9 de diciembre de 2019 9/12/19

"Hipno Parto: Una experiencia de vida"

"Hipno Parto: Una experiencia de vida"  - (foto 1)
  • En octubre centros hospitalarios de Castellón, Alicante, Tarragona y Tortosa recibirán las clases de preparación al parto por la psicóloga de Burriana

MÁS FOTOS
"Hipno Parto: Una experiencia de vida"  - (foto 2)
"Hipno Parto: Una experiencia de vida"  - (foto 3)
"Hipno Parto: Una experiencia de vida"  - (foto 4)

Pocas son las personas en el mundo que conocen la técnica del Hipno Parto y, además saben practicarla, sin embargo en Burriana, Esther Navarro, psicóloga sexóloga especializada en Hipnosis terapéutica y técnicas de programación Neurolingüística, ha centrado sus estudios en desarrollar y patentar ésta técnica que facilita el parto “porque ayuda a preparar a la mujer para que en ese momento pueda conducir su cuerpo”.

Una joven de Burriana, que a partir de Octubre pondrá en práctica un nuevo proyecto que ya está aprobado por la Escuela de Estudios Sanitarios de Valencia, para dar formación de técnicas mentales y emocionales en el momento del parto. “No es hipno parto, por qué no son varias sesiones, pero si se enseñarán las técnicas adecuadas para aplicar en el momento del parto para que las propias matronas lo conozcan. Yo he estado en varios partos, pero es necesario que las sanitarias conozcan las técnicas y ayuden a las mujeres en ese sentido. Impartiré 20 horas de formación en Octubre en Castellón y Tortosa y en Noviembre en Alicante y Tarragona”.

Beneficios
Según la psicóloga y así lo aseveran sus alumnas, “los beneficios de la experiencia se perciben en cada sesión. Es algo físico y psicológico”. Según la experta es aconsejable que las madres asistan a las sesiones a partir del séptimo mes de gestación y cada 15 días, incrementando las sesiones de forma semanal el último mes previos al parto siendo éstas de carácter individual. Aunque, Navarro ha aprovechado para destacar que “cualquier embarazada puede asistir a las clases independientemente de los meses de embarazo”. En la actualidad son siete las mujeres que acuden a sus sesiones y lo hacen durante el embarazo y una vez han tenido al niño” para cerrar el ciclo” aseguraba Esther Navarro.

Dilatar en un periodo más breve, dar seguridad a la madre, relajarla y prepararla para el parto así como a su pareja, son los principales objetivos de las sesiones que tienen una hora de duración y se dividen en dos partes. “Primero ponemos en marcha una relajación con una música y empezamos con el proceso de hipnosis que, contrariamente a lo que muchos opinan, es sencillamente un estado de relajación profundo. Un momento de relajación en que la mente descansa y se quita los miedos. Seguidamente cada madre respira y habla con su bebé, yo hablo con la madre, toco diversos puntos concretos de su cuerpo para relajarla y que asocie el momento de tranquilidad y felicidad que vive para que, en el momento del parto se produzca, el efecto de anclaje, que significa que asocia la música a ese momento de tranquilidad. Finalmente las madres comparten ideas, lo que ayuda a que asuman el momento del parto como una experiencia gratificante”.

La Serotonina, endorfinas y oxitocina son las claves
Así Navarro ha destacado que el propio cuerpo segrega de forma natural sustancias que ayudan a que el parto sea más rápido y menos doloroso, pero debemos conocer la forma de saber hacerlo. “Si la mujer está nerviosa y estresada, su cerebro liberará cortisol y adrenalina, lo que potenciará la tensión corporal, dificultará la dilatación y su cuerpo generará respuestas de alarma. Sin embargo si la mujer se encuentra relajada liberará serotonina (un antidepresivo natural), endorfinas (morfina interna y natural) y oxitocina (hormona del amor y del apego). La primera ayudará que la mujer se sienta fuerte y capaz, la segunda ayudará a que no sienta tanto dolor y perciba en menor medida las sensaciones físicas y la tercera conseguirá que dilate con mayor fluidez”.

Desde que Navarro pasara por la experiencia de ser madre, se planteó adaptar los tres campos en los que está especializada para ofrecer un modo de dar a luz de una forma natural y más relajada. “He investigado y me he formado para crear un método que tenga las técnicas que hagan más fácil el momento de dar a luz.”

Ahora hay varios grupos de mujeres, venidas de diversas partes de la Comunitat así como de Barcelona, que asisten cada 15 días a las sesiones.

 

 1 comentario
F.Z.M.
F.Z.M.
03/08/2011 03:08
FANTÁSTICA EN TODOS LOS SENTIDOS.

Con esos ojos azules, los bebés estarán deseando salir para conocerte y desde aquí animo, tanto a los futuros padres, como a cualquiera que tenga un problema, de pareja, con sus hijos o con las relaciones personales, a que la conozcan, pues vale la pena , tanto como psicologa , y todavía más si cabe como persona. Ha sido un privilegio conocerte y saber que estás ahí cuando te necesito. Gracias por todo, y por ser como eres.

ocultar
"Hipno Parto: Una experiencia de vida"
Subir