q solventar els problemes educatius de la localitat!!!! Pot plantejar idees i fer oposició com està fent, però la feina la tenen q fer els q governen. Després dius, correctament, q les competències en matèria d'Educació les té la Generalitat. Si les competències les té la Generalitat, és a dir, el senyor Camps, no serà ell el q ha de posar els mitjans (diners) necessaris per a solucionar tots aquests problemes q planteja Mª José Safont??

    Subir