elperiodic.com :: Periódic digital independent

Medio Ambiente -  burriana
18/10/2010 | Guillem Ríos  

Instalan trampas flotantes para capturar tortugas de Florida y evitar así que desplacen a las colonias de galápago europeo del Clot y Sant Gregori

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
La Consellería de Medi Ambient, en coordinación con la concejalía que dirige Juan Granell, ha instalado trampas flotantes en el Clot de la Mare de Deu de Burriana para capturar ejemplares de tortuga de orejas rojas de Florida a fin de preservar la colonia de galápago europeo del paraje municipal y de la reserva que se va a crear en Sant Gregori, situada entre el Clot y el futuro campo de golf.

El Ayuntamiento de Burriana aprobó el pasado mes de mayo un convenio con la Consellería de Medi Ambient por la que se obligó a la translocación y conservación de la reserva de galápago europeo que hay en el ámbito del golf Sant Gregori. El proyecto prevé un hábitat específico para el desarrollo y proliferación de estas tortugas, de 70.000 metros cuadrados, dentro del parque de ribera de 345.000 metros, contemplado en el proyecto de Sant Gregori, entre el Clot de la Mare de Deu y el campo de golf, cuyos lagos, con una superficie laminar de 140.000 m², también resultarán un hábitat idóneo para estas tortugas autóctonas.

Ese traslado, informaba recientemente el alcalde, está previsto que se produzca en breve, puesto que la eficacia del proyecto de reparcelación para el inicio de las obras de urbanización en el ámbito afectado por el hábitat actual del galápago europeo depende de que esté terminada la zona destinada para su reserva.

Las principales amenazas para la tortuga de estanque europea son la introducción de especies exóticas como la tortuga de orejas rojas de Florida, ya que debido a su devorador apetito acaba desplazándolas. El galápago europeo está clasificado como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, por lo que queda prohibido su comercio, así como su posesión. Asimismo, la tortuga de orejas rojas de Florida es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Especie que se ha naturalizado en los últimos 20 años procedente de la suelta indiscriminada de ejemplares mantenidos como mascotas. Concretamente, se trata de la típica tortuga pequeña que se adquiere en las tiendas de animales. Muchas personas, en cuanto crecen, deciden buscarles un mejor entorno en el Clot y lo que nace como un acto de buena voluntad, se convierte en un problema para el entorno.

En 2006 ya se procedió a trampear de forma intensiva la zona para caracterizar la población de tortugas autóctonas y retirar tortugas exóticas que empezaban a aumentar en número, siendo fácil contemplarlas tomando el sol en los taludes de ambas riberas. Los muestreos se extendieron a lo largo de 16 semanas. El número de tortugas exóticas capturadas fue de 48, de las que 43 correspondían a la tortuga de orejas rojas de Florida y 3 a la subespecie Trachemys scripta scripta. Asimismo, se capturaron dos ejemplares de Ocadia sinensis, una especie de tortuga originaria del sudeste asiático. El número de ejemplares de tortuga exótica capturada fue disminuyendo gradualmente a lo largo de los meses.

La comprobación de la presencia de tortugas exóticas de nuevo en el paraje del Clot ha hecho necesario que se inicien otra vez los trampeos para su eliminación, dado que pronto habrá también una reserva situada en Sant Gregori, junto al paraje. En este sentido, ya se han instalado varias trampas flotantes que tienen como ventaja el poder permanecer en el agua por tiempo indefinido, siendo únicamente necesaria su revisión a intervalos más o menos regulares según el número de ejemplares que se vayan capturando. Asimismo, su alta selectividad (únicamente capturan tortugas) hace que no afecte a otras especies presentes en el paraje. En estos momentos ya es posible ver algún ejemplar que ha caído en el engaño.

Asimismo, a lo largo de 2011, en función del número de capturas, se decidirá si es necesaria la colocación de más trampas flotantes o si hay que reforzar el trampeo con otros métodos de captura. Al mismo tiempo que el anterior, a lo largo del verano se procederá al censo, por medio de marcaje y recaptura, de los ejemplares de tortuga de estanque europeo presentes en el paraje, y en la reserva de Sant Gregori, para proceder –si es posible– a calcular toda la colonia.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
16/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Las elecciones anticipadas: una consecuencia natural
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
10/02/2019 - La Palestra
El odio que no cesa