elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista en exclusiva con el ginecólogo Luis Grimalt

El Instituto Grimalt se consolida con la técnica de la vitrificación de óvulos y embriones

El Instituto Grimalt se consolida con la técnica de la vitrificación de óvulos y embriones - (foto 1)
  • “El estandarte del Instituto Grimalt es ser un centro de referencia en fertilización in vitro en toda la provincia y conseguir resultados a nivel de los mejores centros europeos”

MÁS FOTOS
El Instituto Grimalt se consolida con la técnica de la vitrificación de óvulos y embriones - (foto 2)

Luis Grimalt, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, con un Master en Reproducción Humana Asistida, cumple ya 20 años dentro del mundo de la reproducción asistida, después de que finalizase su especialidad.

Grimalt, natural de Burriana, en la actualidad y desde hace seis años, trabaja de forma intensiva en la investigación y aplicación del método de la fecundación in vitro en el Instituto Grimalt, del cual es fundador, que se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Rey Don Jaime de Castellón.

Según declaraba Luis Grimalt, en una entrevista concedida en exclusiva a elperiodic.com, son muchas las cosas que han cambiado en lo que concierne a las técnicas de reproducción asistida en los últimos 20 años. “Desde que acabé la especialidad hace 20 años estoy dentro del mundo de la reproducción y se ha percibido un cambio muy grande. Por ejemplo antes en la fertilización in vitro se utilizaban máximo 4 embriones y ahora máximo se utilizan dos. Antes se conseguía un porcentaje de embarazo del 15% a la primera y ahora rondamos un 50%. Se ha incrementado de forma considerable la probabilidad de embarazo”, señalaba.

El instituto Grimalt avanza con la vitrificación de óvulos y embriones
El doctor Grimalt conjuga las consultas con la investigación de nuevas técnicas de fertilidad. En la actualidad explica que se ha dado un paso significativo, en este sentido, con la aplicación de la vitrificación de óvulos y embriones. “El paso importante que la reproducción asistida ha dado para poder tener más posibilidades de embarazo ha sido en la vitrificación de óvulos y embriones. La vitrificación es una nueva técnica de congelación que lo que hace es conseguir que los embriones tengan una supervivencia mucho más alta”.

En este sentido el Doctor Grimalt ha señalado que desde su Instituto son pioneros y únicos en la provincia de Castellón en la aplicación de esta técnica. “Somos el único centro en la provincia que hace de forma íntegra la reproducción, otros centros acaban derivando algunos aspectos en laboratorios”.

Sin embargo, al estar el Instituto Grimalt dentro del Hospital Rey Don Jaime, cuenta con un completo equipo humano y material. “Tenemos dos biólogas, un equipo de anestesistas a nuestra disposición, un equipo de enfermeras, de auxiliares de quirófano, el laboratorio, la unidad de cuidados intensivos. Trabajamos en un gran hospital y disfrutamos de las posibilidades, comodidades y avances técnicos”.

Por esta razón Luis Grimalt hacía especial hincapié en que no es necesario someterse a un tratamiento fuera de la provincia, dado que en Castellón disponen de las técnicas y recursos más avanzados. “El estandarte del Instituto Grimalt es ser un centro de referencia, que realiza la fertilización in vitro en toda la provincia de Castellón, y consigue unos resultados a nivel de los mejores centros europeos, por lo tanto damos las mismas posibilidades a una paciente que este aquí así como a una que esté en París o Londres o Madrid”.

Respecto al sentir de los pacientes de la provincia, el Doctor Grimalt asevera sentirse satisfecho dado que afirmaba “ellas están contentas y esa es nuestra satisfacción. Está claro que siempre nos gustaría tener más acogida, pero siempre ha habido mucha mentalidad de ir fuera y espero que vaya cambiando poco a poco gracias a que la gente vea que estamos consiguiendo muy buenos resultados, y no hace falta gastarse dinero ni perder día de trabajo para irse fuera”.

Concretamente, regresando a la técnica de la vitrificación ya ha dado buenos resultados, resaltaba Grimalt quien indicaba que “estamos consiguiendo a nivel práctico las mismas posibilidades de embarazo en fertilización in vitro (normal), que en embriones congelados de fertilización in vitro, algo que hace diez años era impensable y hace cinco casi también”.

No obstante, Grimalt reconocía que hace unos años las pacientes eran un poco reticentes a la idea de congelar embriones, así como los propios doctores tenían miedo. Sin embargo daba ejemplos en los que se pueden congelar embriones y obtener resultados positivos. “Esto nos da una ventaja importante, porque antes había el miedo a congelar embriones pero ahora ya no y es muy factible en casos como por ejemplo en una mujer que el endometrio (la parte de dentro de la matriz) no esté en condiciones apropiadas, que la respuesta de los ovarios no sea adecuada, que produzca demasiados óvulos y tenga lo que se conoce como hiperestimulación o que tenga un cáncer y primero tengamos que congelar los embriones. Todo esto nos ha quitado el miedo y ha hecho que tengamos las mismas posibilidades y a nivel práctico es el último gran paso que ha dado la reproducción”.

Cómo acceder a este tratamiento y cuál es su coste
Las personas que estén interesadas en realizar este tratamiento únicamente tienen que llamar al teléfono del Instituto Grimalt por las mañanas (telf: 964 72 60 21) o por las tardes (964 51 43 61) y solicitar una primera visita en la que se realizará en un primer momento el reconocimiento a la paciente y se le explicará todas las dudas que tenga. De ese modo, a posteriori podrá decidir si quiere o no someterse al tratamiento.

En lo que concierne al precio del tratamiento, algo que varía según el estado y condiciones físicas de la paciente, el doctor ha indicado que “pienso que también es importante en estos tiempos de crisis en los que estamos resaltar que tenemos una política muy importante de contención de precios. Lo que intentamos es ser el centro de referencia de la provincia y como tal, que el máximo número de parejas pueda venir al centro a hacer el tratamiento. Queremos que sea lo más accesible posible, porque la situación es difícil, sabemos que muchas parejas no lo consiguen”.

Además subrayaba el hecho de las actuales listas de espera, ya que en hospitales como La Fe en Valencia la lista es de 18 meses mientras que en el Instituto Grimalt no hay lista de espera. “El tratamiento aquí no tiene lista de espera, en un mes puede tener listo el tratamiento. Depende de la fase del ovario en la que esté, se puede empezar en una semana o en 2 o 3 máximo y en un mes estaría ya todo hecho”.

Nuevas metas y objetivos para el doctor Grimalt
De forma constante Luis Grimalt está trabajando en incrementar las posibilidades de embarazo a través de técnicas novedosas a nivel internacional. Por este motivo, el doctor reconoce que “siempre hay pasos que dar y últimamente se ha mejorado mucho en las condiciones del laboratorio”.

El Doctor explicaba que los medios de cultivo de embriones son más adecuados, de modo que antes se intentaba poner el embrión lo antes posible y hoy en día ya no existe tanto miedo a conseguir que el embrión esté más días en el laboratorio ya que las condiciones, afirmaba, son más favorables. “Tenemos embriones más fuertes, con mayor desarrollo y eso nos conduce a dos ventajas importantes; la primera que aumentamos el porcentaje de embarazos y la segunda que conseguimos transferir menos embriones y por lo tanto, uno de los inconvenientes de la reproducción que es el embarazo múltiple, prácticamente lo hemos disminuido a un 10% o 15%”.

El Instituto Grimalt en colaboración con otros institutos de reproducción de España
El desarrollo y evolución en el que está inmerso el Instituto Grimalt comporta que de forma habitual esté en contacto con otros centros de reproducción de España. Grimalt ponía el ejemplo de este hecho, dado que hace pocas semanas formaron parte de las Primeras Jornadas de Reproducción Asistida. Además han hecho una colaboración con el Hospital Quirón de Zaragoza y recientemente ha venido uno de los doctores en ginecología del centro de reproducción a dar una charla “y hemos colaborado en avances técnicos que podemos aplicar para conseguir mejores resultados”.

Subir