5 de diciembre de 2020 5/12/20

El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana

El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana  - (foto 1)
  • La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas y la directora del IVC+R, Carmen Pérez, han presentado hoy la restauración

MÁS FOTOS
El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana  - (foto 2)
El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana  - (foto 3)
El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana  - (foto 4)
El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana  - (foto 5)
El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana  - (foto 6)
El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana  - (foto 7)

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el concejal de Cultura, Enrique Safont; la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, han presentado hoy en el Ayuntamiento la restauración de dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana, así como de un plano de la ciudad de 1896.

Calpe se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado y ha destacado la implicación de Carmen Pérez, “a la que en Burriana debemos mucho desde su etapa como directora de Patrimonio, ya que, gracias a su apoyo, hicimos realidad proyectos de gran interés como la restauración de la Torre Carabona, así como la promoción de las actividades del Museu de la Taronja o la adquisición de fondos de valor”.

El alcalde de Burriana ha tenido también palabras de agradecimiento hacia Silvia Caballer, “que desde que llegó a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas hemos notado especialmente el apoyo de la Generalitat en proyectos relacionados con el Archivo Municipal”. José Ramón Calpe también ha destacado el importante impulso en este sentido de la archivera municipal, María Pilar Ramos-Garijo, desde el momento en que el Ayuntamiento decidió cubrir esta plaza vacante en la relación de puestos de trabajo de la Administración Local. “Teníamos una asignatura pendiente con nuestro patrimonio y con la recuperación del Archivo Municipal. La archivera ha demostrado que es una funcionaria muy cualificada y entusiasta y en muy poco tiempo hemos hecho muchas cosas, también con el compromiso del actual equipo de Gobierno, lo que nos ha permitido modernizar el archivo, dotarlo de nuevos equipamientos, así como catalogar sus fondos y restaurar numerosos documentos de valor”.

El primer edil también ha valorado el impulso en esta tarea del concejal de Cultura, Enrique Safont, “quien ha demostrado mucho interés y preocupación en que la mejora del archivo sea una realidad”.

Al finalizar la presentación de los dos libros y del plano restaurados, el alcalde y el concejal de Cultura han conocido de cerca todas las fases de restauración de piezas de arte, documentos y restos paleontológicos en una visita realizada a las instalaciones en Penyeta Roja (Castellón) del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, acompañados por su directora, Carmen Pérez y por Silvia Caballer.
Calpe y Safont han escuchado atentamente las explicaciones de los técnicos del taller textil, del taller de paleontología, del área de restauración de metales y orfebrería, así como del laboratorio de materiales, que equipa las últimas tecnologías y avances científicos aplicados a la restauración y recuperación de obras de arte.

Restauración de libros y plano
La Comunitat Valenciana posee un rico patrimonio bibliográfico, de ahí que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Ayuntamiento de Burriana y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals hayan aunado esfuerzos a la hora de recuperar estos dos libros recopilatorios sobre los Furs del pueblo valenciano.

Los Furs son un conjunto de normas para el régimen jurídico de la ciudad de Valencia y luego de todas las villas del Reino. Desde que el 7 de julio de 1261 el rey Jaime I los juró y promulgó en reunión de Cortes valencianas hasta que, en 1707, fueron abolidos por el Decreto de Nueva Planta dictado por el rey Felipe V, los furs han sido la legislación territorial valenciana por excelencia. A lo largo de este tiempo este conjunto de normas se ha visto ampliado y modificado por los sucesivos monarcas, de ahí que naciese la necesidad de realizar una recopilación de estas órdenes reales e imprimirlas.

Un buen ejemplo de estas publicaciones son los dos Furs restaurados, correspondientes al monarca Felipe II y a las Cortes de Monzón de 1585 y la de Valencia de 1604. Uno es el titulado Furs, capitols, provisions e actes de cort, fets y atorgats per la S.C.R.M. del rey ? Phelip ... en les Corts generals per aquell celebrades als regnicols de la ciutat y regne de Valencia en la vila de Monço en lo any MDLXXXV, que fue publicado en Valencia, por Pedro Patricio Mey, en 1588, vendiéndose en casa de Gabriel Rius. El libro consta de 42 páginas en tamaño folio, con la caja de texto a dos columnas y la portada decorada con una estampación xilográfica del escudo real. 



El otro libro restaurado lleva por título Furs, capitols, provisions e actes de cort, fets y atorgats per la S.C.R.M. del rey ? Phelip ... en les Corts generals per aquell celebrades als regnicols dela ciutat y regne de Valencia en lo monestir ? Santo Domingo del Orden de Predicadores de la dita ciutat de Valencia en lo any MDCIIII, y fue publicado en 1607, en Valencia, por el mismo impresor (Pedro Patricio Mey), que tenía su taller tipográfico cerca de la iglesia de San Martín. Se trata de un libro compuesto de 90 páginas, igualmente escritas en tamaño folio, con el texto a dos columnas y estampación xilográfica del escudo real en la portada. Burriana aceptó los fueros de Valencia en 1329, ya que hasta entonces se regía por los aragoneses de 1263.

En cuanto al plano de la ciudad de 1896, muy deteriorado antes de la restauración, se ha realizado una limpieza en seco y posteriormente se ha intervenido con bisturí y con la ayuda de una máquina laminadora, ya que presentaba faltantes como consecuencia de los ataques de microorganismos.

 2 comentarios
medina alhandra
medina alhandra
10/02/2010 06:02
cultura

vidal té raó, tot el que puga enriquir la nostra cultura i engrossar els nostres archius millor que millor. Safont obri el museu del cardenal tarancón, no em cansaré mai de dir-ho.

Subir