elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hosteleros del Puerto de Burriana piden aplazar la reforma de la Mediterrània para que no afecte al verano

Los hosteleros del Puerto de Burriana piden aplazar la reforma de la Mediterrània para que no afecte al verano
  • Llevarán de la mano del PP al pleno municipal el aplazamiento, que el consistorio considera inviable

Burriana prepara las obras de reforma de la avenida Mediterrània. Un proyecto que pretende renovar este vial de la fachada marítima aprovechando que se han de renovar las conducciones de agua. Las obras durarán ocho meses y se llevarán a cabo desde la rotonda del Puerto y hasta la calle Juan Carlos I.

Sin embargo, los hosteleros de esta zona temen que tener la avenida en obras durante el verano les afecte en la época en la que tienen más clientes.

Por ello, llevarán esta cuestión al pleno municipal del próximo jueves, donde pedirán que se aplacen las obras hasta el próximo mes de septiembre.

Así lo han decidido tras una reunión que ha mantenido este lunes la Asociación de Hostelería de Burriana, la Asociación de Vecinos del Puerto y representantes del Partido Popular, quien será en encargado de presentar esta cuestión en el pleno.

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, explica que aplazar a septiembre unas obras ya adjudicadas “es inviable” técnicamente, por lo que considera que la decisión del PP de llevar esta cuestión al pleno es “puramente electoralista”.

Aparisi explica que se intentará que las obras molesten lo mínimo posible y que durante algunas semanas de verano se pararán, tapando las zanjas para que no molesten al mayor tráfico de personas en la época del Arenal Sound.

Así, en los pliegos del proyecto se indica que las obras se interrumpirán del 3 de julio al 15 de agosto para permitir el montaje y celebración del festival, tapando las zanjas y retirando las vallas para evitar el vandalismo. Además, se indica que se deberá facilitar la entrada y salida de camiones para el montaje y desmontaje de las instalaciones durante un periodo máximo de 3 semanas en junio (entre el 12 de junio y hasta el 2 de julio) y de 2 semanas en agosto (del 15 al 31 de agosto).

Desde la Asociación de Hostelería, por su parte, Pedro Sancerni, ha lamentado que no se les ha consultado previamente los tiempos para llevar a cabo estas obras y ha mostrado la preocupación de los locales de la zona por las molestias que pueden ocasionar en temporada alta.

Además, considera un agravio comparativo que se paralicen las obras en la época del Arenal Sound, pero que “no se tenga en cuenta” a los hosteleros “que pagamos los impuestos todo el año”.

No estamos en contra de la reforma, que será una mejora para la ciudad, sino de los plazos”, señala Sancerni, que propone que la obra empiece en septiembre para que esos ocho meses de plazo de ejecución corran hasta marzo.

El PP pedirá una moratoria

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Burriana por el Partido Popular, Jorge Monferrer, ha explicado en un comunicado que emprenderá "acciones para conseguir una moratoria en el inicio de este proyecto". Lo hace tras la reunión en la que, como candidato del partido, ha mantenido con representantes de los vecinos, hosteleros y los negocios que operan en la playa.

“Esta reunión no se ha convocado con el objetivo de cuestionar la obra, que nosotros hubiéramos diseñado de otro modo. El objetivo es tratar de evitar molestias a los vecinos y pérdidas a los negocios porque el inicio se prevé en plena Semana Santa y, por tanto, ocupará la temporada estival. Solo pedimos que se aplique sentido común y que se retrase la ejecución de la obra al fin del verano, porque si podemos evitar problemas, debemos hacerlo”, ha indicado el popular.

¿Cómo será la obra?

Con una inversión de 2’1 millones de euros la obra busca remodelar la avenida de la Mediterrània que une al Puerto con el Grau. Un proyecto que ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas ‘UTE Carril bici’ conformada por Gimecons y Aglomerados Los Serranos.

Esta primera fase que ahora se inicia durará ocho meses y se actuará entre la rotonda del Puerto y la calle Juan Carlos I. Posteriormente, cuando Costas de los permisos pertinentes, comenzará una segunda fase para completar toda la avenida hasta el el límite con el camí del Grau, al ser una zona de Dominio Público Marítimo Terrestre.

El diseño proyecta la colocación de nuevas tuberías de agua potable y la instalación de nuevas canalizaciones, un nuevo colector y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales. El proyecto contempla la colocación de una tubería de agua potable de polietileno que sustituirá la actual, que es de fibrocemento.

Además, se aprovechará para reasfaltar la calle, cambiar las aceras con un nuevo pavimento de estilo adoquinado, trazar un carril ciclopeatonal y un carril de runners y cambiar las farolas y el mobiliario urbano.

Así, cuando esté acabado el carril bici se cerrará el anillo ciclopeatonal entre la ciudad y la zona marítima, uniéndose a los de la avenida del Puerto y el camí del Grau.

La nueva avenida tendrá una acera de 4 metros de ancho a la que se le adosará una línea de aparcamientos de 2,2 metros de ancho y la calzada con 2 carriles de circulación, de 3,25 metros cada uno, separará el espacio reservado para peatones y bicicletas.

Subir