elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Historias Urbanas del Máster en fotografía, arte y técnica de la UPV se muestran en el CMC La Mercé

Las Historias Urbanas del Máster en fotografía, arte y técnica de la UPV se muestran en el CMC La Mercé
    MÁS FOTOS
    Las Historias Urbanas del Máster en fotografía, arte y técnica de la UPV se muestran en el CMC La Mercé - (foto 2)
    Las Historias Urbanas del Máster en fotografía, arte y técnica de la UPV se muestran en el CMC La Mercé - (foto 3)
    Las Historias Urbanas del Máster en fotografía, arte y técnica de la UPV se muestran en el CMC La Mercé - (foto 4)

    Este próximo miércoles día 19, a las 20 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición Historias Urbanas en el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana. Esta muestra fotográfica colectiva de alumnos del Máster en fotografía, arte y técnica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia abrirá la programación de la nueva temporada del centro cultural. Permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre.

    Tras las anteriores colaboraciones del Ayuntamiento de Burriana con el Máster en fotografía, arte y técnica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia con los proyectos Contactos y Territoris, la fructífera cooperación entre las dos instituciones da lugar a Historias Urbanas. Esta muestra, con el director del máster Josep Benlloch como comisario, une las fotografías de los artistas Jaume Albert con su serie Targets, el colectivo Carme Godella que plantea Alimentació és paisatge, Pablo Martínez con su propuesta Maximalismos y otras poéticas del espacio invadido y, finalmente, Francisco Llop con el proyecto Banca personal.

    Las imágenes se ubicarían dentro del tipo de instantáneas que, más que mostrar un hecho, un lugar o a alguna persona o cosa, lo que hacen es contar historias, crear diferentes maneras de ver el mundo y establecer nuestra relación con él. Van más allá de la estética para descubrirnos nuevos puntos de vista de la sociedad en la que vivimos que, a veces aunque cerca de nosotros, son imperceptibles ante la mirada imperturbable de la realidad en la que habitamos.

    Jaume Albert (Valencia, 1980) estudia imagen en Barcelona, y trabaja desde entonces en el ámbito del vídeo y la fotografía comercial, tanto en la capital catalana como en Valencia, actividad que compagina con la producción artística. Ha expuesto en el MuVIM, en el C arte C y en el TEA de Tenerife y recientemente ha recibido el premio “Galerías Jurado” de la V edición de Incubarte. En esta ocasión expone su serie Targets que gira en torno a “la representación de la condición pasiva de la sociedad mediatizada, que se ha convertido, ante todo, en espectadora de los acontecimientos; y en la configuración de identidades colectivas a través de la asistencia determinados espectáculos.” El artista se interesa por estas cuestiones por la gran influencia que tienen los medios de comunicación en las sociedades modernas y la creación por parte de ellos de un mundo que es una representación que influye y modela el comportamiento de las masas. Sus fotografías muestran lugares públicos donde gran cantidad de personas se reúnen para presenciar un espectáculo, ya sea desde un estadio de fútbol a un mitin de un partido político.

    Carme Godella es el seudónimo con el que trabajan Ovidi Sambonet (Valencia, 1984) e Idoia Calabuig (Godella, 1977). Licenciados en Bellas Artes, han expuesto en el MuVIM de Valencia, Ikas Art de Bilbao o el FotoEspai de Gandía entre otros. Desde el 2007 forman equipo y desarrollan proyectos artísticos utilizando siempre como medio la fotografía. Una de sus líneas de trabajo gira en torno a la alimentación desde una nueva perspectiva, vinculando alimentación y paisaje con el propósito de estimular un análisis crítico de la sociedad. Es de ahí de donde surge Alimentació és paisatge. Esta obra “a medio camino entre instalación, fotografía y happening pretende involucrar al espectador y hacerle reflexionar a través de la propia experiencia.” Con su obra buscan reflexionar sobre el mundo globalizado en el que vivimos, en el que aunque parezca que todo está controlado, se pueden abrir pequeños espacios para que la sociedad hable, se comunique y participe de una manera activa en la construcción de sus vidas.

    Pablo Martínez (Santander, 1978), licenciado en Bellas Artes, vive y trabaja en Valencia. Sus primeros trabajos artísticos los desarrolló en Estambul, ciudad en la que residió de 2002 a 2010. Allí realizó varias exposiciones (Centro de Arte Contemporáneo BM Suma, Instituto Cervantes de Estambul, Centro de Producción Artística Sanat Limani, etc.) y colaboró en diferentes proyectos artísticos (Point Hotel, Estambul 2010: Capital Europea de la Cultura). Su proyecto Maximalismos y otras poéticas del espacio invadido gira en torno a la fotografía en relación con el urbanismo en el contexto periférico de reciente construcción. Este trabajo centra su punto de interés en todos estos lugares: paisajes urbanos en el límite entre lo construido y la huerta, el límite natural de la ciudad de Valencia. Sus fotografías muestran diferentes espacios urbanos vacíos, solitarios, incluso algunos de ellos desolados en los que el límite de la ciudad construida está aún por determinar.

    Francisco Llop (Paterna, 1967). Formado en Empresariales, desarrolla su proyecto Banca Personal dentro del Máster en fotografía, arte y técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido premiado en el proyecto Generaciones, Alcoimatge, III Bienal Rafael Botí, San Prudencio, Sarthou Carreres, Fundación Biodiversidad o los Premios Epson. Cuenta con obra en diversas colecciones: Comunidad de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, Diputación de Córdoba, Obra social de la CAM, Ayuntamiento de Salamanca, Hoteles AC o la Fundación Bancaja. Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Ciclorama (Valencia), Galeríacuatro (Valencia), Galería Sardón (León), Casa de l´oli (Vila-real), Espacio para el Arte de Aranjuez, y Ciudad Real. Su último trabajo Habitario, que explora la relación entre el hombre y la naturaleza, acaba de ser expuesto en la sala Railowsky de Valencia. Sus fotografías muestran a personas anónimas, individualizadas, con sus problemas y sus sueños, pero que en realidad pueden representar a toda la sociedad en su conjunto.

    Subir