1 de diciembre de 2020 1/12/20

Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano”

Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 1)
  • La consellera de Agricultura firma un convenio con la FVMP en el marco del Plan Especial de apoyo al sector agroalimentario

  • Las acciones previstas en el convenio tienen un presupuesto de 2,3 millones de euros y abarcan 1.200 hectáreas en los términos de Planes, L’Orxa, Benifaió, Sagunto, Burriana, Nules y la Vall d’Uixó

  • La Conselleria apuesta por la divulgación y aplicación de buenas prácticas agrarias como herramienta para el mantenimiento de las superficies de uso agrícola

MÁS FOTOS
Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 2)
Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 3)
Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 4)
Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 5)
Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 6)
Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 7)
Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 8)
Hernández: “La recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano” - (foto 9)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado hoy que “la recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio con la FVMP que, en el marco de desarrollo del Plan Especial de apoyo al sector agroalimentario, tiene como objetivo impulsar el desarrollo agrario de los municipios de la Comunitat Valenciana, a través de la puesta en marcha de diferentes acciones, entre ellas, la recuperación de tierras dedicadas a la actividad agrícola.

Las acciones previstas en el convenio tienen un presupuesto de 2,3 millones de euros y abarcan 1.200 hectáreas en los términos de Planes, Lorcha, Benifaió, Sagunto, Burriana, Nules y la Vall d’Uixó, cuyos alcaldes han estado presentes durante la firma de este convenio entre la consellera de Agricultura y Elena Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La titular de Agricultura ha afirmado que, en esta línea de trabajo, “la Conselleria apuesta por la divulgación y aplicación de buenas prácticas agrarias como herramienta para el mantenimiento de las superficies de uso agrícola”.

Asimismo, y en colaboración con la FVMP, la Conselleria promoverá la realización de censos de campos abandonados. Además, ambas entidades colaborarán con los Ayuntamientos de la Comunitat en la redacción de ordenanzas tipo dirigidas a potenciar la recuperación de tierras y su puesta en cultivo.

Una medida que, tal y como ha asegurado la Consellera, “evitará problemas agroambientales, contribuirá a luchar contra la erosión del suelo y fomentará el mantenimiento de la biodiversidad”.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha agradecido a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que haya elegido la ciudad para celebrar esta firma institucional, así como su sensibilidad y rápida reacción ante la reivindicación del primer edil respecto a los huertos abandonados durante la inauguración el 25 de septiembre del supermercado Charter de la Cooperativa Sant Josep. “Quiero agradecer a la consellera el hecho de que se ha puesto a trabajar de inmediato para resolver esta situación. Este es un primer paso y una magnífica noticia, porque nos da esperanzas de poder salvar y rentabilizar un sector que puede seguir aportando mucho a la economía valenciana, a la española, así como al medio ambiente”. En este sentido, José Ramón Calpe ha señalado que, en su opinión, los verdaderos ecologistas no son otros que los agricultores, y este convenio puede devolverles la ilusión a ellos y puede contribuir a garantizar la conservación del medio ambiente y de nuestro paisaje rural”.

De los 2,3 millones que invertirá la Generalitat Valenciana en este plan de acción, según ha explicado el concejal de Agricultura, Francisco Isach, Burriana recibirá más de la cuarta parte, unos 600.000 euros, que permitirán sanear y desbrozar unas 250 hectáreas de explotaciones citrícolas en estado de abandono en el término municipal.

Al término del acto, tanto la consellera de Agricultura como la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han firmado en el libro de honor del Museu de la Taronja en presencia de su director, Vicent Abad.

Por otro lado, este convenio contempla también actuaciones en materia de lucha contra el picudo rojo de las palmeras, el control de frutas y verduras en mercadillos, para lo que se formará a policías locales en la trazabilidad y calidad de los productos hortofrutícolas, así como la inclusión de las actividades agropecuarias en las comisiones de trabajo sobre seguridad rural. Facilitar la implantación de las cooperativas en los mercados municipales para la comercialización de frutas de origen local es otra de las medidas previstas en este acuerdo.

Cabe destacar que este convenio se enmarca en las actuaciones horizontales previstas en el Plan Confianza del Consell para el sector agroalimentario, que recoge también otra serie de acciones dirigidas individualmente a cada uno de los subsectores de Ganadería, Pesca, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, con una inversión de 102 millones de euros.

 8 comentarios
l'alquimista
l'alquimista
22/03/2012 12:03
la pedra filosofal

Si la cantitat en hectolitres que es consumisen de refresquets y distintes begudes isotóniques es fabricaren per llei amb suc autentic de taronja u llima o altres fruites i apartant del mercat tots els saboritzants, colorants i totes eises coses afegides que el que fan es allunyar la realitat del producte. Que siga tot lo del mercat natural amb caducitat limitada com els iogurts per eixemple que el atacar als interesos d'una empresa multinacional tampoc sería tan greu, inclús fins i tot podrien intervindre amb aquesta utopía, convidant tambe si cap al senyor Roig de mercadona tan valenciá, pot ser pugera fer alguna coseta. El mercat lliure es meravellos, peró cuant durant tats anys continuen ocurrint aquests desequilibres aquestes veritables injusticies les mateises de fa cent anys cuant l'epoca de l carro i la tartana pasant per l'epoca del franquisme i que aja canviat cuasi tot meins la gran injusticia que es que s'amporten lo teu i a voreles vindre. Som treballadorsadministradors

Subir