elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inician la limpieza mecánica con microabrasivos para recuperar el estado original de los sillares de El Salvador

Inician la limpieza mecánica con microabrasivos para recuperar el estado original de los sillares de El Salvador
    MÁS FOTOS
    Inician la limpieza mecánica con microabrasivos para recuperar el estado original de los sillares de El Salvador - (foto 2)
    Inician la limpieza mecánica con microabrasivos para recuperar el estado original de los sillares de El Salvador - (foto 3)
    Inician la limpieza mecánica con microabrasivos para recuperar el estado original de los sillares de El Salvador - (foto 4)
    Inician la limpieza mecánica con microabrasivos para recuperar el estado original de los sillares de El Salvador - (foto 5)

    La Fundación La Luz de las Imágenes, a través de la empresa adjudicataria, Edycon, S.A., han iniciado los trabajos de limpieza de la fachada norte de El Salvador, y más concretamente de la portada pétrea de las Columnas o de la Capilla de la Comunión. Durante los primeros días los operarios realizaron una limpieza manual y un tratamiento biocida para eliminar bacterias y vegetaciones. En estos momentos ya han pasado a una limpieza mecánica y química mediante un equipo provisto con chorro de limpieza con microabrasivos a baja presión y agua atomizada con el que limpian todos los sedimentos que con los años se han ido depositando sobre la piedra.

    Al mismo tiempo están eliminando todo el material que hay en las juntas de los sillares, que será repuesto más tarde con uno nuevo. Una de las cosas que ya se apreciaban, y que con la limpieza todavía será más patente, es la diferente coloración de los sillares, debido a sus diferentes épocas, ya que la parte final de la iglesia fue construida entre 1870 y 1872, frente a la zona próxima al ábside que data del siglo XIII, y también a consecuencia de la reconstrucción que se tuvo que llevar a cabo en 1940 tras la voladura del campanario. Para resolverlo están estudiando proceder al patinado o reintegración cromática del conjunto, como ya hicieran con los sillares nuevos que se colocaron en la zona exterior del ábside gótico cuando se recuperó la cubierta plana.

    La portada que se está restaurando en estos momentos, datada en 1762, es de estilo rococó, y estaba situada justo a la entrada de la Capilla de la Comunión. Entre 1870 y 1872, la iglesia, que no llegaba a la torre campanario, se alargó e incluyó dentro de su perímetro la plazoleta que había frente a la Capilla de la Comunión y el Campanario. Este alargamiento hizo que la portada que había a los pies de la iglesia, y que confrontaba con la torre campanario, se trasladase a la entrada por el Barranquet, y que la portada de la Capilla de la Comunión se desplazara al final de la fachada que se había alargado de la plaza Mayor, quedando incluida como una portada más de la nave. En breve también comenzará la restauración de las portadas barrocas de Sant Salvador, y la de la Mare de Déu de Gracia – situada a la entrada por el Barranquet –, que sustituyeron entre 1695 y 1697 las viejas portadas góticas del templo.

    Actualmente también se están restaurando las fachadas exteriores de la Capilla de la Comunión, para lo cual se ha montado un andamio en el patio que hay en la parte trasera del edificio de la Caja Rural San José.

    Las actuaciones comprenden en el exterior la restauración integral de la fachada norte o principal (recayente a la Plaza Mayor), hasta la torre del Caracol, incluidas las dos portadas pétreas (de San Salvador y de la Capilla de la Comunión). También, la restauración integral de la portada pétrea de la Virgen de Gracia. La rehabilitación de la fachada oeste, que es la que confronta con la acera que hay entre el Jardín de El Pla y la Caja Rural, cuando nos dirigimos hacia la plaza Mayor, que es una pared lucida, bastante fea, con el objetivo de eliminar elementos impropios y caracterizarla adecuadamente como fachada exenta recayente a un espacio público. Además, se va a llevar a cabo la reparación puntual de todas las cubiertas, con la colocación de canalones y bajantes en las zonas más conflictivas.

    Otra de las actuaciones comprende la restauración integral del interior y exterior de la Capilla de la Comunión, que abarca la reparación de grietas, eliminación de humedades, renovación total del pavimento, restauración integral de las vidrieras y rediseño de altares.

    En cuanto a la intervención artística, que comprende el proceso de eliminación de repintes y recuperación de los estucos y encintados antiguos que ornamentaban el templo, ya han terminado en todo el lateral interno de la nave que recae a la plaza Mayor, y ya han empezado a trabajar al otro lado.

    comentario 1 comentario
    SRC
    SRC
    25/02/2008 10:02
    GRACIAS

    Gracias por estar arreglando la Iglesia, y dejandola preciosa como merece estar porqué es una de las mejores cosas que tenemos como patrimonio histórico y cultura de nuestra ciudad.

    Subir