27 de noviembre de 2020 27/11/20

Dos informes de intervención municipal llaman la atención sobre la situación económica del Ayuntamiento

  • El Grupo Municipal Socialista afirma que el déficit real del presupuesto de 2009 asciende a más de 2,4 millones de euros y no a 620.000 euros como asegura el equipo de gobierno del PP

La concejala del PSPV-PSOE Cristina Rius advierte que el incumplimiento del Plan de Saneamiento Financiero “es preocupante, pero no sólo porque la liquidación arroje un saldo negativo, lo peor es que no se incluyen las facturas pendientes de pago.”

La edil subrayó que al no contabilizarse las obligaciones pendientes con proveedores en el 2009, el déficit se reduce, pero se siguen debiendo y tal como van las cosas será difícil que el Ayuntamiento tenga capacidad de pago.

También aludió a la medida adoptada el pasado año por el Gobierno Central, que permitía a las administraciones solicitar préstamos para hacer frente a las obligaciones contraídas con proveedores, sin que existiese consignación presupuestaria previa, y destacó que esta circunstancia extraordinaria permitió pagar facturas sin crear más perjuicio económico a las empresas que trabajan con el ayuntamiento.

Rius matizó que se habría cumplido el objetivo si las liquidaciones presupuestarias se hubiesen saldado con equilibrio o superávit.

Otro aspecto a destacar del informe sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria en el ejercicio de 2009 es la advertencia de que en aplicación de la normativa quedan exentas de presentar planes económicos –financieros de reequilibrio, las entidades locales (ayuntamientos) que liquiden sus presupuestos con un déficit igual o inferior al 5,17% de los ingresos no financieros. No es este el caso del Ayuntamiento de Borriana puesto que se supera ampliamente este porcentaje y se sitúa en el 6,45%.

La concejala socialista opina que las medidas que se propuso el equipo de gobierno para sanear la economía municipal “no se han cumplido, a excepción de la subida de impuestos, y como siempre son los ciudadanos los que acaban pagando la mala gestión.”

 1 comentario
melasuda
melasuda
28/07/2010 12:07
¿y qué?

¡¡Si ahora tenemos el Arenal Sound y nos vamos a forrar!! Hoy he visto a los escasos visitantes, comiendo a tutiplen... en el párking del Arenal, en sus coches. ¡Ah! ¡Y haciendo botellón! No veas qué contentos están los de los bares y restaurantes, que no tienen que preocuparse por si les crean problemas, ya que, no hay nadie en estos sitios. Bueno sí, los 4 habituales de Burriana, que quizás se aprovechen de la bajada de precios... etc. Además, el Ayuntamiento aumentará sus arcas, ya que por los 10 días de festival ha cobrado la astronómica cifra de 30.000 euros a la empresa organizadora por el alquiles de medio Arenal y casi todo el Puerto, más el mes de obras y acondicionamiento, sin contar las carreteras cortadas a los vecinos, molestias de ruido, etc. Eso, sabiendo que la Diputación también ha aportado 60.000 euros más a los organizadores... Vamos, ¡el chollo de todo empresario!

Subir