elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo”

Cacerolada en Burriana por el cierre de la hostelería
Cacerolada en Burriana por el cierre de la hostelería
  • Los hosteleros exigen cero impuestos y ayudas directas a fondo perdido para evitar la muerte del sector

Los hosteleros de Burriana han tomado la calle de nuevo para reclamar a la administración ayudas directas y cero impuestos para evitar la muerte del sector, cerrado desde hace una semana.

Cacerola en mano, los hosteleros se han hecho sentir durante más de 10 minutos en la plaza Mayor “para reivindicar nuestros derechos” porque “no es solo el esfuerzo que realizas para abrir un negocio, es el camarero, el carnicero, el cocinero, los proveedores, los agricultores, la pescadería, los suministros, la maquinaria, servicios técnicos y de limpieza o la panadería que han visto mermado también su negocio”, aseguran el portavoz de la Asociación de Hostelería de Burriana, Pedro Sancerni.

Además aseguran que “nos han obligado a cerrar y nos están dejando en un coma profundo después de cumplir escrupulosamente todas las medidas impuestas durante meses de tortura por una pandemia que no afecta a centros educativos, plaques o grandes superficies que cada día vemos abiertos sin que nadie lo remedie”.

Por ello exigen que “si tenemos cero ingresos, exigimos cero impuestos” además de “ayudas directas a fondo perdido, no queremos limosnas de prestamos que hay que devolver y nos hipotecan todavía más”.

Además han señalado que “España es el único país europeo sin ayudas directas a la hostelería”.

Así, la hostelería de Burriana reclama a gobierno y oposición todo el apoyo para que “mientras estemos cerrados se paralicen todos los pagos de impuestos que nos están ahogando, incluso el pago de autónomos que hoy nos han pasado al cobro”.

Sancerni ha señalado que hoy mismo un negocio de hostelería de Burriana ha informado que cierra permanentemente y que existen tiendas de ropa con liquidación por cierre. “Esto es lo que vamos a ver a partir de ahora”, lamenta.

Por su parte, Cristina de ‘Rita & Pepa’ que ha participado en la cacerolada de esta mañana, asegura sentirse “decepcionada, sin esperanza y con dudas” de que vuelvan a abrir en los próximos días porque “hay gente con la economía saneada pero otros tendrán cargas de negocios fallidos porque de la crisis del 2008 nadie se ha levantado y ahora vamos a engancharla con la actual”.

Ayudas de la Generalitat

Desde la Asociación de Hostelería de Burriana señalan que la Generalitat pone en marcha unos préstamos “que están muy bien pero tiene que ser para inversión, presentar un aval bancario y demostrar que eres solventes y garantizar con tus bienes que vas a devolver el préstamo”. “Ellos no pierden absolutamente nada”, apuntan.

Ayudas directas

Asimismo, desde la hostelería apuntan que en una reunión mantenida con el Ayuntamiento de Burriana “propusimos que nos quitaran el IBI y la tasa de la basura, ya que no era posible y dado que no hemos dejado de pagar ni un solo día, que nos lo devuelvan con una ayuda directa, una tarifa plana para toda la gente de la hostelería que está de alta y al corriente de pagos”.

 

MÁS FOTOS
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 2)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 3)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 4)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 5)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 6)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 7)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 8)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 9)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 10)
La hostelería de Burriana clama: “Nos están dejando en coma profundo” - (foto 11)
Subir