25 de abril de 2019 25/4/19

“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana

“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana - (foto 1)
  • Pistoletazo de salida al fin de semana grande en honor al patrón Sant Blai

GALERÍAS DE FOTOS
Burriana - XII Aplec de Gegants i Cabuts
Burriana - XII Aplec de Gegants i Cabuts
MÁS FOTOS
“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana - (foto 2)
“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana - (foto 3)
“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana - (foto 4)
“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana - (foto 5)
“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana - (foto 6)
“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana - (foto 7)
“Invasión” de Gigantes y Cabezudos en Burriana - (foto 8)

¡Burriana está de fiesta! Febrero se convierte en el mes de Sant Blai y la ciudad se vuelca en las celebraciones en honor a su patrón. Y este sábado se ha dado el pistoletazo de salida con el Aplec de Gegants i Cabuts: ya por la mañana los más pequeños han participado en el taller de cabezudos y han tenido que agudizar la imaginación para lograr el diseño más original.

A mediodía ha tenido lugar la tradicional plantada de gigantes, con todas las agrupaciones presentes. Esta duodécima edición del Aplec de Gegants i Cabuts ha reunido a cerca de cien cabezudos y alrededor de 25 gigantes. Venidos desde diferentes localidades de la Comunitat y de otros puntos de España como Artana, Barberà del Valès, Bergara, Faura, Moncofa, la Muixeranga de La Plana, Vinaròs, Torrejón de Ardoz, La Vall d'Uixó o Rubí, la Colla de Gegants i Cabuts de Burriana ha logrado que la fiesta haya estado presente durante toda la mañana.

Y es que como ha explicado el representante de la Colla de Gegants i Cabuts de Burriana, Carles Martí, este año ha habido mayor implicación de diferentes sectores de la ciudadanía: "Por ejemplo, muchos colegios de la ciudad han preparado sus propios cabezudos para sumarse a l'Aplec, así como asociaciones y colectivos que este año también se están implicando durante los talleres de construcción de cabezudos o participando en el pasacalle".

Ya por la tarde, y casi coincidiendo con las paellas que se estaban realizando en la Terraza Payà, ha tenido lugar el desfile desde el CMC La Mercè. Niños, mayores, grupos de amigos, vecinos de Burriana y de los alrededores no han querido perderse esta divertida tradición que ha terminado con el baile en la plaza Mayor. Hasta los más pequeños han podido lucir los cabuts que han pintado por la mañana en los talleres. Personajes históricos y populares valencianos han danzado durante todo el recorrido entre los aplausos de un público entregado.

La dolçaina y el tabal han sido la banda sonora que se ha escuchado de fondo durante toda el sábado, una jornada festiva y que continúa este domingo con la programación del día grande, del del Patrón Sant Blai: Font del Vi, procesión, calderas y otras actividades para seguir con una programación para todos los públicos y gustos. 

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.