2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Gremio de Artistas Falleros celebra el trabajo realizado

El Gremio de Artistas Falleros celebra el trabajo realizado - (foto 1)
  • El colectivo de agremiados celebra los trabajos realizados durante el año 2009 en su cena de gala anual

  • El gran homenajeado de la noche fue Pepe Soro Capella

Galería de fotos
Premis del Gremi d'Artites Fallers
Premis del Gremi d'Artites Fallers
MÁS FOTOS
El Gremio de Artistas Falleros celebra el trabajo realizado - (foto 2)
El Gremio de Artistas Falleros celebra el trabajo realizado - (foto 3)
El Gremio de Artistas Falleros celebra el trabajo realizado - (foto 4)
Una resonante traca abrió, como ya es tradicional, el acto para dar la entrada oficial a las Reinas Falleras de Burriana, Ana Tejedo y Sara Bodí al salón, a la fiesta anual del Gremio Provincial de artistas falleros de Burriana.

Cabe destacar en cuanto al Gremio que ocupa posición privilegiada dentro de los gremios de artesanos por su prestigio ya adquirido en toda la Comunidad, sólo superado por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia. El colectivo legalizado dentro de la conselleria de Industria y Comercio y dentro del Gremio de Artesanos, se encarga de defender el interés de los agremiados así como de los monumentos en sí, incluso protegen a los artistas con un seguro de protección civil para cualquier incidencia que pudiera acaecer. Esta asociación, de importante renombre dentro de la sociedad de artesanos, ha realizado anualmente más de 100 monumentos en toda la Comunidad y trabaja día a día por mantener e incluso aumentar esta cifra en condiciones óptimas para todos los implicados.

Una vez terminada la cena y con este breve repaso sobre el trabajo del Gremio iniciaba Jorge Tejedo, presentador de la noche, un acto que estaba presidido por las Reinas Falleras de la ciudad, Sara y Ana, el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni y el presidente del Gremio, Sergio Edo.

En primer lugar, el Gremio quiso hacer público reconocimiento de aquellos artistas agremiados que habían conseguido indultar alguno de sus muñecos en Burriana, Benicarló o la Vall d’Uixó, excusando únicamente su asistencia el último de los galardonados:

Vicent Martínez - Ninot indultat Falla “Benicarló” (Benicarló)
Joan Lluch - Ninot indultat infantil Falla “Nou Barri” (Benicarló)
Ruben Marzá - Ninot indultat Falla “Les Llimeres” (Vall d’Uixó)
Sergio Musoles - Ninot indultat Falla “Barri Valencia” (Burriana)
Francisco Fuentes - Ninot indultat infantil Falla “Plaça Chicharro” (Burriana)

A continuación fueron galardonados todos aquellos agremiados que habían conseguido un primer premio en los diferentes concursos falleros realizados en las diferentes localidades falleras de la provincia:

Rafael Guijarro
Falla infantil “Corts Valencianes”, Vall d’Uixó
Falla infantil “Puerta de las Heras”, Utiel

Rosa Blasco y Joan Castellblanque
Falla Infantil “Els Cremats”, Benicarló
Falla Infantil “Isabel la Católica – Cirilo Amorós”, secció 3ª València

Vicent Gomar
Falla Infantil “l’Alquerieta”, Alzira

Francisco Jiménez
Falla Infantil “Duque de Gaeta – Pobla de Farnals”, secció 1ª València

Antonio Verdugo
Falla Infantil “Luis Cendoya”, Sagunt

Juan Carlos Molés (excusó su asistencia al acto)
Falla “Peu de la Creu”, secció 2ª de València
Falla Infantil “Peu de la Creu”, secció 2ª València

Pascual Montes (excusó su asistencia al acto)
Falla “La Saleta”, Aldaia
Falla Infantil “La Saleta”, Aldaia

Vicent Martínez
Foguera “Florida - Portazgo”, secció especial d’Alacant

Francisco Fuentes (excusó su asistencia al acto)
Falla “La Que Faltava”, Vall d’Uixó
Falla “l’Avinguda”, Sagunt

Manuel Sebastia
Falla “El Mercat”, Sagunt

Vicente Tornador
Falla “Carraixet”, Bétera

Sergio Musoles
Falla “Pintor Salvador Abril – Peris y Valero”, secció 3ªB València

Rafael Ibáñéz
Falla “Industria – Santos Justo y Pastor”, secció 4ªB València

Francisco Miñana
Falla “La Font”, Pego

Juan José Armengol (excusó su asistencia al acto)
Falla “Paça Major”, Carcaixent
Falla “Poble de Silla”, Silla

Sergio Edo
Falla “El Carme”, Picanya
Falla “Els Cremats”, Benicarló
Falla “Club 53”, Borriana

El presidente del Gremio, siguiendo la tradición, impuso a las Reinas Falleras de la Ciudad la insignia de Oro del Gremio, que representa la máxima distinción dentro del Colectivo. Del mismo modo, debido a su colaboración con la Asociación del Gremio se entregó a Mª Dolores Ortega del Pozo, jubilada en el presente año, la insignia de Oro.

En un acto tan significativo para el Gremio, su junta directiva no quiso obviar los agradecimientos a todas aquellas entidades, empresas o instituciones que colaboran de forma activa con el Gremio. De este modo entregaron una figura como seña del agradecimiento público que les profesan a la conselleria de Industria y Comercio, Magnífico Ayuntamiento de Burriana, Pinturas Nebot y Restaurante Vives I.

Dentro de esta ola de agradecimientos cada año la Junta Gremial decide homenajear a una persona vinculada activamente con el Gremio y que por su colaboración y trabajo merece distinción pública. En esta ocasión, por unanimidad, se decidió homenajear a José Soro Capella, o como es más conocido, “Pepe el Soro”. El homenajeado, tal y como fue relatando Jorge Tejedo, nació en el 1944 en las Calles de la Merced y con tan sólo 14 años ya visitaba a diario junto a su hermano los talleres de Joaquín Bosch. La aventura fallera empezó realizando fallas infantiles sin encargo en un pequeño bajo para vender más tarde a aquellas comisiones que apuradas buscaban falla en el último momento. Más tarde, siguió su trayectoria como pintor y se ocupaba de los remates de las Fallas de Codina. En el 1965 llega su mayoría de edad, artísticamente hablando, pues planta su primera Falla realizada para el Escorredor e incluso se le concede banderín por el trabajo. El 1967 consigue el 1er premio de las Fallas de Burriana con el monumento realizado para la Falla la Vila. En 1970 consigue el banderín principal de una falla de la sección 1ªB y a partir de entonces realiza numerosas fallas para Císcar Burriana, València, pero ya sin la colaboración de su hermano. Pepe el Soro ha dedicado gran parte de su vida al gremio, siendo uno de sus creadores y miembro de la Junta cuando Joaquín Ortells ejerció de presidente. Es la persona que en más ocasiones ha ejercido de presidente del Gremio y su entrega le ha llevado incluso a ceder su taller como sede gremial. Este año en el que Pepe se jubilaba, era sin duda el idóneo para dar público reconocimiento a su figura y su trabajo y de este modo lo reflejó Tejedo con sus palabras antes de que el Gremio le entregara la Insignia de Plata.

Destacar las intervenciones del presidente del Gremio, Sergio Edo, y el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe. Edo, por su parte felicitó públicamente al homenajeado, “confiamos mucho en ti y de verdad de lo mereces, felicidades”, y aprovechó para animar a los agremiados a involucrarse en la Junta Directiva para garantizar que la fiesta siga adelante. Tuvo también unas palabras para el nuevo concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, a quien le transmitió su deseo de que “la cosa mejore a partir de ahora”. El alcalde de la ciudad valoró el trabajo de los artistas por ser los monumentos lo más importante de la fiesta, “aquello que la gente viene a ver a Burriana”. Recordó una anécdota de Traver Calzada, artista local muy reconocido que respondió a las peticiones de que hiciera más obras en Burriana, “no creo que pudiera aportar nada nuevo a la ciudad, tenéis ya muy buenos artistas aquí”.

En su discurso Calpe planteó la necesidad de establecer un local para el Gremio por necesidad y por insistencia el colectivo y la sociedad burrianense; planteó también la necesidad de incentivar a las fallas a invertir de forma prioritaria en el monumento y por último tanteó la posibilidad de reconocer públicamente el trabajo de los artistas falleros dando el nombre de alguno de ellos a una calle. Terminó su discurso deseando a todos los presentes la máxima suerte, en especial a los que plantarán en las Hogueras de Alicante, y para que la firma de contratos para monumentos no decrezca a pesar de los tiempos.

Subir