28 de septiembre de 2020 28/9/20

José Ramón Calpe: “El Festival ha sido muy positivo pero hay problemas que no pueden volver a suceder”

Calpe - Valoraciones Arenal Sound 2011
Calpe - Valoraciones Arenal Sound 2011
  • El primer edil plantea Jardines de Malvarrosa o Sant Gregori como posibles ubicaciones del Camping

  • J.R.C: “Ofrecimos unas instalaciones en condiciones y queremos que se devuelvan tal y como se prestaron. Sí tienen que poner más medios que los pongan, pero las labores de limpieza no se pueden prolongar más”

Vídeos
Calpe - Valoraciones Arenal Sound 2011
Calpe - Valoraciones Arenal Sound 2011
MÁS FOTOS
José Ramón Calpe: “El Festival ha sido muy positivo pero hay problemas que no pueden volver a suceder” - (foto 2)
José Ramón Calpe: “El Festival ha sido muy positivo pero hay problemas que no pueden volver a suceder” - (foto 3)
José Ramón Calpe: “El Festival ha sido muy positivo pero hay problemas que no pueden volver a suceder” - (foto 4)

Tajante se ha mostrado el primer edil de Burriana, José Ramón Calpe, en la entrevista mantenida a elperiodic.com, sobre el Arenal Sound. La institución municipal ha estado estos días en el ojo del huracán y Calpe es conocedor de ello, motivo por el que ha sido contundente a la hora de exigir responsabilidades a la empresa organizadora. “Queda la parte final y es que la empresa tiene obligación de devolver los terrenos como se los encontró. Y yo creo que tienen que hacer un esfuerzo más grande en limpiar y dejarlo todo en condiciones”.

Éxito por la participación y el nivel de las actuaciones en vivo
El alcalde ha sido positivo en lo que supone albergar un evento de esa magnitud con tanta cantidad de visitantes y con la buena oferta musical. “El festival ha sido un éxito increible probablemente por encima de nuestras mejores expectativas, por el número de gente que ha tenido, por lo tanto para la repercusión que tiene para la difusión del nombre de Burriana para que esta gente dinamice la vida local y la economía local es muy buena. La imagen que se ha creado en Burriana durante estos días de festival estricto, ha sido de un ambiente de camaradería y después con unas actuaciones artísticas de muy buen nivel”.

Autocrítica y exigencias a la organización. Montaje en menos tiempo
Sin embargo Calpe ha hecho un ejercicio de autocrítica y ha exigido diversos puntos a la organización del festival de plantearse una nueva edición el año que viene. El edil destaca que está muy bien recibir tal magnitud de visitantes pero no “hay que espantar” a los que escogen Burriana como destino vacacional. “Junto con esto yo creo que también hay que hacer autocrítica y yo creo que hay algunas cosas que se deben de corregir además de forma inminente. Este año han bloqueado los accesos a la playa y ha habido una ocupación del Arenal demasiado extensa y creando dificultades a los bañistas. Está muy bien que durante 4 días vengan miles de personas a Burriana, pero lo que no podemos hacer es que por esto acabemos espantando a los que vienen periódicamente todo el verano a disfrutar de nuestra playa. Tendrán que hacer el montaje en menos tiempo. Tendrán que poner a más personas”.

Eliminar las pre parties y música electrónica
José Ramón Calpe ha sido estricto y ha destacado que el festival no tiene una línea concreta que deberá definir dado que no quiere volver a tener en la ciudad al tipo de público que asiste a las pre parties. “Después también ha habido fallos durante la celebración del festival. Yo creo que lo que fue el primer fin de semana, ni por público ni por las molestias que causó a los vecinos, compensa el trabajo que se hace ni compensan esas molestias. Yo creo que debe ser más corto y la empresa tendrá que aceptarlo y por supuesto tener un estilo definido. No puede ser que el primer fin de semana tenga un público que a nadie nos gustó y después tenga un público que sí que nos gustó. Tendrán que optar por la línea que es la de los propios días del festival. No podemos estar nueve días seguidos con música toda la noche, las 24 horas del día porque la gente de Burriana también tiene derecho a descansar porque toda la gente no está de festival. Sabemos que la zona marítima es zona de segunda residencia, queremos exigir a la gente que tenga paciencia pero no podemos abusar de eso”.

Vendieron más entradas de las debidas
Dentro de los imprevistos, el alcalde ponía como ejemplo la ampliación de la zona de camping que se planteó por vender más abonos de los previstos, cosa que provocó una serie de problemas. El día 13 de julio la organización planteó crear una nueva zona de camping por haber vendido más abonos de los que tenían capacidad. “Dentro de lo que es la estructura del festival se tienen que corregir cosas. Por ejemplo el día 13 de julio hubo una junta de seguridad donde la empresa nos plantea el plan de parkings y camping y después por lo visto, porque habían vendido más entradas de las que tenían capacidad, pidieron ampliar la zona de camping y tuvimos que aceptarlo porque si no los problemas hubieran sido mayores, pero claro, se amplía la zona de camping, se reduce el aparcamiento y se crean problemas que ni siquiera estaban previstos. Tienen que ceñirse al espacio que tienen disponible”.

Hay usuarios que han tomado la decisión de denunciar a la empresa encargada del festival. Por su parte el alcalde ha destacado que es la empresa la primera interesada en llevar a cabo mejoras para que próximas ediciones sigan siendo un éxito. “Respecto a los equipamientos de las zonas de acampada nos han llegado muchas quejas de que faltaban sanitarios, duchas…Yo supongo que la empresa valorará lo que sus clientes le han dicho y supongo que pondrá las medidas apropiadas”

No hay inconveniente en una nueva edición pero se deben adoptar medidas
No hay inconvenientes ha destacado el alcalde, de celebrar una nueva edición, pero sí que deberán escuchar los requerimientos que se ponen desde el consistorio como condición para que haya un Arenal Sound 2012. “Por parte del ayuntamiento no hay inconveniente en celebrar una nueva edición del Arenal Sound. El balance al final es positivo. Pero como decía habrá que redimensionar la duración, el estilo de actividades que se hacen, las horas en las que se puede emitir música y por supuesto garantizar que los equipamientos van bien porque yo creo que al final quien se la juega es la empresa que pone el dinero, aunque al ayuntamiento también le cuesta un dinero, pero bueno, es la empresa quien se juega el dinero y quien debe contentar a los clientes para poderlos mantener”.

Nueva ubicación del camping: Sant Gregori o Jardines de Malvarrosa
Tras la masificación en las zonas de camping, el primer edil ha comentado que han pensado en otras zonas marítimas para albergar las zonas de acampada. Están estudiándolo para que no haya tanta saturación en la zona del Arenal y los vecinos no renuncien a las playas. “Hay dos posibilidades que en principio se nos ocurren. Una sería la zona de Sant Gregori y la otra la de Jardines de Malvarrosa. Esas dos vamos a estudiarlas y valorarlas. ¿Eso quiere decir que se va a suprimir el camping del Arenal? No lo sé, indudablemente no puede haber tanto Arenal ocupado por camping como éste año, de eso que no quepa duda. Si se quiere suprimir todo o no, lo podemos valorar, a lo mejor pueden haber dos tipos de camping con tarifas diferentes… Eso ya lo decidiremos. La empresa paga una tasa por camping que es menos de lo que el ayuntamiento se gasta en horas extras en policía, vallado… Al final es deficitario para el ayuntamiento pero la empresa debe valorarlo. Si las cosas se hacen bien aunque cuesten dinero es rentable por toda la promoción que se hace a nivel de medios de difusión de la ciudad, que en realidad con ese dinero nunca conseguiríamos. Aunque claro siempre que la promoción sea buena”.

En otro orden de asuntos el edil junto con el intendente principal de la policía local Francisco Catalán y del intendente y jefe de los servicios operativos don Raúl Amat han dado cuenta de la actuación de la policía local en el festival. El dispositivo ha estado formado por 498 efectivos de policía.

La policía local asegura ha sido un éxito teniendo en cuenta el número tan elevado de personas en esta edición lo que ha dado menos incidencias que el año anterior. “Solo ha habido dos detenciones y han sido ajenas al festival, sino en el casco urbano de Burriana y por otros motivos”. Así han sido 39 intervenciones respecto a las 16 de 2010. En lo que respecta a tráfico se han elaborado 384 boletines de denuncia respecto a los 230 del año anterior. Han aumentado las actuaciones del servicio de grúa siendo de 267 frente a las 129 del año pasado. La policía ha recibido 799 llamadas de las cuales 396 eran requerimientos de servicios. Hay un total de 40 reclamaciones por actos incívicos como 28 por quejas de botellón y vehículos con música alta, así como 7 por orines en la vía pública y 114 reclamaciones por estacionamientos indebidos.

 

 

Arenal Sound 2011

Arenal Sound 2011Entrar en el especial
 87 comentarios
Welcome To Paradise
Welcome To Paradise
16/08/2011 11:08
Aguanta't tu i els altres com tu

No és que ens tinguem que aguantar una setmana. Són 10 dies sense dormir i hi ha qui treballa. Hi ha que s'ha d'alçar a les 7 del mati per a anar a treballar. No és lloc davant de vivendes fer una cosa així. Ni tampoc és únicament una setmana el merder de pols i soroll que hem d'aguantar els veïns, ja que des de l'1 de juny que comencen les obres, tenim els cotxes, terrasses i piscines (qui la tinga) brutes de pols. Són mesos sense poder descansar a gust, perquè a les hores de fer la siesta, escoltem les màquines. No, no és lloc per fer això. Aneu a Piramide de festa o qualsevol lloc on no molesteu els veïns, que ningú (excepte la Guàrdia Civil si vos para) vos dirà rés. I no és que qui no vullga que no vaja, és que vivim en front, i ho vivim vullguem o no. Hi ha gent que només té eixa setmana de vacances a l'estiu o li coincideix una de les dues que agafa i té dret a descansar traquil.

Subir