28 de febrero de 2020 28/2/20

José Ramón Calpe invita a los vecinos a opinar sobre el futuro aparcamiento público en la Terraza Payá

José Ramón Calpe invita a los vecinos a opinar sobre el futuro aparcamiento público en la Terraza Payá - (foto 1)
  • El pleno someterá a aprobación el jueves la admisión a trámite del estudio de viabilidad del parking, antes de su exposición durante un mes

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe –acompañado por el concejal de Vía Pública y Actividades, Javier Perelló- ha comparecido hoy para avanzar algunos de los puntos del día del pleno ordinario que se celebrará este jueves por la tarde, en el que se someterá a votación la admisión a trámite del estudio de viabilidad para la construcción del aparcamiento público en altura en la Terraza Payá; y la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos hosteleros.

En ambos casos, el primer edil informa que los ciudadanos podrán opinar y participar durante el proceso de exposición pública, “y quiero aprovechar la oportunidad que me brindan los medios para hacer llegar esta invitación a la gente y pedirles que hagan sus aportaciones. Siempre es una lástima que en otros procesos similares la participación sea muy baja”.

El estudio de viabilidad para la construcción del aparcamiento público en altura en la Terraza Payá, en caso de recibir la aprobación del pleno, se enviará al Boletín Oficial de la Provincia y, tras su publicación, se abrirá un plazo de un mes para que los ciudadanos puedan plantear sugerencias y alegaciones. Posteriormente, tras la resolución de estas propuestas, el Ayuntamiento licitará la concesión –que podría ser por 40 años- y valorará todas las ofertas para finalmente adjudicar la obra.

El proyecto es una antigua promesa del Partido Popular, según ha reconocido hoy el alcalde, incorporada al vigente Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento expropió y pagó el suelo de la Terraza Payá, ahora de titularidad municipal, y existe ya un proyecto sobre la mesa para construir un parking de planta baja y dos alturas –con posibilidad para una tercera- con 100 plazas por planta (entre 300 y 400 en total); una superficie útil superior a los 10.000 metros cuadrados y una inversión privada por encima de los 4,7 millones de euros.

“Este es un paso más para que Burriana tenga su primer aparcamiento público, si bien ello no significa que en los últimos años no hayamos aumentado el número de plazas de parking en la ciudad, sobre todo a partir de la aplicación del estudio de movilidad y la conversión a un único sentido de circulación de muchos viales de la ciudad, así como con otras actuaciones, como la misma de la Terraza Payá, donde antes no había nada y ahora hay un centenar de aparcamientos”, afirma José Ramón Calpe.

El proyecto de la Terraza Payá, a juicio del primer edil, “es prudente y más económico para las empresas que un parking subterráneo, lo que también repercutirá luego en unos menores precios para los usuarios”. Calpe considera que las críticas de la oposición a la construcción de este edificio por estar dentro del ámbito del Conjunto Histórico-Artístico no están fundamentadas, ya que la fachada protegida del Raval se conservará y el propio Plan Especial del Casco Antiguo contempla ya este aparcamiento en la Terraza Payá.

La construcción del parking en altura supondrá la eliminación de las cerca de 80 plazas en superficie que actualmente existen en El Pla, “pero el saldo será claramente favorable, con plazas en modalidades de rotación, venta y abono”.

Ordenanza de terrazas en la vía pública
El alcalde ha informado también que en la sesión ordinaria del pleno del jueves se votará la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del dominio público municipal mediante sillas, mesas y otros elementos auxiliares, con el fin de dar una respuesta a la ocupación para terrazas de bares y restaurantes debido a la prohibición total de fumar en estos establecimientos hosteleros.

Calpe ha admitido que la ordenanza podía haberse aprobado con anterioridad, si bien el Ayuntamiento ya aplicaba la ordenanza fiscal para el cobro de la ocupación de vía pública. “Ahora se trata de contemplar específicamente este fenómeno de las terrazas, sobre todo para garantizar la seguridad del tránsito de personas y vehículos en aceras y calles, y también para homogeneizar la imagen de estos elementos en la vía pública y evitar la sensación de caos visual”.

José Ramón Calpe considera que esta ordenanza es una demanda del sector hostelero, “acentuada por el veto al tabaco en los establecimientos y por el hecho de que tenemos un clima que permite estar en una terraza prácticamente en cualquier mes del año.

Una vez aprobada por el pleno, la ordenanza se expondrá al público para que los ciudadanos y afectados planteen aportaciones, sugerencias y alegaciones. En este sentido, el alcalde ha vuelto a reiterar la invitación para que los burrianenses expresen su opinión.

Renuncia de María José Reig (CIBUR)
El alcalde de Burriana también se ha referido hoy al séptimo punto del orden del día del pleno, que abordará la renuncia a su escaño de concejal por CIBUR de María José Reig Urios, menos de tres meses después de tomar posesión de su cargo; y de la más que previsible renuncia a ocupar su puesto por parte de la número cuatro en la lista, Verónica Centelles Aymerich, de modo que Joaquín José Sorlí Garrido (5) podría ocupar la vacante de Reig.

Calpe ha recordado asimismo las renuncias en las filas socialistas de Ramon Monferrer y de María José Safont, números 1 y 5 de la candidatura, y la posterior de Iolanda Porcar (número 8), poco después de conocerse los resultados electorales.

“Estamos un poco sorprendidos desde el equipo de Gobierno de todas estas renuncias, porque al final los grupos de la oposición no tienen como concejales a las personas que debían serlo, dada la alteración sustancial del orden en las listas. Creemos que deberían valorarlo dichos grupos, porque no está muy claro que los ciudadanos voten unos determinados nombres y después sean otros quienes ocupen esos cargos, sobre todo cuando esas sustituciones no están motivadas por otros destinos políticos en otras instancias”, opina Calpe.

 

 22 comentarios
DON VITO
DON VITO
02/09/2011 12:09
ROCOLECTAS LO QUE SIEMBRAS

Siembra vientos y recojeras tempestades ,cada uno recoje lo que siembra. Que te parece Calpe, vuelve otra vez. A tu que te importa.

Subir