1 de marzo de 2021 1/3/21
Fira del Llibre de 2018

La historia de los apellidos de Burriana, recogida en un libro

La historia de los apellidos de Burriana, recogida en un libro - (foto 1)
  • «Els llinatges borrianencs. Origen i Evolució. Genealogies familiars» ha sido presentado en el Ayuntamiento ante un nutrido público

MÁS FOTOS
La historia de los apellidos de Burriana, recogida en un libro - (foto 2)

La Fira de Llibre de Borriana viaja en este 2018 desde la fusión de arte y literatura con la exposición del IES Llombai, a la novela erótica con la presentación que llegará este jueves de «Com ángel d'ales negres» de Francesc Mompó, hasta llegar a descubrir a muchos vecinos y vecinas de la ciudad el origen de sus apellidos o la historia de las familias más antiguas de la ciudad. Y lo ha hecho gracias a la presentación de la obra «Els llinatges borrianencs. Origen i Evolució. Genealogies familiars» de Josep Saborit Vilar y Javier Sanchiz Ruiz, que durante la tarde del miércoles se han desplazado hasta el Salón de Plenos municipal para dar a conocer su trabajo.

Ha sido el académico Josep Palomero quien ha realizado una introducción en la charla en la que ha comentado alguna de las curiosidades que más adelante los autores de la obra han ido desarrollando ante la atenta escucha del público, que en todo momento podía reconocer la gran mayoría de los apellidos o familias sobre las cuáles se ha realizado el estudio. Cada asistente ha recibido un texto explicativo en el que se podía comprobar como «entre el veinte y el cuarenta por cien de nuestros antepasados son occitanos» y tras la explicación de su emigración hacia el sur, se planteaba la pregunta de «que nos ha quedado de los occitanos». A partir de ahí, el listado de apellidos como Amiguet, Bonet, Bodí o Guasch, pasando por Monfort, Buchardó, Burdeus, Daudí o Peris, se ha ido sucediendo con las explicaciones sobre la procedencia exacta, la etimología o la evolución que haya podido sufrir durante el tiempo para acabar con la forma equivalente en valencià.

En el acto de presentación y arropando a los autores Josep Saborit y Javier Sanchiz, han querido estar presentes varios representantes municipales entre los que se encontraba la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, o el concejal de Cultura Vicent Granel, quienes señalaba «como de interesante ha sido esta presentación, ya que se ha convertido para muchas de las personas asistentes en la información que nunca había conocido sobre un apellido o las genealogías familiares de Borriana, así que estamos muy satisfechos de ver como en esta edición de la Fira del Llibre, la diversidad temática y el interés despertado entre la ciudadanía de Borriana va a más».

Subir