elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Jaume I vuelve a sacar su trabajo por proyectos a la calle para concienciar sobre los residuos plásticos

El IES Jaume I vuelve a sacar su trabajo por proyectos a la calle para concienciar sobre los residuos plásticos
    MÁS FOTOS
    El IES Jaume I vuelve a sacar su trabajo por proyectos a la calle para concienciar sobre los residuos plásticos - (foto 2)

    Una veintena de estudiantes de tercero de ESO del IES Jaume I de Borriana se han desplazado durante la mañana de hoy hasta el Mercat Municipal para "exponer nuestro producto final después del trabajo por proyectos que realizamos en el centro, y que termina después de una fase de investigación en la creación de un producto final como es esta campaña de concienciación y los objetos que creamos reutilizando productos que ya no utilizamos a través de la reutilización", tal y como explicaba una de las tres alumnas que tras la campaña dirigían la charla. Ya hace varios meses que el alumnado del IES Jaume I expuso su trabajo en el centro a base de proyectos, y en esta ocasión era el momento de sacar a la calle esas conclusiones y productos finales para que "todo el trabajo realizado no quede en una simple investigación, si no que tenga una aplicación práctica en el conjunto de la sociedad".

    Tanto la directora del IES Jaume I, M. Carmen Usó, como las dos encargadas de dirigir el proyecto de "Consumo Responsable", Pilar Pérez y Maria José Miranzo, y la misma concejala de Mercados, Maria Romero, no han querido perderse esa charla posterior en la que el alumnado explicaba todo el proceso de investigación llevado a cabo con las actividades que, por ejemplo, les llevaron hasta la playa de Borriana para analizar los restos i residuos que, aunque no se vean, quedan en la propia arena. Antes de la charla informativa, el conjunto de alumnos y alumnas participantes en el proyecto, han estado explicando y repartiendo información tanto en el propio Mercat Municipal como en el Mercado que se celebra cada martes para "intentar concienciar a base de datos y fotografías sobre la importancia de reducir el uso de plásticos, y como la reutilización de determinados productos puede ayudar mucho a disminuir el impacto sobre nuestro entorno", como explicaba uno de ellos.

    En la entrada del Mercat, los usuarios y usuarias podían incluso participar en alguno de los talleres que en los dos estands situados allí tenían lugar. Algunos confundían el lugar en el que hay que depositar cada tipo de residuos, pese a que tras las indicaciones de las alumnas, se marchaban a casa sabiendo en que contenedor o depósito hay que colocar el plástico, el cartón u otros residuos reciclables. A su lado, el mismo alumnado enseñaba como transformar una vieja camiseta en un bolsa para realizar compras y que pueden utilizarse en infinidad de ocasiones, no como las de plástico que una vez rotas son inservibles. Así, y tal y como resumía la propia Romero, "vemos como ese trabajo por proyectos que se realiza en centros educativos como el Jaume I puede tener una relación directa con el resto de la sociedad, y el hecho de traer hasta el Mercat todo ese trabajo y estudio para la reutilización de materiales y la reducción del uso de plástico, puede ser el mejor ejemplo de las lecciones, consejos y recomendaciones que la gente joven puede aportar para caminar hacia una sociedad mejor y más respetuosa con el medio ambiente incluso a la hora de consumir".

    Subir