elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista pide al PP que facilite a las personas sordas y ciegas el contacto con la administración y les haga accesible la información municipal

  • En octubre de 2007 los socialistas presentaron una moción en la que se reclamaba la aplicación de la Ley de Signos Española y los medios necesarios para ayudar a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas

  • La moción que concitó el voto favorable de toda la corporación municipal nunca se ha llevado a la práctica ni se han puesto los medios necesarios para aplicarla por parte del equipo de gobierno

La finalidad de la moción socialista era lograr que el Ayuntamiento como adminstración más próxima al ciudadano- y en cumplimiento de una ley aprobada en junio de 2007- facilitase la relación de las personas con las discapacidades mencionada, y les proporcionase acceso directo a la documentación e información que emana de la gestión municipal.

Rosa Marco, concejal del PSPV-PSOE, explicó que transcurridos tres años desde que se aprobó la moción “nada se ha hecho por aplicarla y el PP no tiene interés alguno por corregir la situación”.

Marco manifestó que las personas sordas, ciegas y sordociegas tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano y que se trata de aportar los medios necesarios para que puedan ejercerlos. La edil agregó que bastaría con que en cada unidad administrativa del Ayuntamiento, un funcionario contase con la formación adecuada para servir de intérprete y que todos los textos impresos del ayuntamiento se hiciesen accesibles a las personas con deficiencia visual.

La medida pasaría también por adecuar los portales y las webs de información municipal y adaptarlos para personas sordas y con deficiencia visual.

Marco aludió a la conveniencia de que en los actos organizados por el Ayuntamiento y en aquellos en los que colabore o subvencione, se ofrezca la posibilidad de contar con los servicios de un traductor del lenguaje de signos, siempre que exista demanda.

Rosa Marco recriminó a los populares “que empleen como justificación para incumplir la moción, el estado de las arcas municipales, ya que en el 2007 los ingresos municipales eran todavía importantes y no hicieron nada por poner los medios necesarios”.

Lamentó que el PP votara a favor de la moción para no aplicarla y que en el fondo no exista ningún interés por llevarla a la práctica, solo la intención de que cayese en el olvido.

Subir