26 de enero de 2021 26/1/21

Hacienda defiende que la inversión en Burriana para el 2021 va a ser millonaria

Hacienda defiende que la inversión en Burriana para el 2021 va a ser millonaria - (foto 1)
  • La aclaración no convence al Ayuntamiento, que denuncia que se han incumplido los compromisos adquiridos haces semanas para poner en marcha proyectos importantes en la ciudad

Conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Hacienda a raíz de los presupuestos que va a destinar en 2021 la Generalitat para la capital de la Plana Baixa. Tal y como les adelantaba elperiodic.com, la alcaldesa Mª Josep Safont mostraba su indignación hace unas horas debido a que el borrador de las cuentas que se le había hecho llegar era de tan solo 62.000 euros, “una burla” -en palabras de la primera edil- ya que no se incluía ninguna de las peticiones solicitadas en una reunión previa y la cantidad era “ridícula”.

Tras la publicación de esta información por elperiodic.com, desde la Conselleria de Hacienda han aclarado este jueves que las inversiones “en ningún caso serán de 62.000 euros en 2021” ya que hay que añadir la inversión en el Plan Edificant. Además, matizan que hay más de mil millones de euros sin territorializar y de estas cantidades algunas podrían ir destinadas a localidades como Burriana.

Esto es debido a que los proyectos se desarrollan en un ámbito territorial más amplio que el municipal, no se incluyen bajo una denominación general sin que aparezca explícitamente el municipio que va a recibir las inversiones, aclaran.

Se trataría del caso de las inversiones en carreteras, que transcurren por diversos municipios, o de cantidades destinadas a mejoras de servicios sociales y sanitarios, cuyo importe exacto por municipio no se contempla en el presupuesto.

Siete millones del Pla Edificant

Así las cosas, a los 62.350 euros que va a recibir Burriana para reparar unas casetas de pesca, el muelle de Levante y para redactar el proyecto de obra de Burriana Port Ciutat hay que sumar 7,8 millones de euros del Plan Edificant: “Una cantidad que representa aproximadamente el 50% de la inversión programada para este municipio entre los años 2019-2024, que supera los 13,5 millones de euros”.

Además, desde Hacienda puntualizan que también se contemplan ayudas para la mejora del sector pesquero, y en concreto ayudas para su cofradía de pescadores. También se va a destinar a Burriana inversiones en materia sanitaria y otros servicios sociales que no están territorializados.

 ¿Qué significa esto? En los presupuestos aparecen territorializados un total de 146,1 millones de euros para la provincia de Castellón, pero el grueso de las inversiones aparecen sin territorializar (un total de 1.081 millones de euros) es decir sin especificar nominalmente a qué municipio se destinan. Es decir, que no aparece nominalmente el municipio donde se realizará la inversión, pero gran parte de esta cantidad irá destinada a los municipios de Castellón, entre ellos a Burriana, concluyen desde la Conselleria de Hacienda.

Los argumentos no convencen al Ayuntamiento

Fuentes del ayuntamiento consultadas por este digital reconocen que la situación sigue siendo tensa ya que siguen sin incluirse los proyectos que se habrían en una reunión previa: el tornillo de arquímedes para aliviar las inundaciones que se producen en la zona de la Serratella; la pasarela definitiva en el Clot de la Mare de Déu, la ronda de la CV 18, el proyecto Burriana Port Ciutat o el Museu de la Taronja.

Subir