26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Grupo Municipal Socialista reclama que se prime la antigüedad en la residencia en las ofertas de trabajo para los desempleados agrícolas

    El Grupo Municipal Socialista considera, que el acreditar más años de residencia en el municipio, debería tenerse en cuenta para seleccionar a los parados agrícolas estacionales, como una forma de protección a las personas que durante los meses de verano y por la propia dinámica de la agricultura se quedan sin ocupación.

    La concejala socialista Rosa Marco puntualizó, que las normativa reguladoras de este tipo de contratación son un Real Decreto del año 1997 y una Orden Ministerial de 1998, etapa en la gobernaba el presidente Aznar y apuntó que para que la finalidad de estos contratos no se desvirtúe, los ayuntamientos deben ejercer un control serio y riguroso sobre distintos aspectos, entre los que destacó el que los solicitantes de empleo se beneficien de ayudas por parte de los Servicios Sociales, o el números de personas empadronadas en un mismo domicilio.

    Situación Actual

    El Ayuntamiento, solicita una subvención al INEM para afrontar las contrataciones y que en 2010 han sido tres las memorias para las que se ha reclamado financiación y poder ofertar contratos de un mes de duración a 111 parados agrícolas. A las pruebas de selección concurrieron 200 aspirantes. La cantidad disponible asciende a 222.653,94 euros.

    El ayuntamiento a causa de la mala situación por la que atraviesa, no ha aportado dinero si bien tiene abiertas las partidas correspondientes para recibir recursos de otras administraciones. Las críticas de Marco se centraron en la falta de control por parte del concejal de Agricultura Francisco Isach al que se le ha pedido que tenga en cuenta la fecha de empadronamiento de los solicitantes de contrato”no es justo que obtengan antes un trabajo, personas que sólo llevan 1 mes residiendo en Borriana ,de esta forma se fomenta el malestar social.”

    Rosa Marco reclamó un cambio a la hora de baremar, y acusó al concejal Isach de falta de interés,” no ha hecho nada al respecto, revelando una incapacidad total para introducir medidas con las que se prime a los vecinos del municipio, como ocurre en otras localidades en las que ala agricultura sigue teniendo relevancia y evitar un descontento generalizado e innecesario.”

    Entre las circunstancias que se valoran para acceder a unos de estos contratos se incluyen, las cargas familiares, el no haber sido contratado el año anterior, el nivel de renta y el periodo de desempleo.

    Marco declaró, que se trata de buscar las fórmulas más adecuadas, aunque el contrato tenga sólo un mes de duración y que el concejal de Agricultura,se limita a justificarse achacando la responsabilidad al gobierno central, olvidando que la regulación de los contratos se remonta a la etapa de mayoría del PP.

     4 comentarios
    Mojamé
    Mojamé
    23/07/2010 07:07
    Nom-eheches Tanta-agua

    Uy, si....mira si tengo seguroi el trabajo que llevo más de un año en el paro...¿que no se nombra a los inmigrantes? jajjajajaj demagogo....¿para que crees que es esta absurda propuesta? Para acallar las críticas locales que se quejan de la falta de autoctonos en favor de los inmigrantes...no me seas mojama, y piensa ¿no debe primar la situación economica de cualquier ciudadano antes de su residencia? Para tu no, se ve...a ver si el que no ha leido y no ha entendido la noticia eres tu, a pesar de ser uno de los autores. Esta notícia es de un rancio populismo impresionante. Si es que al final PP y PSOE sois lo mismo....

    Subir