26 de febrero de 2021 26/2/21

La hostelería de Burriana ante la reducción de aforos y el cierre nocturno: “La situación es más que precaria”

Concentración de la hostelería de Burriana
Concentración de la hostelería de Burriana
  • La Asociación de Hostelería protestan por la falta de apoyo del gobierno autonómico y nacional al sector

Galería de fotos
Manifestación de los hosteleros de Burriana
Manifestación de los hosteleros de Burriana

Los negocios de hostelería de Burriana han protestado, cacerola en mano, por la falta de ayudas y de apoyo del gobierno autonómico y nacional al sector en esta crisis.

Tanto es así que Pedro Sancerni, portavoz de la asociación, ha asegurado que “la situación es más que precaria” porque muchos negocios están viendo como merman sus ingresos e incluso algunos se han visto obligados a bajar la persiana.

En cuanto han acabado su jornada laboral, que el gobierno autonómico ha reducido a las 17 horas, los hosteleros de Burriana han cogido los utensilios de cocina que usan para preparar sus platos para protestar porque es la “única forma de hacernos visibles ante la administración”.

Eso sí, guardando las medidas de seguridad e higiene en la plaza Mayor de Burriana para protestar por la terrible situación que están viviendo sus negocios.

El objetivo es “hacernos visibles ante la administración”, apuntan en su comunicado. Porque “desde que se inició el confinamiento general a mitad de marzo del 2020 hasta la fecha de hoy, todas las mayores restricciones han ido dirigidas a los negocios de hostelería”.

Pese a ello, “hemos mantenido abiertos nuestros establecimientos cumpliendo escrupulosamente con todas las normas establecidas por la autoridad sanitaria”, aunque “viendo mermados nuestros ingresos”.

Desde la administración se nos ha informado que “están estudiando las medidas para resolver nuestra situación”, pero hoy es el día que seguimos sin recibir nada”.

Los hosteleros saldrán cada jueves por la tarde, en distintos lugares de Burriana, para protestar por la situación que están atravesando y la falta de apoyo del gobierno valenciano y de España.

La situación es preocupante ya que desde que entró en vigor el cierre a las 17 horas, la facturación de la hostelería se ha desplomado más de un 80%. Un sector que tiene que soportar subidas importantes del gas, agua, electricidad, bebidas edulcoradas y azucaradas con un IVA que ha pasado del 10% al 21%; así como subidas del impuesto sobre las primas de los seguros del 6% al 8%, con una repercusión directa en las primas de seguros para los tomadores.

Y con toda eta situación, los hosteleros de Burriana se preguntan “¿qué dicen los máximos representantes de este “bigobierno”?” -en España- “sobre todo los que pertenecen a la parte más revolucionaria y la que debería estar junto a los ciudadanos más necesitados”. “Desgraciadamente para la ciudadanía ni están ni se les espera”.

Burriana exime del pago de la tasa de terrazas en 2021

Desde la Asociación de Hostelería de Burriana han destacado el “esfuerzo importante” del ayuntamiento de la localidad para eximir del pago de la tasa en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020 y en 2021.

Además “han sido muy laxos a la hora de autorizar ampliaciones de terraza y nuevas terrazas donde antes no existían, siempre que los espacios de la vía pública lo permitiesen”, señalan desde la asociación, aunque lo consideran un “agravio comparativo” con aquellos establecimientos quedo disponen de terraza o espacio para montarlas.

MÁS FOTOS
La hostelería de Burriana ante la reducción de aforos y el cierre nocturno: “La situación es más que precaria” - (foto 2)
La hostelería de Burriana ante la reducción de aforos y el cierre nocturno: “La situación es más que precaria” - (foto 3)
La hostelería de Burriana ante la reducción de aforos y el cierre nocturno: “La situación es más que precaria” - (foto 4)
Subir