28 de noviembre de 2020 28/11/20

Infraestructuras está redactando el estudio de integración paisajística del Parque marítimo de la playa El Arenal

  • Una encuesta recogerá la opinión de los ciudadanos cuyo objetivo es ofrecer a la población la posibilidad de valorar la actuación y su afección sobre el paisaje

La Conselleria de Infraestructuras y Trasnportes está redactando el estudio de integración paisajística del Plan Especial del Parque Marítimo de la Playa de El Arenal.

El litoral de la Comunidad Valenciana es, sin duda, uno de sus activos más valiosos. En él reside más del 70% de la población valenciana, y además de ser el soporte motor de la actividad turística, sus zonas libres han adquirido con el tiempo un eminente carácter dotacional cuya área de influencia trasciende en muchas ocasiones el límite de los propios municipios costeros, por lo que su tratamiento requiere una atención especial.

Tal como reconoce el Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunitat Valenciana, la configuración de nuestras costas es un factor de singularidad, que crea oportunidades excepcionales, y su ocupación masiva por usos que generan escaso valor añadido, restan calidad y pueden tener una ubicación alternativa más adecuada, es un coste de oportunidad que no podemos permitirnos.

Durante las últimas décadas, se ha consolidado una intensa demanda social sobre la conveniencia de que L’Arenal se conserve como un espacio abierto y de carácter esencialmente público. En este sentido, la conselleria de Infraestructuras y Transporte trabaja en la redacción del Plan Especial “Parque Marítimo de la Playa del Arenal”, cuyo objetivo general es la ordenación y mejora de la fachada marítima Norte de Burriana, incluyendo el frente portuario de Burriana.

El ámbito de actuación del Plan Especial es el constituido por el área comprendida entre la Avenida de la Mediterrània y el Paseo marítimo de la Playa del Arenal, desde el Carrer d´Almenara hasta el contradique del puerto.

Objetivos de la nueva ordenación

  • Mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los habitantes de Burriana 
  • Buscar una ordenación que permita y garantice el uso y disfrute público de la costa, consolidando el Arenal como un espacio libre y de uso público. 
  • Generar usos que proporcionen centralidad al Grao de Burriana y lo conviertan en foco de atracción mejorando su estado actual de degradación y aprovechando su posición estratégica dentro de la estructura urbana. 
  • Construcción de nuevas zonas verdes y espacios libres públicos en el frente de Burriana y conexión con el tejido urbano adyacente. 
  • Mejora de la urbanización y reforma de la estructura viaria en el ámbito de actuación de modo que se garantice la accesibilidad y movilidad con las nuevas propuestas y usos previstos.

Los resultados del Estudio de Integración Paisajística servirán para orientar la reordenación final que el Plan Especial deberá proponer para el Parque Litoral de la laya de El Arenal y para establecer las correspondientes medidas de integración paisajística.

Desde la aprobación del Plan de Participación Pública se iniciará el periodo de consultas al público con una duración mínima de dos meses, en el que todos los interesados podrán acceder a la información del Plan Especial, así como a una encuesta diseñada al efecto para recoger la opinión de los ciudadanos. Tanto la información básica sobre el Plan Especial como la encuesta formarán parte de una página web (http://participacionarenal.proes.info:83/Encuesta/) cuyo objetivo será ofrecer a la población la posibilidad de valorar la actuación y su afección sobre el paisaje. Además de la encuesta se habilitará un buzón de sugerencias con objeto de recopilar otras posibles opiniones.

Los resultados de la encuesta se tomarán como referencia para la redacción del Documento de Aprobación Inicial del Plan Especial y formarán parte de la documentación que se expondrá al público una vez ultimado el Plan.

 7 comentarios
CARABASSA
CARABASSA
01/12/2009 12:12
NI HOTELES NI APARTAMENTOS

Entre los objetivos de la nueva ordenacion que aparecen en el articulo, no se dice nada de "colocarnos" hoteles. En las fotos que aparecen en la encuesta tampoco se ven hoteles, cuando la realidad es que si que hay intencion de hacerlos. Que pasa, que se trata de disimular o de esconder a la opinion publica ese importante detalle ? Creo que deben informar de forma clara y objetiva a todos para que se sepa, que entre los objetivos del proyecto incluyen y tratan de "meternos cemento" o sea hoteles.

Subir