elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Granell: “Esperamos tener acabados los documentos previos al PGOU en enero”

Granell: “Esperamos tener acabados los documentos previos al PGOU en enero”
  • Los documentos, que conforman la evaluación ambiental estratégica, deberán ser aprobados por el Pleno municipal

MÁS FOTOS
Granell: “Esperamos tener acabados los documentos previos al PGOU en enero” - (foto 2)

El concejal de Urbanismo, Juan Granell, ha afirmado este miércoles que “en el mes de enero esperamos tener acabados la evaluación medioambiental estratégica”. Esta evaluación está compuesta por los documentos que se elaboran antes del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La evaluación ambiental estratégica debe ser aprobada en Pleno Municipal para, posteriormente, remitirla a la conselleria de Infraestructuras.

Granell, que ha realizado estas declaraciones a elperiodic.com tras la reunión de trabajo que han mantenido el equipo redactor del PGOU, el Gobierno municipal y los grupos de la oposición, ha explicado que “se nos han presentado las líneas por las que va a ir esta evaluación”. El concejal ha detallado que estos documentos conllevan “un informe de sostenibilidad ambiental en el que va incluido un estudio acústico, de movilidad y de tráfico; otro de recursos hídricos y también un estudio sobre las necesidad que habrá en el futuro de vivienda protegida”.

Dentro de la evaluación ambiental estratégica también se incluye un estudio de inundabilidad y afección de corrientes, un informe de sostenibilidad económica, el estudio arqueológico y etnológico. Asimismo, se está realizando “un estudio de paisaje que va a conllevar ajustar en lo previsto los reglamentos de la comunidad autónoma y la versión preliminar del Plan General”, ha especificado Granell.

Una vez este paso esté finalizado “sólo quedará la pormenorización del PGOU que eso se hará en una segunda fase cuando esté aprobado este documento de evaluación medioambiental estratégica por parte dela Conselleria”, ha matizado Granell.

Durante el encuentro, el alcalde, José Ramón Calpe, ha destacado el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la inclusión de proyectos de futuro como Santa Bárbara, Pedrera Port o Jardines de la Malva-rosa.

Calpe considera que Burriana tendrá actualizada en breve toda su ordenación territorial con la aprobación del nuevo PGOU, que incluirá asimismo el Plan de Minimización de Impacto Territorial de las Viviendas de la Marjaleria, así como el Plan Especial de la Marjaleria que elaborará la Generalitat y el Plan Especial de Ciutat Vella y Entorno de Sant Blai. “Todo ello dará seguridad a los propietarios de suelo al conocer los usos permitidos, y será una garantía de viabilidad de los proyectos de futuro”, ha estimado estima el primer edil.

Proyectos
Granell ha incidido en la importancia que para el equipo de Gobierno tiene mantener el PAI Santa Bárbara Golf como suelo urbanizable y que este plan pueda tramitarse como Actuación Territorial Estratégica (ATE) de la Comunitat Valenciana. “Es una de las reivindicaciones que vamos a hacer cuando la empresa privada presente el proyecto a la Conselleria”, ha indicado.

El responsable de Urbanismo ha señalado que “hemos dejado como suelo urbanizable son los proyectos de Sant Gregori , Jardines de la Malvarrosay Pedrera-Port. También las zonas industriales de la parte sur cercanas a la ronda de circunvalación llegando a Carabona, y la zona lleva desde la ronda del transporte hacia la carretera de Nules”.

El 75% del suelo será no urbanizable
“Si contamos el suelo no urbanizable, más los suelos que no se van a dedicar a residencia incluidos las zonas verdes y el campo de golf, en total, se va a quedar como suelo no urbanizable o urbanizable que no se puede edificar, el 75 por ciento del territorio, lo que supone unos 30 millones metros de cuadrados”, ha explicado el edil.

Granell ha indicado que el próximo PGOU “plantea como suelo urbano el 12,4 % del término municipal, mientras que el suelo urbanizable será del 11 % para usos residenciales –unos 5,4 millones de metros cuadrados- y en similar porcentaje y superficie para zonas verdes, campo de golf y otros usos no residenciales.

Esta cifras, tal y como ha asegurado el concejal, se ajustan a las directrices que indicó la Conselleria a través del documento de referencia del concierto previo.

Por otro lado, la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, ha criticado que “finalmente el tiene que ajustarse a las peticiones dela Conselleria”. Aguilera ha recordado que “desde 2007 llevamos diciendo al PP que el desarrollo que planteaba de 19 millones de metros era insostenible”

Aguilera ha asegurado que desde CIBUR, a falta de estudiar detalladamente el documento final, “hay partes de este PGOU que nos han gustado mucho y que hay otras que nos llenan de tristeza porque se demuestra que se ha hecho urbanismo para los amigos”.

comentario 1 comentario
tan mateix
tan mateix
22/12/2011 12:12
Se hara todo?

Se hara todo. Porque si no podrian tener la verguenza de devolver las contribuciones cobradas durante diez años en la zona del Sedre

Subir