2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Grupo Municipal Socialista de Burriana considera “inadmisible” que el municipio pierda subvenciones por falta de tramitación

  • Entre las ayudas pérdidas destacan dos destinadas a Agricultura que suman más 800.000 euros y otra de 15.000 euros dirigida a la promoción de la pesca

El concejal socialista Vicent Aparici calificó de “preocupante,vergonzoso e inadmisible” que el Ayuntamiento de Burriana ,que recibe muy pocas inversiones del gobierno valenciano y pasa por una etapa de reducción de ingresos importante, pierda recursos por falta de iniciativa y de rapidez para tramitar la documentación necesaria.

Aparici se refirió a una subvención de apoyo al sector agroalimentario de la Conselleria de Agricultura, destinada a recuperar explotaciones citrícolas abandonadas. El montante de la subvención ascendía a 2,3 millones de euros a repartir entre 7 localidades y de los que a Burriana le hubiesen correspondido 600.000 euros.

El planteamiento inicial, era destinar esta cantidad a desbrozar 250 hectáreas de huertos abandonados. Un problema que afecta en gran medida al término municipal a consecuencia de la falta de rentabilidad del cultivo de la naranja durante los últimos tiempos y por las expectativas creadas a raíz del auge urbanístico. La proliferación de fincas abandonadas en Burriana, ha hecho necesario adoptar medidas para que las parcelas agrícolas sin cultivo no perjudiquen a los campos colindantes en los que si se llevan a cabo las tareas de mantenimiento.

Aparici cree que la pérdida de las ayudas no puede justificarse por la falta de tiempo para presentar el proyecto y una vez aprobado este por la conselleria ejecutarlo, como argumenta el concejal de Agricultura Francisco Isach.

Aparici cree que en situaciones como las que atraviesa la economía local y más aún el sector agrícola “no valen excusas para dejar de ingresar 600.000 euros y sobre todo si hablamos de un concejal con dedicación exclusiva y un sueldo importante”

PERDIDOS 224.000 EUROS PARA CAMINOS RURALES

Por si fuera poco, también dejará de percibirse una subvención de la conselleria destinada a mejorar los caminos rurales, unas vías de comunicación indispensables para acceder a los huertos diseminados por los 44 km del término municipal y cuyo estado en algunos puntos es casi impracticable. Los socialistas, atendiendo a las demandas de los agricultores solicitaron que entre las inversiones del I Plan E se incluyese la mejora de la red de caminos rurales, al menos en las puntos en los que el deterioro era más importante ,una propuesta que no admitió el PP, argumentando que se destinarían fondos de otra procedencia. Ahora el concejal Aparici,denunció que de los 224.000 euros asignados a este fin por la Generalitat, no se beneficiará Burriana por no haber presentado la correspondiente documentación.

Y OTROS 15.000 EUROS PARA FOMENTAR LAS ESPECIES PESQUERAS LOCALES

Vicent Aparisi dijo que el Ayuntamiento de Burriana asumió en su día el compromiso de colaborar con la Cofradía de Pescadores, para incentivar el consumo de pescado procedente del propio litoral, al igual que han hecho otros municipios costeros del Comunidad Valenciana y de la provincia de Castellón. La medida pasaba por la condición de que cada institución destinase la cifra de 15.000 euros. Una aportación que no ha llegado a hacerse efectiva y que se perderá a falta de la consignación y del proyecto. El edil socialista recordó que recientemente, no se pudo acceder a ayudas para eliminar el alga conocida como llepó de la playa, al no haber aportado el Ayuntamiento en el plazo estipulado ,la factura de los trabajos realizados por una empresa especializada en estas tareas. Aparisi manifestó que la situación es reflejo de” la desidia y falta de trabajo del equipo de gobierno del PP, que lleva demasiado tiempo instalado en el poder sin ilusión ni ganas.”

 

 19 comentarios
mujer
mujer
07/04/2010 11:04
para aparisi

en parte entiendo tu malestar, pero he de comunicarte que como politico primero tendrias que preocuparte de que no salga suciedad a la playa o sea que los de tu zona las casitas de los marineros hagan pozos ciegos porque todo la mierdecilla sale al mar, o bien comprobar que tienen alcantarillado, claro es mucho trabajo, es mejor pelar y dar que hablar pues yo hasta que no se solucione el problema de la basurilla que depositan al mar no comprare pescado de burriana, otra cosa tu jefe se traga olores y de todo y sabes que hace se da la vuelta y se va vive x el lado de pinocho, ok revisa tus archivos y luego pide la subvencion

Subir