elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La historia de Erika y su amor a la danza rompen barreras en el Centre Municipal de les Arts de Burriana

La historia de Erika y su amor a la danza rompen barreras en el Centre Municipal de les Arts de Burriana
  • Además de presentar el libro “Erika y la danza”, la Doctora en Danza Educativa Fátima Moreno ha impartido una formación para profesorado

MÁS FOTOS
La historia de Erika y su amor a la danza rompen barreras en el Centre Municipal de les Arts de Burriana - (foto 2)
La historia de Erika y su amor a la danza rompen barreras en el Centre Municipal de les Arts de Burriana - (foto 3)
La historia de Erika y su amor a la danza rompen barreras en el Centre Municipal de les Arts de Burriana - (foto 4)
La historia de Erika y su amor a la danza rompen barreras en el Centre Municipal de les Arts de Burriana - (foto 5)

Con el objetivo de potenciar las actividades formativas para alumnado y profesorado, el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana de Burriana ha acogido dos días de jornadas dedicadas a la Educación Emocional Artística, de la mano de Fátima Moreno, Doctora en Pedagogía de la Danza Educativa  y profesora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.  Por un lado, el alumnado de Jardí Artístic, Pre Danza y Formación Elemental de Danza asistieron a una tarde de cuentacuento en el Auditori Juan Varea. Fátima Moreno presentó su libro “Erika y la danza”, una historia de autosuperación en la que queda claro que nadie puede impedir que se alcancen los sueños. Para la ocasión, la autora de la obra presentó el libro a modo de cuentacuento y contando con la participación activa del alumnado. La historia se centra en la vida de Erika, una niña con diversidad funcional cuya actitud permite hacer todo lo que se propone. En el cuento, la protagonista y su silla de ruedas viven diversas aventuras en las que el arte es la clave para superar cualquier obstáculo.

Y es que con esta narración infantil, Fátima Moreno pretende ampliar la visión sobre la práctica de la danza, y el arte en general, y eliminar las barreras. Para ello, plasma en un cuento ilustrado la historia de autosuperación de Erika. Además de una proyección de un video-danza, la presentación contó con  la colaboración de Martina, alumna de la especialidad de Danza Clásica, para interpretar a la soñadora Erika.

Jornadas de Formación para profesorado

Por otro lado, la estancia de Fátima Moreno en Burriana también ha servido para impartir el curso “Si bailamos es más fácil”, dirigido a todo el profesorado del Centre Municipal de les Arts. Durante dos sesiones, los participantes han desarrollado propuestas y actividades para el trabajo en el aula utilizando las danza y músicas del mundo como eje conector.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha acudido al Centre Municipal de les Arts durante la formación para conocer en primera persona las actividades. Durante su visita ha podido charlar con Fátima Moreno e intercambiar impresiones acerca de las actividades formativas que ofrece el centro. Asimismo, desde el Centre Municipal de les Arts, “queremos poner en valor el trabajo de Fátima Moreno, ya que es una de las pocas especialistas que existen en la materia y es pionera en impartir formación de profesorado en escuelas municipales de música y danza”, explica la directora Ana Llopis.

Bajo la premisa de Hermann Regner de que la música, la danza y el arte son elementos esenciales en la vida de las personas, Fátima Moreno ha impartido una formación en las que ha dado herramientas clave para educar a través de la danza, la música y las artes plásticas, potenciando la creatividad como parte fundamental en el desarrollo integral del alumnado.

En el curso se han trabajado propuestas metodológicas de movimiento corporal y actividades aplicadas al aula de Música y Movimiento, Música y Danza, permitiendo trabajar de forma lúdica los contenidos propios de cada edad. Gracias a la selección de canciones, ritmos, Danzas-Juego y Danzas del Mundo, el profesorado ha tomado parte de actividades que están ideadas para implementarse de forma sencilla en clase.

Con todo, el curso ha servido para que el profesorado amplíe herramientas para despertar el interés del alumno por el arte en general, ampliar su repertorio y potenciar la creatividad como parte de un proceso dinámico. Asimismo, estas jornadas de formación han permitido la adquisición de destrezas y técnicas necesarias para poner en práctica con el alumnado, trabajando conceptos básicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje como son la observación, la imitación, la exploración, la improvisación y la composición.

Subir